Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Ya disponible El Viaje de Elisa, el videojuego sobre el Síndrome de Asperger

El viaje de Elisa, El videojuego sobre Asperger
El 1/02/17 se presentó el videojuego.

La espera ha merecido la pena, Elisa por fin ha llegado a la tierra para que podamos aprender con ella cómo entender y respetar a las personas con Síndrome de Asperger. Su futuro depende de ello, porque será una persona con Asperger quien pueda salvar su mundo de los malvados Sombras Grises.

El 1 de febrero de 2017 se presentó en el Instituto Pintor Luis Sáez de Burgos, el proyecto en el que hemos estado trabajando bastantes meses durante 2016: El Viaje de Elisa. El evento contó con los principales responsables de Autismo Burgos, la asociación de la que nace la iniciativa, y con Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange que ha impulsado el proyecto para que se convierta en una realidad.

Presentación de El viaje de Elisa en el Instituto Pintor Luis Sáez de Burgos
Los chavales del Instituto Pintor Luis Sáez pudieron probar el juego durante la presentación.

El Videojuego ayuda a comprender mejor las características y necesidades de las personas con Síndrome de Asperger. A través de diversos minijuegos y con una historia de SciFi de trasfondo, los jugadores tendrán que superar los retos a los que se enfrenta Elisa, que son 5 grandes pruebas enfocadas a distintos aspectos del S. Asperger, en los que el jugador tendrá que entender emociones y descifrar dobles sentidos como lo haría una persona con Asperger, definir estructuras temporales y organizarlas en un horario o comprender los estímulos que en ocasiones incomodan a las personas con este síndrome.



Disponible de manera gratuita tanto para Android, iOS como Web, es una propuesta especialmente interesante para los centros educativos que podrán acceder a material didáctico que servirá de apoyo a los docentes que quieran realizar actividades en clase, además de información general para entender mejor el Síndrome de Asperger.

El Síndrome de Asperger es un trastorno dentro del Autismo que afecta a 3 de cada 1.000 niños

Manuel Gimeno subrayó la importancia de que «la sociedad se entere de lo que supone el aumento de los casos de autismo diagnosticados». «Ahora se habla de uno por cada 80 niños y en un tercio se trata de Asperger», consideró que este proyecto de sensibilización es «brillante en su sencillez» y aseguró que, tal y como hace Elisa, él también confiaría en una persona con este síndrome para salvar el mundo, habida cuenta de sus características.

Manuel Gimeno y Miguel Lancho presentación El Viaje de Elisa
Manuel Gimeno de Fundación Orange y Miguel Lancho de Autismo Burgos durante la presentación.

El Síndrome de Asperger es un trastorno dentro del Autismo que afecta a 3 de cada 1.000 niños. Suelen tener dificultades para interaccionar con los demás, comprender entre líneas y por tener intereses obsesivos sobre un tema en particular.

Aunque los niños con Asperger no tienen discapacidad intelectual, suelen tener dificultades con la autonomía. Este trastorno está detrás de muchos casos de problemas escolares y Bullying.



Para el desarrollo de El viaje de Elisa, colaboraron chicos y chicas con Autismo de la Asociación de Autismo Burgos, quienes desarrollaron bocetos de los personajes y nos dieron su continuo feedback para que pudiéramos mejorar el juego.

Boceto realizado por una persona con autismo para El viaje de Elisa
Uno de los bocetos de los chic@s de Autismo Burgos. Se pueden ver más en la web.

Para terminar, me gustaría agradecer a Miguel Lancho, de Autismo Burgos, la confianza que depositó en nosotros para realizar este complejo proyecto. Él ha sido la pieza fundamental para que Elisa, Yuma, Saga, Naoki... estén hoy con nosotros para ayudarnos a entender el Síndrome de Asperger.



0 comentarios:

Subir