Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Cómo ser Betatester de Videojuegos

Cómo ser Betatester de Videojuegos
¿Realmente es un trabajo de ensueño o una pesadilla?

Me encanta el testeo como concepto, no hay nada mejor que poder coger un producto, analizarlo y encontrar la manera de dejarlo lo más perfecto que puedas. Si además has participado en la concepción aún mucho más, porque vas viendo como tu producto mejora con cada bug que reportas.

Pero ¿realmente trabajar en el testeo de videojuegos es tan emocionante? ¿está lo suficientemente valorado? ¿realmente se puede uno ganar la vida con ello? Todas son preguntas de difícil respuesta, como suele ser habitual, dependiente a quien preguntes. En mi caso dedico mucho tiempo a testear proyectos, ya sean videojuegos, apps, websites, etc… es lo que tiene trabajar en una empresa pequeña, y aunque es un tema que me apasiona, al mismo tiempo me desgasta muchísimo. Personalmente no podría trabajar de tester a modo completo, no tengo la suficiente capacidad de abstracción para poder trabajar en un mismo nivel o demo durante días y días, por eso valoro enormemente a los que pueden y además lo hacen bien.

Hace solo unas semanas, estábamos inmersos en el proceso de testeo de una app sencilla para un cliente, yo acabé mi parte de testeo de usabilidad y aún faltaban unos errores por encontrar que nos estaban volviendo locos. Rubén, un antiguo alumno nuestro y que nos suele echar una mano de vez en cuando con los tester, terminó encontrado esos errores. Le pregunté que cómo lo había logrado y me dio una respuesta muy sencilla y que define perfectamente la filosofía de vida de tester “como no podía dormir pensando en el problema, he pasado toda noche trabajando hasta que encontré que pasaba

“Para ser tester se necesita atención al detalle, agudeza visual, habilidades de comunicación y, principalmente, saber trabajar en equipo”

Nadie le había pedido que se quedará trabajando de noche, pero a los tester que conozco les pasa eso, no pueden parar. ¿Disfrutan de su trabajo? ¡Claro que sí! pero no mucha gente estaría dispuesta a esos sacrificios y a esa monotonía constante de probar una y mil veces todas las posibles configuraciones de un nivel de juego.

Me sorprende cuando, y son muchos, algún alumno de nuestros Cursos online o presenciales te llega al cabo de solo un ratito de testear y te dice “¡ya lo he encontrado todo!” y te entrega una cara con 5 o 6 errores y entonces se te queda cara de atontao y piensas: ¿Cómo le digo a este tío que mejor se dedique a otra cosa? Porque como digo siempre: no es lo mismo jugar que testear.

Assassin's creed unity bugs
Assassin's Creed: Unity salió al mercado con muchos bugs por las prisas en su lanzamiento
La profesión de tester está en auge y no solo porque se necesiten más personas, si no porque está logrando el reconocimiento que se merece. Según un dato del IGDA americano, en su documento de buenas prácticas a la hora de preparar la estructura de un proyecto, dice que para un estudio de videojuegos que está empezando con 7-8 personas dedicados al desarrollo, al menos tiene que haber un tester dedicado a jornada completa durante todo el proyecto y que en esa medida hay que escalar en cuanto a la contratación de tester.

Hace solo unos años no habrían mencionado al tester, pero en una industria que avanza tan rápido y con tanto dispositivo, es vital dedicar más tiempo a los procesos de testeo.

El problema del tiempo y el marketing

Cada vez que veas un bug en un gran juego, o incluso en uno indie, antes de soltar un improperio y decir la manida frase de “cada vez cuidan menos los juegos, es incomprensible que salgan con estos bugs” piensa si tu forma de consumir videojuegos provoca este tipo de errores.

No existe el juego o app libre de fallos, siempre habrá algo, lógicamente el objetivo es reducir al máximo esos fallos, pero en la mayoría de los casos aparecen porque se ha tenido que recortar tiempo en el desarrollo, porque la distribuidora presiona para salir en una fecha concreta. O, puede ser porque el juego es tan complejo que se necesitarán más horas y por tanto más tiempo de desarrollo pero no hay suficiente presupuesto porque el juego es solo para un nicho de jugadores.

Piensa, ¿por qué una distribuidora hace eso? ¿por qué quiere? ¿simplemente por qué dice, “mmmm este juego tiene que salir en noviembre”?… ¿No será por cómo consumes videojuegos? ¿No será porque a la gran mayoría de jugadores si les dices que se retrasa medio año un juego ya lo ponen a caldo? ¿No será porque si un juego no sale con todo las especificaciones técnica de tantos fotógramas, tanta resolución etc. no lo comprarían?

“Dales calidad, es el mejor tipo de publicidad”

A veces nos volvemos locos exigiendo casi lo imposible, lo que se traduce en jornadas interminables para los testadores en proyectos cada vez más complejos y encima multiplataforma.

Pero a pesar de decirte eso, sigo pensando que, como decía Milton Hershey uno de los gurús del Marketing “dales calidad, es el mejor tipo de publicidad”

Game testing un trabajo para apasionados

En una interesante entrevista publicada en fsgamer.com Luis Castro, certification tester de EA durante los últimos dos años comenta sobre qué hace falta para ser tester:

“No se necesita formación académica como tal si hablamos del puesto de tester, aunque en algunos casos es bueno saber de redes y conceptos informáticos. Esto no quiere decir que cualquier persona pueda ser un buen tester: se necesitan cualidades como la atención al detalle, agudeza visual, habilidades de comunicación y, principalmente, saber trabajar en equipo”.

Eso me lleva a pensar en lo naif de este viejo anuncio, nada más lejos de la realidad.



Siguiendo la línea de pensamiento de Luis Castro, yo creo que es un trabajo para apasionados de la perfección, si te consideras una persona de ese tipo y encima te gustan los videojuegos, estás ante una gran oportunidad, llena de sacrificios, como todas, pero con muchas satisfacciones.

Te ayudamos

Si estás pensando en cómo empezar a trabajar en este mundo, la experiencia, o tener los conocimientos básicos, serán la clave para adentrarte. En Gametopia tenemos para ti el Curso Online de Game Tester: práctico, divertido y con toda la información necesaria para empezar a trabajar un proceso de testeo de un videojuego.

Entra en: http://www.gametopia.es/learning/curso-betatester-videojuegos



0 comentarios:

Subir