Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Reflexiones del taller de autopublicación

Taller de autopublicación de videojuegos
El pasado 13 de mayo impartí un nuevo taller de marketing.

“Con los corazones unidos en silencio… cargamos. Hombro con hombro… Escudo con escudo… Golpeamos” Leonidas nos narraba en primera persona la batalla en el excelente cómic de Frank Miller y cuando hablamos de emprender y de autopublicar un videojuego necesitamos fijarnos en estos espartanos porque la batalla es dura y encarnizada, es lugar para héroes.

Tengo que agradecer a la Asociación de Estudiantes de Videojuegos que me invitara a participar en este taller. Se formó un grupo interesante de personas, con diferentes visiones y habilidades, que trabajaron en diversos ejercicios y aportaron buenas ideas y reflexiones. El taller fue un recorrido sobre los conceptos claves para autopublicar un videojuego, desde la estrategia de marketing para crear el producto, opciones de monetización, diseñar el concepto killer de comunicación o ver el impacto de campañas banner display.

El verdadero éxito de las empresas de videojuegos es vivir y poder pagar las nominas con regularidad.

Donde más hincapié hice fue en reflexionar y en estudiar los datos y a la competencia, creo que en España y en casi todos los países latinos somos demasiados impulsivos, enseguida que tenemos una idea nos queremos poner a trabajar en ella, pero nos falta esa pausa para pensar si realmente es el producto que demanda el mercado. Cuando tienes nóminas que pagar a final de mes, las reflexiones y la investigación son claves, cuanto menos incógnitas tengas en los proyectos más factible será poder sacar el suficiente dinero cómo para seguir manteniendo la empresa.

Taller de Videojuegos
Los alumnos trabajando en uno de los ejercicios del taller.
No me canso de repetir que, para mi, el verdadero éxito de las empresas de videojuegos es vivir, poder pagar las nominas con regularidad, no tener deudas y poder disfrutar de tu trabajo, aunque no sean juegos triples A. Seguramente cuanto más jóvenes somos más queremos hacer nuestro proyecto sin importar el cómo, pero dedicar un tiempo y reflexionar sobre cómo voy a vivir de mi trabajo nos ayudará a ver cosas que nunca pensamos, como reservar un dinero para pagar una campaña de banners o contratar algunas reviews en medios extranjeros donde no tenemos contactos.

Indie no tiene que significar siempre no pagar a los colaboradores, si queremos realmente vivir de crear videojuegos, hay que pagar el trabajo de la gente y eso solo se puede conseguir si tenemos la suficiente visibilidad para tener ventas recurrentes.

Me encanta ver a los indies de otros países cómo venden sus proyectos, cómo cuidan sus marcas personales y la imagen que proyectan de sus compañías. Solo tienes que escuchar a Ken Wong, creador de Monument Valley para darte cuenta de esto.

¿Por qué crees que los indies españoles le dan tan poca importancia al marketing? ¿Por qué en las universidades no se trabaja más en enseñar a la gente a vender? Tenemos un largo camino que recorrer.

Apúntate ahora al Curso Online de Marketing de Videojuegos

Solo tienes que entrar en: gametopia.es/learning/curso-marketing-videojuegos
¡Que lo disfrutes!

0 comentarios:

Subir