Historia de los anuncios de videojuegos en TV

Anuncios clásicos de los videojuegos
Los primeros pasos de la industria a través de los anuncios de TV.

Retro o Vintage, dos palabras que más que una moda se están convirtiendo en una forma de vida, quizá por la añoranza de tiempos mejores. Cada vez oímos más las palabras retro y videojuego juntas, pero me gustaría ir un paso más y viajar hasta el inicio de la industria, para ver cómo eran esos dubitativos primeros pasos, y que mejor forma que hacerlo que a través de sus anuncios, porque como se suele decir, la historia se puede contar a través de los anuncios de la TV, espejos de un época y de una forma de consumir. Cuando viajamos en el tiempo a los años 80 nos encontramos autenticas rarezas y algunas obras de arte. Se tiene la sensación de que posiblemente eran más Freaks que ahora, pero sin duda eran más frescos, más espontáneos. Crecer y ganar miles de millones de dólares es lo que tiene, que te aburguesa.

Quien tiene el honor de ser el primer anuncio de un sistema de videojuegos en la TV es la Magnavox Odyssey en 1973 que no supo sacar partido a su invento porque Atari hizo mucho mejor Marketing en los años siguientes.


En 1975 encontramos el primer anuncio de Atari con Pong, un anuncio raro raro :-)


Saltamos en el tiempo hasta 1982 para ver el anuncio del mítico juego de ET, considerado el peor videojuego de la historia. Su anuncio no se quedaba atrás.


Pero 1982 fue un gran año de anuncios, entre ellos están estas dos autenticas rarezas. La primera es un spot de Pac-Mac con 7Up, sí, alucinante.


La segunda es este bizarro anuncio del Donkey Kong portable, mejor no lo cuento y lo ves.

Avanzamos solo un año, en 1983 donde una Atari ya mas consolidada y con dinero se lanza a la TV con un anuncio con el actor Alan Alda, que en aquel momento ya era una gran estrella gracias a la serie M.A.S.H., fue uno de los primero anuncios importantes de la industria.

Ese mismo año, 1983, aparecen los anuncios de la mítica Intellivision de Mattel, que compitió muy duramente con Atari. En su momento sus gráficos eran impresionantes.


Uno de los grandes hitos de esta industria ocurre en 1985 con el primer anuncio de NES, todo un clásico.


En 1986 nos encontramos una joya en plan peli de Sci Fi cutre de los 80 para promocionar Lazer Tag, la gran revolución de las pistolas infrarrojas.


A partir del 86 y hasta finales de los 80, Atari peleó fuerte con su buque insignia, la magnifica Atari 7800 y su concepto de “We Re-Invented The Video Game”. Sin duda un gran anuncio.


Seguimos en el 86 porque fue un gran año. Llega el primer anuncio de Sega Master System a los USA.

Avanzamos gasta 1989 para recibir el impacto de la GameBoy que se agoto en pocas horas en todo Estados Unidos. Su primer anuncio en TV mostraba a un extraña personaje tipo Power Ranger que parecía que estaba jugando al Call of Duty pero en realidad jugaba al Tetris.

Ese mismo año se lanza el primer anuncio en USA de Sega Genesis, que supone el primer gran salto de calidad en la industria.

Pero no hay que perderse este bizarro anuncio de Sega génesis en Japón, ¡indescriptible!

Saltamos unos pocos años para seguir con Sega y con lo que supuestamente iba a ser la gran revolución: el mega CD. En 1993 lanzaron este anuncio donde ya vemos un claro cambio de estética.

En 1995, casi un año después de ser lanzada en Japón, llega a USA la primera PlayStation. El anuncio es muy de la época.


A partir de aquí ya estamos muy cerca de la industria actual. En 1998 nos encontramos un gran anuncio de TV para el primer Metal Gear Solid de Playstation. Un anuncio que marcaría el camino a muchos otros.

Y terminamos esta evolución con el anuncio que lo cambió todo. El que marca el comienza de la era actual de los videojuegos, donde la industria se hizo grande, salió de sus garajes y comenzó a creer que podría convertirse en la primera industria de entretenimiento del mundo. Ese anuncio fue en el año 2000 y se llama PlayStation 9.

Hay muchos más anuncios míticos que no han entrado en este recopilatorio, pero te invito a que los busques por los mares de YouTube. Estos son solo una muestra de aquellas piezas que, de alguna modo, cambiaron o impulsaron la industria. Imágenes que se han quedado en la retina de muchos jugadores y que son un claro reflejo de la forma de pensar de aquella época.

Viéndolos ahora uno se pregunta ¿realmente hemos cambiado la forma de vender los videojuegos? si nos abstraemos de las estéticas y de los medios que tenían, ya estaban vendiendo ideas, conceptos y en definitiva sensaciones y sueños. Daba igual el juego, lo importante era la experiencia que sentías con ellos. Es curioso que más de 30 años después, a pesar de tener unos gráficos casi reales, sigamos pensando que lo importante es la experiencia mucho más allá de la tecnología. ¿No será que nuestra imaginación será siempre nuestro mejor videojuego?

0 comentarios:

Subir