Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Entrevista al equipo Frost Monkey del Máster GamesUPM

Creadores del videojuego Massira, presentado a los Premios PlayStation 2017.

Como seguramente sabrás, soy profesor del Máster de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid, más conocido como GamesUPM. Como novedad este año, hemos asignado un tutor a cada grupo para que puedan llegar lo más lejos posible con su proyecto.

He tenido la enorme suerte de poder tutorizar al equipo Frost Monkey que ha sido un grupo de trabajo excepcional. A pesar de que sufrió una reestructuración a los pocos meses por falta de comunicación entre todos los integrantes, el equipo resultante ha trabajado con mucha intensidad en un proyecto más que interesante: Massira.

Massira es una de esas historias que tienen que ser contadas, porque detrás de esa estética low poly infantil y de una jugabilidad de aventuras, plataformas y puzzles, se esconde una historia sobre los refugiados sirios, aunque más bien podríamos hablar sobre todos los refugiados que son obligados a marcharse de su país y comenzar un peligroso viaje sin un objetivo claro.

Si quieres conocer más sobre Massira, lo mejor es que veas este vídeo donde te cuentan qué es y cómo se juega.


Durante estos meses me he sentido en familia con ellos, con el Slack echando humo por todos los mensajes y, como no podía ser de otra manera, dándoles palos para sacar lo mejor de ellos 😎. Hoy quiero presentártelos para que puedas seguir su juego, que espero que dé mucho que hablar cuando lo lancen al mercado.

La entrevista es una mezcla de las opiniones de Sergio (de izquierda a derecha de la foto) que ha modelado escenarios, programado con Unity y un poco de todo; Armando el programeta al que su mente funciona en multipantalla: programa una IA mientras ve vídeos en Twitch; Javier que ha hecho labores de producción, diseño y mil cosas más; Adrián que ha modelado los personajes y muchos objetos y, en el centro de la imagen, Christian que ha trabajado en sonido, escenarios e iluminación.

Daniel González: Hola equipo, ahora que ya casi habéis terminado el máster (presentan el proyecto final el 15 de septiembre de 2017) ¿Cómo es el juego Massira? ¿por qué creéis  que puede gustar?

Frost Monkey: Massira es un videojuego con trasfondo social en el que el jugador disfrutará de ambientes lowpoly inspirados en diferentes culturas. Una aventura fantástica de la mano de una niña y su abuela, durante la cual se resolverán misteriosos puzles y se encontrarán objetos mágicos.

Experimentarás de primera mano el viaje que realizan los refugiados en su exodo desde Siria, en un videojuego orientado a un público maduro con gusto por las buenas historias.

Creemos que puede gustar por el estilo artístico y por tratarse de un juego único, ya que en la actualidad no existen muchos juegos con trasfondo social.

"Desarrollar videojuegos lleva mucho más trabajo de lo que pensábamos antes. Sin embargo, ha sido una experiencia muy gratificante."

D.G.: ¿Cuál ha sido la mejor experiencia de crear el proyecto Massira?

F.M.: Lo mejor ha sido poder reunir un grupo de gente trabajadora y con el mismo sueño, desarrollar un juego completo. Todos y cada uno de nosotros estamos contentos con nuestro desempeño en el proyecto.

D.G.: ¿Y la peor?

F.M.: A pesar de juntar un equipo comprometido ha sido complicado gestionar el equipo en un principio, no todo el mundo trabaja a las mismas horas o con la misma motivación, hay que mantener al equipo remando siempre en la misma dirección.

En ciertas ocasiones ha sido difícil visualizar el videojuego como un producto final, ¿Le gustará al público? Nunca se sabe, es uno de los aspectos más complicados del desarrollo.

Videojuego Massira creado en el Máster de Videojuegos GamesUPM
Uno de los puzzles del videojuego Massira
D.G.: Ahora que ya habéis participado en un desarrollo de un videojuego, aunque sea un proyecto de Máster, qué cosas son diferentes a lo que pensabais antes de empezar a estudiar.

F.M.: Desarrollar videojuegos lleva mucho más trabajo de lo que pensábamos antes. Hay muchas tareas que son muy laboriosas, como por ejemplo el modelado y el unwrap de todos los assets o las animaciones. Sin embargo, ha sido una experiencia muy gratificante y divertida.

D.G.: ¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar un año entero videojuegos?

F.M.: Abrumadora, la cantidad de contenidos tutorizados durante el curso académico ha resultado muy extensa en poco tiempo, algunas de las materias se han quedado cortas en cuanto a aprendizaje ya sea por los profesores o por los tiempos respecto a los contenidos.

D.G.: Para terminar, ¿qué planes de futuro tenéis?

F.M.: En el futuro queremos seguir desarrollando Massira y otros juegos con trasfondo social, intentando siempre mejorar la sociedad en la que vivimos.

D.G.: ¡Muchas gracias equipo! Seguiremos muy atentos todas las novedades de los Premios PlayStation 2017 donde esperamos que lleguéis muy lejos.

Si te interesa saber más acerca del Máster de Videojuegos GamesUPM, aquí puedes ver todos los artículos que he escrito.



Daniel González Gametopia
Daniel González
Guionista, diseñador de videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y diseño de videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid.
Linkedin - Twitter

0 comentarios:

Subir