Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

De jugar a empezar a crear Videojuegos

Cómo crear videojuegos
Cómo convertirse en creador de Videojuegos.

Resulta curioso el momento en que empecé a disfrutar más el desarrollo de un videojuego, que el hecho como tal de jugarlo. No digo que hoy en día no disfrute pasar horas jugando algunos clásicos o títulos de la actualidad que me llaman la atención, pero hubo un punto de inflexión en mi vida en que crear se volvió una prioridad.

Todos solemos recordar el primer título por el que empezó nuestro amor por los videojuegos, clásicos como Super Mario, The Legend of Zelda, Space Invaders, Prince of Persia, entre otros, forman parte de una lista que puede ser tan extensa como extraordinaria a la vez.

Me resulta genial la emoción con que las personas recuerdan su primer videojuego, siempre hay una historia que contar.

Como desarrollador, también recuerdo con mucho cariño al título que me hizo tomar la decisión de iniciar en este mundo: Braid, una obra de arte hecha juego. Su banda sonora, el apartado gráfico tan finamente cuidado, así como su historia y jugabilidad, respaldan dicha afirmación.

Sin embargo, lo que más me cautivó fue su mecánica de juego que permite controlar el tiempo, me impresionó de entrada, y es que ya la había visto en juegos como los Prince of Persia de comienzos de los 2000, pero nunca tan bien desarrollada como en Braid.

“El título que me hizo tomar la decisión de iniciar en este mundo: Braid

¿Jonathan Blow fue capáz de hacerlo todo solo? ¿Cómo lo habrá programado? ¿Qué motor utilizó? ¿Lo creó desde cero? Eran solo algunas de las preguntas que tenía en mente.

Todo esto me inspiró a empezar con mis primeros desarrollos, ya traía cierta experiencia de programación, así que podía empezar de forma más directa, entonces me puse manos a la obra y pude vivir esa sensación única que te produce crear tu primer videojuego, se llamaba “Ant Squish” y lo hice en una plataforma de desarrollo llamada Marmalade SDK, poco tiempo después conocí Unity, el motor que uso en la actualidad.

Sin embargo, a medida que avanzaba, me daba cuenta que más allá de la programación, hay otros factores importantes que influyen al momento de hacer un buen videojuego. La correcta planificación del proyecto, la selección de un estilo de arte adecuado, un buen diseño de juego y de niveles, entre otras cosas, me hacían suponer que si algún día quería hacer algo tan maravilloso como Braid, tenía que ir más allá.

Braid juego indie
Braid es un juego que te atrapa, primero por su arte, luego por su diseño de niveles y por último por su universo.
Comenzó mi búsqueda de Posgrados de Videojuegos en Colombia e infortunadamente solo existía un proyecto para crear una especialización en la Universidad de Los Andes en Bogotá, aparte de eso, uno que otro Diplomado, pero su contenido nunca me terminó de convencer. Esta es una problemática que aún se mantiene hoy en día, no existen programas de formación de videojuegos de calidad en Colombia y en general, en Latinoamérica.

Hay otros factores que influyen para hacer un buen videojuego: planificación, un estilo de arte adecuado, un buen diseño de juego y de niveles, entre otras cosas”

Por eso tomé la decisión de dejar mi país y viajar a España a estudiar un Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Politécnica de Madrid. A día de hoy considero que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, pues allí, gracias a grandes profesores pude aprender acerca de todo el proceso que implica la creación de un videojuego, lo cual sembró unas bases sólidas que hoy en día me han permitido potenciar mi carrera como desarrollador independiente, incluso fundando mi propio estudio: FiveXGames, junto a personas que comparten mis intereses y de quienes he aprendido mucho. Dejaré para otro artículo los detalles de todo el proceso de formar nuestro equipo y crear desde cero un primer proyecto.

Por eso el objetivo de este artículo es invitarte a que si tu decides entrar a este mundo, siempre busca ir un poco más allá, arriésgate a conocer sobre nuevos temas, creo que aparte de la libertad creativa, esa es una de las grandes ventajas de ser indie, ya que puedes enfocar tu carrera hacia el campo que más te guste.

Te aseguro que el continuo aprendizaje y las horas de dedicación e investigación siempre son recompensadas de la mejor manera, y recuerda, ¡En el mundo de los videojuegos se vale soñar!


Diego Adrada
Diego Adrada
Colombiano - Desarrollador en Flas Marketing y Gametopia Games.
Profesor del Curso Online de Programación con Unity
Linkedin - Twitter

2 comentarios:

  1. hola como ago para crear videosjuegos no allo la forma alludame ahí alguna herramienta para buscar y crear videosjuegos con codigos

    ResponderEliminar
  2. Hola, te recomiendo que mires Unity para empezar a programar Videojuegos ¡Suerte!

    ResponderEliminar

Subir