Creación de Videojuegos en Latinoamérica

Creación de Videojuegos en Colombia
Un gran futuro depara al sector de los videojuegos en Latinoamérica.

No es noticia nueva que el sector de los videojuegos en este lado del mundo va por buen camino, pero por un momento está bien dejar a un lado los números y alentadoras cifras, y pensar un poco en cómo este cambio positivo nos afecta personalmente.

En la pasada Gamelab 2015, celebrada en el mes de Mayo en Barcelona, tuve la oportunidad de conocer a Gonzalo Frasca, Diseñador de Videojuegos e Investigador Uruguayo, a quien personalmente admiro por su trabajo relacionado con la educación. En la corta charla que tuvimos, de forma jocosa, el decía “atrás quedaron los tiempos oscuros en que en este tipo de eventos, yo solía ser el único Suramericano”. Una frase que evidencia la evolución que está viviendo la industria de contenidos digitales en Latinoamérica y en especial, del desarrollo de videojuegos. Una evolución de la cual hacen parte tres actores principales: consumidores, desarrolladores y financiadores.
Como desarrollador, en esta ocasión me gustaría centrarme en el segundo grupo, y hablar un poco de las herramientas y experiencias que nos pueden permitir formar parte de ese proceso de auge en nuestra región. En futuros posts les contaré un poco más sobre los otros dos.

“Atrás quedaron los tiempos oscuros en que en este tipo de eventos, yo solía ser el único Suramericano”. Gonzalo Frasca, Diseñador de Videojuegos e Investigador Uruguayo

Cuando Jordan Mechner desarrolló Prince of Persia en 1989, la sacó del estadio gracias a su genial, fluido y novedoso sistema de animación, producto de dedicar una enorme cantidad de horas a trabajar con filmaciones de su hermano simulando las mecánicas que tendría el protagonista del juego. Hoy en día el proceso es menos complicado, pensemos por un momento en lo bien que le hubiese venido el sistema de animación de Unity al buen Jordan en esa época.

¿Unity? Si, la herramienta que lo cambió todo. Pese a que cuenta con una versión Pro de pago, la versión gratuita de esta plataforma para el desarrollo de videojuegos cuenta con todo lo necesario para crear contenidos realmente grandiosos que entren a formar parte del ecosistema de videojuegos producidos en esta parte del continente Americano, todo al alcance de un click y de las horas que cada uno esté dispuesto a dedicar para aprender y desarrollar. Para los más experimentados y que quieren ir un poco más allá, también hay buenas noticias, Unreal Engine, el motor desarrollado por Epic Games, también es de licencia gratuita. Bajo un modelo de negocio diferente a Unity, quien use Unreal, deberá pagar un 5% de regalías a partir del momento en que el juego desarrollado bajo esta plataforma, supere los USD 3.000 en ganancias.

Luego, en cuanto a experiencias, me gustaría hablar de dos casos en particular y que comparten algo en común: talento puro made in Suramérica. Pero también con ligeras diferencias en cuanto a la forma en que se están haciendo un lugar en la industria.

Glitchy Pixel y Gamaga son 2 buenos ejemplos de estudios indies de videojuegos Latinoamericanos - TUITÉALO

El primer caso es Glitchy Pixel, un estudio Colombiano formado por solo dos personas, Diana Pacheco e Italo Capasso. De espíritu indie, buscando siempre ideas frescas, han logrado llevar a feliz término una de ellas: Poltergeist: A Pixelated Horror. Estos dos son un gran ejemplo de cómo un equipo pequeño, pero lleno de talento y amor por su profesión, pueden lograr cosas importantes. Actualmente Poltergeist está disponible para PC/Mac/Linux en Steam y recientemente, gracias a que entraron a formar parte del programa de incubación de desarrolladores de Sony, han podido publicar el juego para PS4/PS Vita en la PlayStation Store.


Poltergeist Glitchy Pixel

El segundo caso llega desde Chile, Gamaga Games, es un estudio fundado en 2009, que cuenta con un equipo relativamente pequeño, pero no al nivel de Glitchy Pixel. El éxito de Gamaga, aparte de la calidad de sus productos, radica principalmente en sus alianzas estratégicas con publishers de renombre como Nickelodeon, Armor Games o FDG Entertainment, a través de este último, publicaron el que hasta ahora es su juego más exitoso: Banana Kong, un endless runner que a la fecha, ha superado los 50 millones de descargas en plataformas como Android e iOS, convirtiéndose en uno de los juegos móviles más exitosos hechos en Latinoamérica.

Banana Kong Gamaga Games

Glitchy Pixel y Gamaga son solo dos ejemplos de muchos equipos que han aprovechado esta época dorada del desarrollo de videojuegos, en donde tenemos acceso gratuito a las mismas herramientas tecnológicas que ellos han usado, las cuales nos permiten desarrollar juegos que pueden ser distribuidos tanto en plataformas móviles, como en plataformas tradicionales como PC/Mac y Consolas.

Si eres fanático de los videojuegos y quieres formar parte de este maravilloso mundo del desarrollo, creo que este es el momento propicio para hacerlo.


Diego Adrada
Diego Adrada
Colombiano, Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid. - Desarrollador en Flas Marketing y Gametopia Games
Linkedin - Twitter

0 comentarios:

Subir