Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Obras que no te debes perder de Steampunk

Para empezar con Steampunk
Una lista muy abierta para empezar con este género.

A título personal, debo reconocer, por un lado, mi fascinación por el género (mi infancia fue Verne y Sherlock Holmes) y, por el otro, mi desconocimiento en cuanto a autores y obras. Soy un tío disperso y estoy todo el día de aquí para allá, olisqueando cosas nuevas, sin demasiado criterio. Sin embargo, me voy a atrever a dar mis obras steampunk favoritas, sin ningún orden concreto. Una lista, por supuesto, muy abierta, a la que si algún steampunkero (más erudito que un servidor) quiere aportar títulos, éstos serán recibidos como agua de mayo.

El mapa del tiempo (2008, novela - Félix J. Palma)

Para que no se diga, el primer puesto se lo otorgo a un autor español. La primera entrega de la Trilogía Victoriana (que se completa con ‘El mapa del cielo’y ‘El mapa del caos’) es una historia llena de imaginación, con cameos espectaculares, y con una técnica narrativa impecable. Algunos encuentran el lenguaje demasiado florido, pero, eh, está escrito en castellano: somos especialistas en palabras largas, poéticas y complicadas.

El mapa del tiempo. Novela de Félix J. Palma

Bioshock Infinite (2013, videojuego - Kevin Levine)

El colapso de una sociedad utópica teocrática y fanáticamente racista sirve de marco para uno de los escenarios steampunk más alucinantes de los últimos tiempos: la ciudad flotante de Columbia. Secuela indirecta de los juegos de ambientación dieselpunk Bioshock y Bioshock 2, esta obra de Kevin Levine es todo un lujo artístico, lleno de detalles, que hacen que jugarlo sea un placer. Además de una compleja y opaca trama de dimensiones paralelas, el juego presenta una sociedad al borde de la revolución, cortada con el mismo patrón que la de sus antecesores. 

Mientras que, en los Bioshock anteriores, el mundo de Rapture era víctima de su propio mercantilismo, el de Bioshock Infinite cae bajo el peso del fanatismo (nacional, racial, etc...). La mezcla de fantasía, crítica social y un diseño artístico sobresaliente convierte la saga Bioshock en una de las narrativas de videojuegos más apasionantes que uno pueda encontrar.

Bioshock Infinite Steampunk

La Liga de los Hombres Extraordinarios (1999-presente, cómic - Alan Moore & Kevin O'Neal)

Después de cuatro volúmenes y un spin-off, yo ya estoy perdidísimo en el mundo de esta historia. Los conocimientos del señor Moore sobre literatura fantástica y ficción anglosajona son TAN extensos, que habría que estar tan chiflado como él para pillar todas las referencias que aparecen en sus páginas. Sin embargo, reconozco que el súpergrupo de personajes literarios del s.XIX me enamoró desde el minuto 0. Esta idea sirve no sólo para hacer un repaso-homenaje a la literatura fantástica moderna, sino que, además, lo hace para poner un espejo en cara de la sociedad británica y hablar de los monstruos y héroes que laten en el corazón del Imperio. 

Si eso fuese poco disfrute/fuente de inspiración/conocimientos, Kevin O'Neal nos obsequia con unas ilustraciones llenas de humor, dinamismo y detalle, que saben despojar de épica, pero no de dignidad, a unos personajes que, pese a ser extraordinarios, son tan humanos (y débiles) como nosotros. Pensar en el repaso que le pegan a James Bond siempre me hace reír...

Cómic de La Liga de los Hombres Extraordinarios
Portada del primer volumen. Adivine cuántas referencias hay sólo en esta ilustración. La respuesta, en este link.

Steamboy (largometraje de animación - Katsuhiro Otomo) 

La fascinación de Japón por Europa es algo evidente en la ficción japonesa. Katsuhiro Otomo, mundialmente reconocido por Akira, dirigió este fabuloso relato steampunk, de un detallismo y vitalidad increíbles, que justifica los 10 años que se tomaron en su producción, convirtiéndola en una de las más caras películas de animación de la historia. Espías, fuentes de energía increíbles y fortalezas ambulantes empujan a un joven muchacho a convertirse en el salvador del Imperio Británico.

Steamboy. Anime Steampunk

Hasta aquí, mi lista de introducción al steampunk.

Vosotros me diréis: "pues falta esta novela", "este cómic es imprescindible"... Sin duda, tendréis razón. Yo sólo soy un enamorado, no un fan. Espero que vuestras sugerencias y comentarios nos ayuden a descubrir un género que convierte el carbón en joyas para la imaginación. 


Aitor Garay
Aitor Garay
Guionista y culturalmente disperso.
Linkedin - Twitter

0 comentarios:

Subir