Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Testeando proyectos en el Máster de Videojuegos UPM

Testeando videojuegos en el Master de Videojuegos UPM
La importancia del testeo en la calidad del proyecto.

Estos días he vuelto a mis clases en el Máster de Videojuegos de la UPM para explicar la importancia del testeo en los proyectos y cómo gestionarlos.

Ayer fue un día especial porque organizamos una sesión de testing de Experiencia de Usuario. Los alumnos del Máster se han organizado en 3 equipos que están realizando proyectos francamente interesantes. Ahora que ya los tienen en un estado avanzado, era el momento para que todos testearan el proyecto de otros equipos y escribiesen un informe para mejorar la experiencia del usuario con el juego.

Testear un videojuego RV Oculus
Testeando uno de los proyectos que está siendo desarrollando en VR para Oculus
Gracias al feedback de sus compañeros, los grupos pudieron contrastar cuáles de sus planteamientos son acertados y cuáles necesitan otro enfoque. Muchas veces nos centramos tanto en desarrollar que perdemos perspectiva, y estas sesiones de testeo pueden ayudar a abrir los ojos ante problemas que no nos damos cuenta.

En las clases de estos días he remarcado un aspecto que considero fundamental para estudios Indies, que es la importancia de planificar las sesiones de testeo, tanto de QA, compatibilidad de dispositivos como de Experiencia de Usuario dentro del desarrollo. Cuantas más micro sesiones de testeo hagamos, y asignemos tiempo para ir corrigiendo errores de manera ordenada, menos problemas tendremos al final del proyecto.

Cómo ser tester de videojuegos
Testeando proyectos en el Máster de Videojuegos UPM
Mi gran miedo siempre es la sesión final de testing. Cuando un proyecto está a punto de ser lanzando al mercado es cuando tienes toda la presión. Si llegas a ese momento crítico sin apenas testear, te enfrentarás al enorme desafío de luchar contra cientos y cientos de bugs y las probabilidad de que salga al mercado con errores es muy alta. Pero si llegas a esa fase de nervios con pocos bugs porque los has ido corrigiendo en cada nuevo prototipo que has hecho, podrás hacer un mejor trabajo mide testing y tus posibilidades de éxito aumentan.

Si te interesa aprender más sobre el testing de videojuegos, mira nuestro Curso Online de Game Tester.

0 comentarios:

Subir