Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

El Hype en Videojuegos para vender emociones

La tendencia del Hype en Videojuegos
¿Se aprovechan las grandes empresas del Hype en Videojuegos de los usuarios?

A veces me sorprende la capacidad que tienen los videojuegos para emocionarnos. En los últimos años hemos visto cómo se utiliza el Hype para que con unas pocas imágenes nuestra mente despegue imaginando el disfrute que vamos a sentir cuando juguemos a ese videojuego. El problema es que parece que cada vez más jugadores o quizá debería decir compradores, disfrutan más con la emoción por tener ese juego que por jugarlo.

2016 ha sido un año con varios títulos controvertidos por el altísimo Hype que habían logrado en los fans y por resultados en el juego, digamos que inesperados. Sin entrar en discusiones si el juego es bueno o no, hemos visto como Mafia III, No Man´s Sky y Last Guardian, no cumplían las expectativas, Lo que nos lleva a la reflexión de preguntarnos ¿dónde está el problema?

El Hype es la expectación o interés sobre un videojuego que será publicado próximamente. Las editoras trabajan mucho para conseguir que los materiales promocionales sean muy impactantes, para que el jugador tenga una gran expectación sobre el juego, es decir Hype igual a mayores ventas.

Antes la industria buscaba crear un vínculo con el consumidor, crear esa unión de “¿Tu eres de Sega o de Nintendo?” Y todo eso se conseguía con la experiencia de juego, que era lo que marcaba la diferencia.

Al crecer tanto la industria, y el poder adquisitivo de los gamers, todo se ha resuelto a una ecuación muy sencilla, un juego es bueno si vende. A la industria solo le importa el número de ventas, cosa que me parece bien, pero que nos ha llevado a la transformación de los hábitos de los jugones.

Antes el Hype en videojuegos lo sentías cuando un amigo se lo compraba y te decía que lo había flipao, entonces te lo comprabas fijo.

Hace años, cuando aún éramos inocentes y Hype en Videojuegos no existía en nuestro vocabulario, nos poníamos cardíacos cuando veíamos los avances en las revistas y a las pocas semanas comprabas el juego. Como no había tanta oferta, todo se concentraba en el lanzamiento.

Al no tener medios que al día fueran actualizándote como iban los juegos más esperados, el Hype lo conseguías cuando un amigo se compraba el juego y te decía que lo había flipao, entonces te lo comprabas fijo.

Pero todo eso ha cambiado, ahora lo que importa en vender y por suerte, o por desgracia, con los juegos nos movemos en el delicado tema de las emociones, querer jugar es un deseo primario, es un ¡lo quiero y lo quiero ya! No es racional, porque si lo fuera…

¿Qué es lo más les gusta a las distribuidoras y a las tiendas?, la campaña de reservas de un Videojuego, son ventas aseguradas antes de empezar, te simplifican el stock y te ayudan a preparar tus calendarios fiscales con comodidad, así que: ¡vamos a vender juegos sin que lo jueguen!

Ya es habitual que los trailers de los videojuegos salgan con muchos meses de antelación, prometiendo la mejor experiencia de juego. En muchos casos, parece que se trabajen mucho más las campañas de promoción que el propio videojuego. Luego pasa lo que pasa, que los usuarios que tiene un Hype enorme, cuando lo catan, quedan decepcionados, pero ya lo han comprado, que es lo único que cuenta.

Cada vez vemos más que el tráiler de un juego AAA sale con más de 6 meses de antelación y la campaña de reservas del juego se inunda de peticiones. Objetivo cumplido, el juego… ¿a quién le importa?


0 comentarios:

Subir