Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Presentación FEVeS y reflexión sobre la federación

Federación Española de Videojuegos y eSports
Presentación de la Federación Española de Videojuegos y eSports

Federación Española de Videojuegos y eSports… ¡Uuuau! suena imponente. Me acerqué al evento del pasado jueves 10 de noviembre con una mezcla de intriga e ilusión. ¿Cómo una clase política tan rancia como la nuestra había entendido la necesidad de regular los eSports? ¿Cómo es que una federación de eSport quiere impulsar el crecimiento de la industria? Había muchas dudas en mi cabeza.

El acercamiento a FEVeS lo hice junto a Javier Alcalá, director del máster de Videojuegos de la UPM, y allí nos recibió cálidamente Jon Llaguno, un gran profesional al que respeto mucho por su trabajo dentro de la comunicación y el Marketing de Videojuegos, y con el que he podido colaborar en varias ocasiones. Le deseo toda la suerte del mundo en este apasionante proyecto de FEVeS.

En la presentación descubrimos de la mano del director general como era la implicación directa del INJUVE y su preocupación por el sector de los videojuegos debido a la importancia que tiene para la juventud y lo que supone para la sociedad del futuro. Cuando hablaron de la cantidad de puestos de trabajo que necesita crear Europa para poder desarrollar los futuros proyectos digitales y todo empezaba a tener sentido. La parte de formación se entiende teniendo a U-tad, pero se ve el plumero de cómo va a ser el reparto del pastel y las conexiones directas entre algunos actores que, a priori, no parecen casar muy bien.

Formación, empleo, i+d+i, cultura… pero ¿y los e-sports? Conozco bien algunas federaciones deportivas por lazos familiares y nada de lo que se presentó allí olía a federación. Nada de cómo regular un sector tan importante y a la vez desconocido para la administración como los eSports. El que no hubiera comentarios sobre competiciones, premios, participantes, control, promoción, etc. fue ligeramente preocupante.

A pesar de las dudas iniciales que ofrece FEVeS, tienen tiempo para encontrar su sitio y ayudar al sector a crecer en todas sus ramas.

En mi opinión la presentación fue un brindis al sol, palabras bonitas pero que no dicen nada, lo de siempre de los políticos. Al grupo de profesionales que va a formar parte de FEVeS les queda un largo camino de adentrarse en lo desconocido y pensar qué quieren hacer.

A pesar de estas reflexiones, lo más ilusionante es que este proyecto acaba de empezar a andar, lo que significa que tienen tiempo para encontrar su hueco, definirse y empezar a concretar las ayudas que quieren ofrecer a la industria. Otro tema que valoré muy positivamente fue que hayan entendido que los videojuegos es un fenómeno transversal que toca a la sociedad en mucho puntos interconectados: desarrolladores, editoras, clubs de eSports y jugadores. Que los videojuegos son cultura, entretenimiento y generación de empleo. Si no queremos ser solo el país del Sol y ladrillo, debemos apostar por generar empleo, y no solo preocuparse por la formación, porque ¿de qué vale formar a cientos de profesionales muy bien capacitados si luego van a trabajar fuera de España? Debemos dejar de regalar talento y apostar para que se pueda trabajar aquí… no solo estudiar y jugar.

1 comentario:

  1. Me gustaria hablar un poquito contigo e intentar disipar las dudas que surgen a nuestra comundad de jugadores.
    @superpozito

    ResponderEliminar

Subir