Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Entrevista al equipo Steel Code Games del Máster GamesUPM

El videojuego Echoes entre los semifinalistas de los premios Playstation.

Tras presentarte al equipo que he tutorizado en el Master de videojuegos de la UPM, hoy quiero que conozcas a Steel Code Games que ha conseguido pasar a las semifinales de los premios PlayStation Talents al igual que el equipo de Frost Monkey. Ambos grupos estarán presentando sus juegos en la feria de Barcelona Games World que se celebrará entre el 5​ y el 8​ de octubre.

Este grupo lo ha tutorizado mi compañero del Máster Miguel Ángel Taramón pero los he seguido desde el inicio de su idea en las clases de Guion y diseño. Su proyecto es un impactante juego de acción y exploración en las profundidades del océano a través de gafas VR. Más que una experiencia, es un juego completo lleno de jugabilidad e historia. Estoy seguro de que pueden llegar muy lejos en los premios Playstation de este año y en la comercialización del juego.

Además, dos de los integrantes han sido alumnos de Gametopia, más razón para seguirlos muy de cerca 😁. La entrevista es una mezcla de las opiniones de todo el equipo, compuesto por: Iván, Ángel, David Roman, Laura, Javier y David Aguirre.

Daniel González: Ahora que tenéis una fase muy avanzada de vuestro juego y lo habéis evolucionado tras terminar las clases, ¿cómo venderíais Echoes a los jugadores?

Steel Code Games: Creemos que Echoes puede gustar porque el universo que construimos mantiene un buen equilibrio entre lo real y lo fantástico. Sucede en nuestra Tierra, prácticamente en nuestro tiempo, pero en una zona desconocida.

Las criaturas no son de otro planeta, ni de otra dimensión, ni son mágicas ni son la creación de ningún científico: son habitantes de una región inexplorada. Esta ambientación le da a la aventura un encanto similar al que tenían las exploraciones de una época anterior a que todo el planeta Tierra estuviese cartografiado, una época en la que descubrir nuevos mundos era posible.

Escenarios del videojuego Echoes
Escenarios del videojuego Echoes para VR

D.G.: Mirando hacia atrás, ¿qué ha sido lo mejor de desarrollar un proyecto como Echoes para VR?

S.C.G.: Hay muchas buenas experiencias, pero si hay que destacar una sería cuando poco a poco el proyecto comienza a tomar forma, se van construyendo las primeras pruebas ya tangibles y te das cuenta de que la idea ha cobrado vida y de que a la gente le gusta lo que ve.

Cuando estás desarrollando una idea requieres de muchos más factores de los que te imaginas al principio, no basta con la frase: diseño, arte y programación.

D.G.: ¿Y la peor parte durante el desarrollo?

S.C.G.: Esta es sin ninguna duda el comienzo del proyecto. Cuando se está diseñando la idea nada está claro, el proyecto no está focalizado, todo es difuso y muy abierto a ser completamente cambiado. Además, a nadie acababa de convencerle la idea y sentíamos que nadie apostaba por nosotros. Fue la etapa más dura a nivel moral para el equipo.

D.G.: Tras superar esa etapa complicada, ahora tenéis una demo funcional muy completa de vuestro juego, pero... ¿qué cosas han sido diferentes durante el desarrollo de lo que pensabais antes de estudiar el Máster de Videojuegos?

S.C.G.: La cantidad de disciplinas completamente distintas y de las que se puede profundizar durante años que requiere un desarrollo es muy diferente a nuestra concepción inicial.

Cuando estás desarrollando una idea requieres de muchos más factores de los que te imaginas al principio, no basta con la frase: diseño, arte y programación.

Hay especialidades complejas y difíciles de encontrar, por ejemplo, animación facial, programador de IA, artista técnico con conocimientos de optimización de shaders, entre otros.

Steel Code Games Alumnos del Master de Videojuegos GamesUPM
La jugabilidad de exploración con el sonar es fantástica

D.G.: ¿Y la experiencia de estar un año entero estudiando videojuegos?

S.C.G.: A nivel personal es muy gratificante sentir que estás haciendo lo que te gusta, que te machacas por algo que quieres hacer y no por alguna obligación externa, esta es la motivación principal que empuja al equipo, junto a las ganas de aprender y mejorar.

Por otro lado, crear algo que piensas que puede algún día hacer sentir a alguien como tú te sentiste jugando a tu videojuego favorito tiene cierta magia. Además de lo mucho que mola poder señalar a la pantalla mientras alguien prueba tu juego y decir "eso lo he hecho yo".

Por contraparte, es un trabajo duro y muy sacrificado en cuanto a nivel de esfuerzo, repetir tareas y cantidad de tiempo invertido. Nosotros pensamos que realmente merece la pena.

D.G.: Mucha suerte en los premios Playstation y espero con muchas ganas poder jugar en mi casa a vuestro juego completo. Mientras tanto, os seguiremos en vuestro Twitter. ¡Gracias!

Tráiler de Echoes





Daniel González Gametopia
Daniel González
Guionista, diseñador de videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y diseño de videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid.
Linkedin - Twitter

0 comentarios:

Subir