Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Northlanders la serie vikinga de Brian Wood

Northlanders Comic
Una colección que nos transporta al fascinante mundo de los Vikingos.

En el sur siempre hace calor, si no podemos viajar a otras tierras más frescas, ¡hagámoslo con nuestra imaginación! Brian Wood será nuestro capitán, él nos guiará por las fascinantes tierras del norte mezclando, con una increíble facilidad, rigor histórico, acción y tramas que envolverán a magnéticos personajes y paisajes misteriosas.

La colección empezó su viaje allá por el 2008 con el potente arco argumental de El regreso de Sven y terminó a principios del verano de 2012 tras 50 números, con la Trilogía Islandesa que no dejó sin aliento y deseando ver más episodios de la fantástica serie de Vikings de History Channel, porque se hace muy duro el camino hacía el Valhalla sin más cómics de Northlanders. La serie fue publicada, como no, por Vertigo, el sello más creativo de DC. Fue una pena que las ventas de los TPB (Los tomos en rústica que recopilan los arcos argumentales) no satisficieran el apetito voraz de los directivos de DC, pero también es cierto que la etapa de Brian Wood en DC estaba en las últimas.

Brian Wood es uno de esos escritores que conecta contigo de una forma muy especial, sus historias siempre tienen algo, a pesar de ser un guionista irregular con bajadas al hades de su creatividad, nadie puede negar que cuanto está inspirado Brian es mucho Brian. Sus trabajos de mainstream de superhéroes, aunque correctos, no despliegan toda su esencia, es en obras como esta o como la potente DMZ o la enigmática The Massive donde te cautiva.

Northlanders Brian Wood
¡Que llegan los vikingos! Imagen del libro 3 "Sangre en la nieve".
¿Qué tiene Northlanders? Principalmente el gusto por los detalles, por el cuidado, por tratar inteligentemente al lector y porque sus historias, aunque llenas de acción vikinga, van mucho más allá, tratan de problemas con los que podemos sentirnos identificados: soledad, el miedo al cambio, la nostalgia… Todos los dibujantes que han pasado por la serie, desde Ryan Kelly, Leandro Fernandez o Riccardo Burchielli entre otros, han mantenido una excelente línea de calidad aportando un aspecto tosco, duro, sucio, violento y a la vez armónico a los guiones de Wood. Con mucha expresividad porque esta es una serie de personajes, de alguno te enamoraras pero a otros los odiaras y aún querrás seguir leyendo para ver que atrocidad comente o recibe.

Hay que reconocer que se ha logrado ese gran trabajo artístico en parte por el canadiense Dave McCaig, que aportó unos colores y texturas a la serie que unificó todos los estilos de los dibujantes.

En España empezó Planeta a editar los arcos en tomos, hasta que ECC se hizo con los derechos y terminó de publicar los tomos 6 y 7, hay que agradecer que mantuviera la misma edición. Los tomos son:

El Regreso de Sven.

Fantástico inicio de la colección, donde disfrutaremos de un Vikingo refinado que vive en la lujosa Constantinopla y le toca regresar a su rudo mundo para recuperar sus propiedades. Aunque no es el mejor arco, ya no podrás salir de las gélidas tierras del norte.

La Cruz + El martillo.

Excelente historia, con un gran ritmo y final sorprendente para una persecución con mucha dosis de triller psicológico.

Sangre en la Nieve.

Nos encontraremos 3 historias más irregulares, en una de ellas recuperamos a Sven de viejo, pero este toma tiene el relato corto de “El arte vikingo del combate singular” que es una pequeña joya de Wood, donde repasa las técnicas de combate y nos plantea un duelo filosófico.

La viuda de la Plaga.

Personalmente la mejor parada de nuestro viaje. Wood está en esos momentos en el que todo lo que escribe es oro. Una excelente historia, un entorno opresivo por una contagiosa plaga, personajes al borde de la locura, un sacerdote entre Vikingos feroces y la viuda Hilda, que te cautivará con la fuerza que solo las mujeres del norte tienen para sobrevivir en un mundo cruel y despiadado. El dibujo de Leandro Fernandez es sencillamente perfecto, lleno de detalles, ritmo y que casa perfectamente con la trama.

Northlanders Brian Wood La viuda de la Plaga.
La Viuda Hilda tendrá que hacer frente a un situación opresiva y terrorífica para salvar a su hija.

Metal.

Brian puso toda su alma al servicio de Odín en la Viuda de la Plaga, así que descansó y nos presentó una historia interesante pero sin tanta fuerza. Un arco sobre el avance del cristianismo entre los Vikingos y la perdida de las costumbres.

La Hija de Tor.

Vuelve a tener 3 historias irregulares pero una de ellas es posiblemente de lo mejor que ha escrito Wood: “El Asedio a París”. Basándose en un hecho histórico y utilizando al personaje real del monje Abbo, que dejó constancia de los hechos en el año 885, nos cuenta cómo vivir dentro de un asedio que dura 1 año. La narrativa es fascinante porque nos cuenta en presente todo lo que sucede a través del guerrero Mads, con un lenguaje cínico, duro y en momentos con mucho humor.

Northlanders El Asedio a París
El asedio a París es de las mejores historias que ha escrito Brian Wood.

La Trilogía Islandesa.

Un arco largo y con mucha acción, y es que Wood no se podía despedir por la puerta de atrás, él necesitaba un entierro digno, con su barca en llamas recorriendo las frías aguas. En este tomo veremos la colonización de Islandia a través de varias generaciones de la misma familia, a cual más visceral e impulsiva. Durante ese viaje de varios años, veremos cambiar la isla, convertirse al cristianismo y terminar cediendo ante los reyes noruegos.

Northlanders La Trilogía Islandesa
La Trilogía Islandesa fue una magnífico final de serie.
Para terminar este recorrido, quiero hacer una mención especial a Massimo Carnevale, que nos regala una colección de portadas que son historias en si mismas.

          

Si no has leído Northlander estás de suerte porque ECC va a reeditar la colección, así que espero que este texto haya despertado tu espíritu vikingo y tu sed de aventuras porque las tierras del norte te esperan.

0 comentarios:

Subir