¿Cómo nos comunicamos entre Indies?

Desarrolladores de videojuegos indies
Descubre la mejor forma de comunicarte con otros desarrolladores.

En la pasada Global Game Jam del mes de enero, pude comprobar algo que ya había vivido en anteriores ediciones y que me causa gran alegría desde que inicié mi recorrido en la profesión de desarrollar videojuegos, y es el espíritu de colaboración que existe entre los indies.

No puedo hablar en nombre de todos, siempre hay excepciones, pero puedo asegurar que cuando preguntas acerca de su desarrollo a un indie, en un 95% de los casos te vas a encontrar con respuestas amables y positivas.

Por eso, en esta ocasión me gustaría describir algunas herramientas de colaboración y contacto, que pueden resultar muy útiles, tanto para quienes están iniciando como para aquellos un poco más experimentados:

Twitter

A diferencia de referentes de otras industrias, quienes rara vez responden a una mención en esta red social, en la industria del videojuego no sucede así. Twitter resulta muy útil ya sea para estar al tanto acerca de lo que algún desarrollador está trabajando, como para ponernos en contacto con el.

Busca tu referente, ¿Hay algún juego que usas como inspiración para el tuyo? Encuentra a su creador en Twitter, te aseguro que encontrarás información muy preciada en su Timeline, además, puedes contactarlo a través de una mención si tienes una pregunta específica.

Correo Corporativo

Este es un recurso que hasta el año pasado no había descubierto, pero desde que iniciamos el desarrollo de nuestro videojuego Motor Strike en FiveXGames, lo hemos usado con mucha frecuencia y nos ha resultado muy útil.

Muchas veces hay un apartado de algún juego que te llama la atención y quieres conocer más acerca de su proceso de desarrollo, pues qué mejor que preguntar directamente al encargado.

Para esto, podemos visitar la web del estudio creador y buscar la descripción de su equipo, por lo general cada miembro tiene su correo corporativo, busca al encargado del apartado que te llamó la atención y escribe directamente a su correo, por experiencia puedo decir que es una fuente muy importante de información.

Unity Forum y Unity Answers

Por lo general cada motor de desarrollo cuenta con su propia comunidad, en este artículo me voy a enfocar en la de Unity, la cual ofrece dos plataformas que están muy relacionadas, pero que tienen ciertas diferencias: Unity Answers y Unity Forum.

Unity Answers es un portal cuyo principal objetivo es hacer preguntas y encontrar respuestas acerca de temas y problemas concretos, los cuales tienen soluciones que no se ven afectadas por temas subjetivos o que requieran una discusión muy extensa.

Unity Forums

Es ideal para situaciones en que estamos atascados con un problema específico en nuestro desarrollo, lo más probable es que alguien ya se haya tenido que enfrentar a lo mismo y aquí puedes encontrar la respuesta.

Por otra parte, el Unity Forum es un lugar para discusiones, aquí podemos encontrar diferentes temas organizados por categorías (2D, 3D, UI, Scripting, Animación, etc.).

¿Tienes una idea de una mecánica de juego y buscas consejos acerca de cuál es la mejor forma de implementarla? ¡Este es el lugar!

También es muy útil para mostrar tu trabajo y recibir feedback de otros desarrolladores, así como para dar tu opinión acerca del trabajo de otros.

TIG Forums

TIG Forums es quizá la mejor comunidad de desarrolladores indies a nivel mundial.

Siempre me ha gustado frecuentar su sección de DevLogs. Para quienes no han escuchado el termino, un DevLog no es más que un diario de desarrollo, donde se comparten aspectos técnicos y de diseño de juego. Algunos son actualizados con poca frecuencia pero con descripciones muy detalladas, otros son actualizados casi que a diario y con información muy general.

TIGForums

Sea cual sea el caso, siempre vas a encontrar datos muy valiosos.

Lo bueno de TIG Forums es que no son solo los DevLogs, aquí puedes encontrar personas que quieren probar tus videojuegos, hay secciones dedicadas exclusivamente a ello.

También hay un apartado dedicado a toda la parte artística que involucra un videojuego, esto me parece genial.

Finalmente, está la sección de “Business”, donde vas a encontrar consejos acerca de la organización de equipos, un poco de marketing, entre muchos temas más.

¿Conoces otras plataformas de comunicación entre indies? ¡Me gustaría escuchar tu experiencia!

Por el momento, espero que esta información te resulte útil, es importante ser humilde y recordar que allá afuera hay una gran cantidad de personas que saben mucho más que nosotros.

Lo bueno es que en este maravilloso mundo del desarrollo de videojuegos, ¡La mayoría de esas personas estarán felices de poder ayudarte!


Diego AdradaDiego Adrada
Colombiano - Desarrollador en Flas Marketing y Gametopia Games.
Profesor del Curso Online de Programación con Unity
Linkedin - Twitter

0 comentarios:

Subir