Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

El Viaje de Elisa, nuestro nuevo videojuego

El viaje de Elisa videojuego sobre asperger
Desarrollado para la Fundación Orange y Autismo Burgos.

“La sociedad abrazó este gobierno a cambio de una falsa ilusión de paz y tranquilidad, basada en una tecnología que les hacía la vida más fácil, pero cuando quisieron darse cuenta ya era demasiado tarde. Pero aún quedaba un rayo de esperanza… Elisa”.

Así presentamos a la protagonista de nuestro próximo videojuego, Elisa, que tiene que cambiar el destino de su mundo y para ello contará con la ayuda de una persona con síndrome de Asperger.

El asperger, y el autismo, es algo que siempre me ha interesado por la disociación con la realidad que abraza la sociedad y por cómo modifica la percepción de un mundo que damos por sentando. En literatura, y más recientemente en TV, se ha convertido en habitual encontrar personajes con asperger, o lo que los guionistas consideran divertido del asperger para el mainstream, como Sheldon (el más famoso), Temperance "Bones" Brennan o Walter Bishop de Fringe entre otros.

Nuestra preocupación era crear un videojuego donde la divulgación y educación sean vehículos para pasarlo bien.

Cuando la Asociación de Autismo Burgos nos pidió crear este proyecto en conjunto con la Fundación Orange, pensé que teníamos delante un gran reto: hacer un videojuego divertido y al mismo tiempo educativo sobre el asperger, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto es para los niños que no lo tienen, los supuestamente normales, para que entiendan a estas personas con sus problemas diarios y de esa forma puedan convivir mejor, sin burlas, sin dejarlos de lado o lo peor, sin acosarlos… la ‘normalidad’ tiene estas cosas, que genera individuos más problemáticos.

La preocupación de todo el equipo de Gametopia era crear un videojuego por encima de todo, que la divulgación y educación sean vehículos para pasarlo bien y no un simple tostón que hay que tragarse. Gracias a las excelentes indicaciones y consejos de Autismo Burgos, hemos logrado crear una historia de fondo de ciencia ficción, con muchos diálogos interactivos y un universo propio, al más puro estilo de las visual novels japonesas, con partes de exploración y diversos minijuegos que reflejan los problemas cotidianos de estas personas, como ver diversas expresiones como si tuviéramos asperger, ya que uno de sus principales hándicaps es que no captan el lenguaje corporal como nosotros.
Videojuego asperger de la Fundación Orange
Así es fácil reconocer las expresiones, pero ¿y si lo viéramos como las personas con síndrome de asperger?
El juego estará disponible dentro de muy poco de forma gratuita para iOS, Android y navegadores que acepten el plugin de Unity. En unos pocos días mostraré más cosas sobre el proyecto y nuestras experiencias en el desarrollo.

De momento aquí tienes el primer vídeo, donde mostramos el arte del juego y el tema principal de la Banda Sonora, compuesta por Eduardo de la Iglesia.



¿Qué te parece el proyecto?

0 comentarios:

Subir