Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Lecciones de Westworld para crear personajes de videojuegos

Lecciones de Westworld para crear personajes de videojuegos
La serie nos ofrece excelentes consejos.

“Tus recuerdos son el primer paso hacia la conciencia. ¿Cómo puedes aprender de tus errores si no puedes recordarlos?” Gran frase del Bernard, uno de los personajes principales de la serie, y que resumen muy bien el proceso de creación de un personaje, dotarle de una historia y unos recuerdos.

Westworld es una buena serie de HBO creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, que se nutre demasiado de Blade Runner y no llega a profundizar en temas más filosóficos con los que si se atreve Ghost in the Shell, pero aun así nos deja grandes momentos y sobre todo, un repertorio de conceptos excelente a la hora de crear personajes de videojuego, porque Westworld es un Red Dead Redemption en la vida real y los anfitriones son NPCs. No te preocupes, este artículo no tiene spoliers.

Westworld personajes

El background de los personajes

Todos los personajes tienen que tener una historia propia, aunque no tenga nada que ver con la trama principal. Cuanto más doloroso y traumático sea su pasado, crearemos personajes con más matices y más ambigüedad moral. Como decía en la frase inicial, son los recuerdos los que te convierten en la persona que eres. Un personaje que se comporta de una manera, tiene que ser debido a lo que le ha pasado anteriormente.

La lucha entre las motivaciones siempre es un elemento indispensable para crear un buen personaje.

La confrontación entre motivaciones

Los anfitriones (robots) tiene una motivación principal que es servir a los visitantes del Westworld. Tienen unos objetivos claros impuestos por sus tramas, pero al mismo tiempo tienen sus propias motivaciones espirituales, quieren ser libres y dejar de ser esclavos. La lucha entre las motivaciones siempre es un elemento indispensable para crear un buen personaje.

Westworld personajes de videojuegos
Bernard y Ford, los creadores de los personajes

Las ‘ensoñaciones’ trasmiten más que un diálogo

Los anfitriones son cargados con ‘ensoñaciones’, que les permiten realizar gestos más sutiles y los convierte en más humanos. Muchas veces un personaje no tiene que soltar una frase para mostrar su estado de ánimo, simplemente necesita un pequeño gesto como el repertorio de pequeños momentos que nos dejan Clementine y Maeve en la serie.

Westworld Clementine y Maeve
Hemos visto grandes momentos de la serie entre Clementine y Maeve

Tramas no lineales

Los anfitriones están creados para actuar en función de la regla ‘si pasa esto… entonces haz…’. Si Teddy es capaz de llegar hasta Dolores mientras se le cae la lata, entonces pasarán la tarde en el desierto reavivando su romance, y así con muchas decisiones. Lo que implica tener preparadas una gran batería de posibilidades para dar respuesta a un mundo abierto, donde los invitados hacen y deshacen las tramas a su antojo, como haría un jugador.

Si aún no has visto Westworld, te la recomiendo, aprenderás mucho con ella.


0 comentarios:

Subir