Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Cómic El Seriff de Babilonia, una historia para ser contada

Sherif de Babilonia, reseña de la edición de ECC
Reseña de un cómic complejo, duro y apasionante.

De vez en cuando, entre buenas historias que sirven para entretenernos, aparece una que tiene que ser contada para entender mejor el mundo que nos rodea, ese del que muchas veces apartamos la mirada o la centramos en imágenes vacías de un telediario que nadie recuerda.

Contar una historia es una cosa, pero hacerlo bien está al alcance de muy pocos y eso es lo que nos ofrece el cómic del Sheriff de Babilonia, editado en España por ECC, una excelente historia repleta de matices, recovecos y mucha reflexión sobre el Irak de postguerra.

Nuestro guía en este viaje a las cálidas y peligrosas tierras iraquíes es Tom King que nos pone sobre el papel toda su experiencia como agente de operaciones de la CIA en Irak. La historia ocurre en la Zona Verde de Irak en 2004, solo 10 meses después de la caída de Bagdad. Las primeras páginas no tienen compasión con el lector y nos ponen en aviso de que vienen curvas.

Con un tono entre un western clásico, una historia noir y una película de espías, nos encontramos a Chris Henry, un ex policía que trabaja como contratista para entrenar a la nueva policía de Bagdad, dejándonos muy claro lo absurdo de la situación. Su mundo se complica cuando es asesinado uno de sus alumnos, y comienza un peligroso viaje hacia la verdad más cruel de la mano de extraños compañeros como Nassir, ex jefe de la policía de Bagdad bajo Saddam Hussein y Sofía, una diplomática expatriada sunita que regresa a su patria. Sofía es posiblemente el personaje más fascinante, no solo por su fuerza y sus difuminadas líneas morales, sino porque representa muy bien a esas personas que intentar liderar un país sin haber crecido allí.

Sofía de El Sheriff de Babilonia.
Enseguida nos sentiremos atrapados en las redes de Sofia, un personaje muy bien construido.

Nos encontraremos odios y viaje rencillas en cada página, así como un complejo tejido a punto de saltar por los aíres que forman los chiitas, sunitas y kurdos. Una historia donde nadie es lo que parece y donde lo absurdo se impone a la cordura.

En una entrevista, King decía: "Realmente no quería escribir un libro donde un tipo blanco va a una tierra de gente marrón y descubre algo sobre sí mismo y se convierte en una persona mejor después de una epifanía tórrida. Porque esa historia se ha contado y es simplista y estúpida. Quería hacer algo que mostrara las esperanzas de los estadounidenses y las esperanzas de los iraquíes.”

Reseña del cómic el Sheriff de Babilonia
El personaje de Nassir esconde muchas cosas tras su fachada de tío duro.

Mención especial al arte de Mitch Gerads (dibujo y color), no solo por lo bien dibujado que está, si no por lo meticuloso de su documentación, con cientos de detalles que bien merecen una segunda lectura. Con cada viñeta consigue crear un ritmo narrativo brillante y una atmósfera tan densa y opresiva como una tormenta del desierto.

Mitch Gerads Sheriff de Babilonia
El dibujo y color de Mitch Gerads crea una atmósfera tan densa como atractiva.

La edición del cómic es correcta, pero es una pena que no hayan puesto una tapa dura a un cómic que sin duda lo merecía.

El sheriff de Babilonia es un cómic implacablemente, brutal y lleno de perspectivas. King no hace concesiones para los lectores, quien quiera lectura fácil solo tiene que acercarse a Marvel, este es un cómic para crear conexiones emocionales con todos los personajes, para entender sus acciones, por despreciables que sean, y para reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

ECC Cómic Sheriff de Babilonia

0 comentarios:

Subir