Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

El lenguaje MarkDown para escribir

Markdown ejemplo
Tan importante es saber sobre qué escribir como saber qué utilizar para escribir.

Escribir, escribir, escribir… una de mis grandes pasiones que intento practicar todo lo que puedo. Me interesa tanto mejorar mi escritura como la forma en la que tengo que escribir, que sea cómoda, rápida y sobre todo funcional.

Cada persona tiene su propia casuística a la hora de escribir, la mía es que trabajo en muchos formatos: Copys para publicidad, informes de resultados de marketing, textos para el blog, tanto para el mío personal como para los varios blogs que gestionamos para diferentes clientes, textos para las webs corporativas que hacemos, textos para un guión de video, para un guión de videojuego, para las fichas de personajes, para los libros que escribo… y sí, todo es texto, pero el formato cuenta y cada vez más en un mundo digital. En nada se parece el formato de una web o blog, al de un informe o al de una ficha de personaje.

Con los años te das cuenta que escribir en un “Word” no es funcional, que luego pasas mucho tiempo reformateando para aplicar tu texto a la salida técnica que se necesita. Por ejemplo, pasar un Word a HTML es lo más odioso del mundo. Tras reflexionar mucho sobre cómo optimizar tu trabajo te das cuenta que escribir debería ser eso, escribir. Sin maquetar ni pensar en opciones, ni ver interfaces complicadas, solo tu con el texto. Por suerte mi madre me enseñó a utilizar una maquina de escribir desde muy pequeño, y aunque me es imposible volver a escribir sin Cmd+Z (o ctrl+Z para los pceros) la sensación de escribir sin distracciones era única, el hombre contra el papel en blanco.

Tras probar varios softwares de escritura, durante un buen tiempo trabajé con Scrivener, descubrí con asombro hace un par de años el lenguaje Markdown. Empecé a ver ejemplos y a trastear. Al principio, debo reconocer, que era un poco intimidatorio, escribir como si fuera código, sin maquetación. Tras unos meses de dudas, di el salto y acabé enganchando a este método de escritura.

Markdown ejemplo de escritura
Ejemplo de cómo se escribe y de cómo se lee. Fácil de escribir y de leer.
¿Por qué? primero porque me permitía escribir casi nativamente en HTML pensando sobre todo en el SEO y en añadir links, imágenes y código de forma sencilla. Luego me di cuenta que escribir un relato largo era también factible, porque lo podías exportar a word sin problemas. Y esa fue la clave, cortar con las ataduras. Desde hace aproximadamente un año todo lo que escribo es con Markdown y llevaba tiempo queriendo realizar este artículo, pero antes me apetecía conocer todo lo que pudiera sobre este sistema. “Si tengo ganas de aprender sobre algo, escribo sobre ello” me dijo una vez un profesor de Universidad con el que coincidí en una charla en Malaga.

Lo primero que me llamaba la atención, no era tanto quien lo habría creado si no por qué. A nada que busques por la wiki y lo océanos infinitos de la red, descubrirás que lo diseñó el blogger, especializado en el ecosistema de MAC, John Gruber. Su blog es Daring Fireball y también es creador de Vesper, una elegante app para iPhone para organizar tus pensamientos e ideas, aunque es posible que ya esté un poco desfasada.

Le ayudó uno de los grandes gurus de internet, Aaron Hillel Swartz, activista y que nos regaló a todos el formato de comunicación RSS, tan importante en el mundo blog, así como crear esa fuente inagotable de ideas y de estupideces por igual que es Reddit. A principio de 2013 se suicidó tras tener múltiples problemas legales.

Estos dos genios crearon el lenguaje Markdown en 2004, su objetivo era permitir a las personas escribir usando un sistema fácil tanto de escribir como de leer y, opcionalmente, convertirlo a un formato HTML). Es decir, necesitaban comunicarse fácilmente en un entorno web donde nuestro terreno de juego son los H1, H2, p, links, img, div, etc. Para ello crearon un lenguaje legible, sin que las etiquetas hicieran farragosa su lectura, como nos pasa con HTML o XML.

Al final se trataba de poder escribir y rápidamente exportar a HTML u otros formatos sin tocar nada, que sea en el proceso de exportación donde se maquete. Se podría decir que es un texto enriquecido, pero en realidad es mucho más.

En una entrevista, John Gruber comentaba esto sobre su lenguaje: “El lenguaje Markdown parece seguir ganando en popularidad lenta pero constantemente. Mi conjetura es que es un proceso lento ya que los usuarios no lo adoptan hasta que haya varios software que lo utilicen. También creo que mucha gente se resiste a trabajar con ello porque suena como algo que sólo añade problemas entre la escritura y el código HTML. Tienes que probarlo para ver que realmente elimina esos problemas

Cada vez leo más entrevistas a escritores o guionistas, que dicen haberse pasado al lado oscuro de la fuerza y escribir en “texto plano” y aunque cada uno tendrá sus propias razones, hay una que se repite, y me incluyo a mi mismo, que es la del minimalismo, despojarse de las distracciones y opciones estéticas durante el proceso creativo, luchando solo con la hoja en blanco o fondo oscuro que es como más me gusta trabajar.

Softwares para escribir en Markdown

Hay que reconocer que es un lenguaje que predomina en el entorno maquero y aunque en PC hay buenos software, casi todos están en MAC. He probado unos cuantos, cada uno con sus puntos fuertes, aquí os recomiendo algunos.

Me gustó mucho Write, muy limpio, fácil de organizar con las etiquetas y perfecta integración con sus apps para iOS. Además, tiene un precio muy asequible.

Byword es otra gran app para MAC. De nuevo muy limpia, libre de distracciones y con un funcionamiento simple pero efectivo. También tiene un precio muy bajo.

iA Writer es otra excelente app. Tiene más funciones que las anteriores pero mantiene la misma esencia de minimalismo. El precio es un poco más alto, unos 20€.

Finalmente me decanté por una de las más caras, pero que rápidamente se amortiza: Ulysses. Tiene prácticamente todo lo que las otras apps ofrecen, pero algunas herramientas interesantes como guardar imágenes en una librería para utilizarlas de inspiración, o el bloc de notas para ir anotando ideas o sugerencias para los textos… tremendamente práctica.

Ulysses para Mac
Ulysses es una app perfecta para escribir sin distracciones.
Otra cosa que me gusta es tener todos los textos en la misma librería del programa, se terminó tener carpetas con cientos de words. Sincronizada con iCloud como backup y para tener los documentos siempre listos para escribir en iPad o iPhone, porque nunca se sabe cuando te va a llegar la inspiración.

La exportación es fácil a multiples formatos y puedes crearte tus propias plantillas, aunque necesitas tener unos leves conocimientos de CSS.

¿Cómo ves esta forma de trabajar? ¿te parece interesante? te invito a que la pruebes, no será de un día para otro pero estoy seguro que te enganchará como a mi.

Si quieres ver cómo es este artículo en Markdown, puedes verlo en este enlace.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo amigo, te envío un saludo desde México, con ganas me habré de convertir en adepto.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste, ahora toca practicar y escribir mucho :-)

    ResponderEliminar

Subir