Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

¿Cómo empezar con tu primer videojuego? Parte 2

Cómo crear un videojuego
Continuamos por nuestro viaje por tierras indies.

En el primer artículo de esta serie vimos cómo definir el alcance del proyecto, sacando el mayor provecho posible a los recursos con los que cuentas. Ahora vamos a ver aspectos un poco más técnicos acerca de cómo abordar este maravilloso reto de crear tu primer videojuego.

Dice una frase muy popular: “Las segundas partes nunca fueron buenas”, afirmación muy acertada para algunas secuelas del cine y también de videojuegos. Este no es el caso cuando estamos aprendiendo a desarrollar videojuegos, lo más probable es que tu segundo juego será mejor que el primero.

Es por esto que tu primer proyecto no lo deberías planear a mucho tiempo, 1 mes es un periodo suficiente para cerrar la primera versión, como lo dije anteriormente, lo importante es terminar tu primer producto y publicarlo. Así podrás pasar al siguiente, seguro que en tu segundo desarrollo ciertas tareas te llevarán menos tiempo, de esta forma podrás definir un alcance más grande.

Para lograr esto, el factor clave es la dedicación, traducida en muchas horas de trabajo frente a tu entorno de desarrollo. No cometas el error de la gran mayoría de ‘emprendedores’ que vemos hoy en día, especialmente en Latinoamérica, quienes pasan más tiempo hablando de su videojuego y asistiendo a eventos de emprendimiento, que en realidad trabajando en su producto.

Un elemento primordial es definir Milestones: metas a corto plazo.

Ese periodo de 1 mes, se puede extender un poco, es normal que por algún motivo sea necesario desplazar un par de días la fecha tope inicial. Pero mucho cuidado, si ese tiempo se extiende más de 3 semanas, detente, seguro que algo no anda bien con el alcance que has definido, y es momento de replantear muchas cosas.

Otro elemento primordial son los Milestones: metas a corto plazo, establece intervalos semanales para implementar características de tu juego, procurando además que no sean objetivos muy grandes, si es así, los puedes separar en pequeñas metas con menor tiempo, ¡divide y vencerás!

Para organizar dichos objetivos, te recomiendo que uses un gestor de tareas como el ya conocido Trello, o HacknPlan, una nueva herramienta enfocada exclusivamente en la gestión de proyectos de videojuegos, te invito a que le eches un vistazo. Por lo general estas herramientas son usadas para gestionar equipos de trabajo grandes, pero te aseguro que así seas tu la única persona en tu proyecto, te serán de gran ayuda y te van a permitir organizar tu tiempo y objetivos de forma óptima.

Algo muy importante y que se ve con detalle en nuestro Curso de Betatester en Gametopia, es que a medida que vayas implementando mecánicas y características de juego, no olvides testear, es vital no dejar bugs o fallos en el aire, indudablemente te van a pasar factura más adelante, y arreglarlos llevará más tiempo del que tenías presupuestado.

Finalmente, mi último consejo es que es que no reinventes la rueda, quienes disfrutamos de programar, tendemos a ser puristas y a querer hacer todo nosotros mismos y desde cero, es genial, lo sé. Sin embargo, por experiencia, te digo que hay que tener la mente abierta respecto a esto, especialmente en tu primer proyecto. Tu primer objetivo no es crear una mecánica que revolucionará la industria del videojuego, así que seguramente alguien ya ha hecho algo parecido o igual a lo que tu quieres, busca esas referencias, estudia cómo lo han hecho y adáptalo a tus necesidades.

Espero que te sean útiles estos consejos, y como siempre lo digo, siéntete orgulloso de tu videojuego.

En el tercer y último artículo de esta serie, veremos qué hacer en la fase final de tu primer proyecto, cosas para tener en cuenta al momento de publicar tu videojuego.


Diego Adrada
Diego Adrada
Desarrollador en Flas Marketing y Gametopia Games.
Profesor del Curso Online de Programación con Unity
Linkedin - Twitter

0 comentarios:

Subir