Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Cómo empezar con tu primer videojuego - 1

Empezar a crear videojuegos
Consejos para los recién llegados a la creación de videojuegos.

En el artículo ‘De jugar a empezar a crear Videojuegos’ les contaba cómo viví el proceso de iniciar con esto del desarrollo de videojuegos, y de esa increíble sensación que produce el terminar por primera vez un producto y publicarlo.

Ahora me gustaría hablar acerca de cómo enfrentar ese reto, tratando de dejar algunos consejos y enseñanzas que pueden ser de gran ayuda.

Todo esto lo vamos a abordar en una serie de artículos, de los cuales este será el primero.

Algo que considero fundamental es que tengas claro el alcance de tu proyecto, un error muy común en las personas que empiezan a desarrollar videojuegos es imaginar que su primer producto será como aquellos que juegan en su pc o consolas -más un toque personal, claro está-, ¡No!

Es muy probable que con mucha perseverancia y constante aprendizaje, algún día puedas formar parte de un equipo a ese nivel. De momento este no es tu caso, tu primer videojuego no será al nivel de un GTA, Halo, Uncharted y demás juegos ‘Triple A’, tampoco estará al nivel de los Indies más populares, siento decirlo, pero no estará ni cerca.

No escribas la primera línea de código hasta no tener clara la mecánica que vas a implementar.

Pero bueno, no vas a renunciar a tu propósito solo porque no estás al nivel de los grandes. Por ahora enfoca tu alcance y diseño a que sea jugable, ni siquiera lo pienses con gráficos muy detallados, lo mejor es que al comienzo todo lo hagas con cajas y formas básicas, que, por cierto, hay juegos increíbles hechos con cajas y un arte sin muchos detalles, Thomas Was Alone es una grandiosa muestra de ello.

Thomas Was Alone
Thomas Was Alone es un excelente juego de plataformas 2D con una estética tremendamente minimalista.

Así que define tu alcance, diseña una o un par de mecánicas de juego, y algo muy importante, no escribas la primer línea de código hasta no tener clara la mecánica que vas a implementar.

Con todo lo anterior hecho, crea tu primer prototipo y siéntete orgulloso, no importa que sea un simple juego donde el objetivo sea saltar entre plataformas, o ir de un punto a otro esquivando obstáculos, es TU proyecto y ya tiene algo de jugabilidad. Compártelo con amigos y conocidos, muchos te darán un buen feedback que usarás para mejorar; otros que ni se imaginan lo complicado del asunto, te dirán que no se parece en nada al último Mario Kart o Call of Duty, y te van a sugerir mil ideas y cambios, en estos casos también hay que aprender a decir “Gracias, pero no”. Recuerda, primero lo básico.

Luego, a medida que vas avanzando en tu desarrollo quizá quieras incluir mecánicas más complicadas y llegues a un punto en que te encuentras atascado y sin rumbo. Pues hay una buena noticia, existe una gran comunidad de desarrolladores que estarán felices de ayudarte, tal y como lo cuento en mi artículo ‘¿Cómo nos comunicamos entre Indies?

Finalmente mi consejo es que evalúes los recursos con los que cuentas. Si eres bueno programando, sácale todo el provecho a esas habilidades, desarrolla mecánicas de juego más complejas y busca recursos gratuitos para el apartado artístico, páginas como Open Game Art y similares te serán muy útiles. Si por el contrario, tu fuerte es el arte, en el Asset Store de Unity encontrarás varios recursos como scripts con mecánicas ya implementadas.

O una mejor idea, puedes fortalecer tus puntos débiles de tal forma que puedas hacer productos más complejos, para ello, un buen lugar es Gametopia, nuestra escuela Indie de desarrollo de Videojuegos.

En el próximo artículo vamos a ver aspectos un poco más técnicos de cómo abordar tu primer proyecto, por ahora ármate de valor y empieza a desarrollar esa idea que tienes en mente, y recuerda que por muy simple que parezca tu primer videojuego, es mucho más de lo que la mayoría de personas harán en toda su vida :)


Diego Adrada
Diego Adrada
Desarrollador en Flas Marketing y Gametopia Games.
Profesor del Curso Online de Programación con Unity
Linkedin - Twitter

0 comentarios:

Subir