Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Ganadores del Concurso de Relatos Cortos de Videojuegos

Relatos Cortos de Videojuegos
Descubre los relatos cortos ganadores y disfruta de sus historias.

Y los ganadores son:

Primer Premio: Magda Rios Casadevall.

Que ha ganado una PlayStation 4 de 500GB, un Curso Online de Gametopia, el Libro de Diseño de Videojuegos y 3.000 Astropoints para utilizar en nuestro Campus Virtual.

Segundo Premio: Elena Rábano Pérez.

Que ha ganado un Curso Online de Videojuegos de Gametopia, un libro de Diseño de Videojuegos y 2.000 ASTROPoints.

Tercer Premio: Javier Ortiz Almagro.

Que ha ganado un libro de Diseño de Videojuegos y 1.000 ASTROPoints.

Lo primero de todo quiero felicitar al resto de participantes por su pasión e ilusión puesta en las historias. Hemos recibido 378 relatos, una cifra que supera nuestras mejores expectativas sobre el concurso, con lo que estamos tremendamente contentos por la respuesta.

Lo segundo es comentar que ha sido realmente difícil elegir a los ganadores, entre los 378 relatos creo que hay 15 francamente buenos, pero nos hemos decantados por estos por que han sabido transmitir muchas cosas: gameplay, psicología de personajes, historia, emoción y diversión manteniendo la esencia de un título Indie. Hablaremos con el resto de participantes para ver si podemos publicar algunos de esos relatos que nos han gustado, pero que se han quedado sin premio.

Antes de mostrar las historias ganadoras, quiero comentar algunos datos que me han sorprendido de los 378 relatos. Hemos recibido muchos relatos sobre Sci Fi post apocalíptica, lo cual está bien pero hay que leer más tipos de ciencia ficción :-). Otros datos curioso han sido que alrededor de 200 historias han empezado con un personaje sin memoria y que apenas hemos recibido diálogos, creo que, a parte de la ganadora, hay dos relatos más basados en un diálogo.

Y sin más dilaciones, aquí están los flamantes relatos cortos ganadores:

Primer Premio: Magda Rios Casadevall.

La leyenda de la ciudad perdida
- La leyenda de la ciudad perdida, oh sí, ¡esa es una gran historia, viajero! Pero ven, acércate al fuego, hoy es una noche fría.
- Mi madre siempre hablaba de ella, de la bruja, y de cómo cambió el mundo.
- Ah joven, el mundo no sé, pero el apetito de la bella Rachel si que cambió.
- ¿Apetito?
- Sí, todo empezó porque tenía mucha hambre.
- ¡No!, eso no es cierto, fue para salvarnos de la oscuridad de la peste.
- ja ja ja no amigo mío, solo había algo más grande que la hermosura de la pelirroja, su enorme apetito.
- Pero entonces?
- Una mañana se dio cuenta que no podía bajar al pueblo a por comida por culpa de la peste y ella quería un gran banquete de carne y mucho dulce. ni siquiera su magia podía crear comida de la nada, así que se internó en el bosque de las luciérnagas.
- Ya y ahora me dirás que no fue a lomos del ciervo Sullivan como llegó a la gran entrada.
- ¡Dame esa cerveza! que me quedo seco de escuchar tantas tonterías. Sí, fue ese gran ciervo, pero no fue a sus lomos, que va. Paso días en el bosque saltando entre las copas, explorando madrigueras, huyendo de las enormes arañas hasta que se lo encontró, un gran ciervo mágico. ¡Cuantos filetes! pensó, pero a pesar de su magia y habilidad no logró darle caza, aunque en su huida, Sullivan, le llevó hasta el claro del bosque donde estaba la entrada secreta a la ciudad perdida de los enanos, abandonada hace cientos de años y medio derruida. Rachel utilizó su magia para recorrer esas malditas mazmorras llenas de trampas, enigmáticos acertijos y vete tu a saber cuántos enemigos, pero al final lo encontró.
- ¿La cura?
- No hijo, no, ¡el banquete del enano Dree! ¿te lo puedes creer? después de tantos años y allí estaba, caliente, sabroso, con los mejores caldos y una mesa llena de comida.
- Pero entonces, ¿cómo salvó al pueblo de la peste?
- No tengo ni idea, pero duerme, el fuego se está acabando.

Segundo Premio: Elena Rábano Pérez.

No sé cuántas horas llevo aquí. No parece que haya una salida, hay tres cuerpos a mí alrededor, uno lleva una llave en la mano. La cojo, tanteando la pared descubro un pequeño orificio donde introducir la llave para poder salir. Tras la puerta un largo y oscuro pasillo se extiende, hay varias puertas a lo largo del pasillo, pero la llave no encaja en ninguna. Lo recorro pero no puedo abrir ninguna puerta, vuelvo a estar atrapada. Hay cámaras en el techo.

Se escuchan voces dentro de las habitaciones, detrás de uno de los cuadros del pasillo hay un botón rojo, y una inscripción en la que pone: ?si lo pulsas alguien morirá, y se abrirá una de las puertas?-Lo pulso, suena un grito en una de las habitaciones y seguidamente se abre esa puerta. Entro, hay un hombre muerto en el suelo, camino a su lado hasta la ventana, utilizo una silla para romperla pero detrás de ella no hay nada. Es un despacho, el hombre muerto en el suelo esta vestido de traje y se ha dejado algo abierto en el ordenador sobre la mesa, es un email, le escribe a una mujer llamada July, la dice que el trato se ha acabado, que lo deja, que ha llegado demasiado lejos y que no quiere tener nada que ver ni con los secuestros ni con las muertes.

Vuelvo al botón, ya no funciona al darle, entro de nuevo en el despacho y examino al hombre del suelo, lleva encima una libreta en la que aparece una combinación. En el despacho hay una caja fuerte, introduzco la combinación y la puerta se abre. Dentro de la caja hay unas gafas que te permiten ver en la oscuridad, salgo a fuera y apago la luz, con las gafas puedo ver unas flechas que se dirigen hacia una pared, al tocar la pared puedo hacerla ceder, empujo más y una nueva habitación aparece.

En ella hay un plano con los nombres de los personajes de dentro de las habitaciones, sus fotos y el tipo de muerte que llevar a cabo con ellas, en la celda en la que estuve y bajo mi foto pone mi nombre, July.

Tercer Premio: Javier Ortiz Almagro.

HALF-HERO
Corría el año 2.013 cuando un pequeño estudio indie de videojuegos se embarcaba en su primer proyecto, un side-scroller 2D para móviles llamado Noobland. En el juego, el musculoso héroe Shader debía salvar a la bella princesa Hype, la cual había sido raptada por el maligno Dr Ragdoll.

Por desgracia durante el largo desarrollo del juego el estudio agotó su financiación y, muy a su pesar, tuvieron que cancelar el proyecto. Al dejar el juego inacabado, el mundo de Noobland quedó sumido en la inestabilidad de una versión pre-alpha.

Ante esta horrible situación, nadie actuó hasta que la princesa Hype decidió lanzarse al mundo para recolectar los fragmentos del juego que faltaban y así poder acabar el desarrollo. El sabio de su aldea le advirtió que, para lograr su objetivo, Hype debía llegar hasta el mismo código fuente del juego y provocar allí un evento conocido como la Gran Compilación.

Así pues, Hype recorrió valiente los diversos niveles que componían Noobland, enfrentándose saltando a fieros enemigos y esquivando mortales trampas. En cada uno de los niveles Hype buscó aquellos elementos del juego que hacían falta para completarlos.

En el desértico nivel de Lowland, Hype recopiló polígonos para reconstruir los edificios que faltaban. Más tarde, en el caótico nivel de Glitchland, Hype buscó scripts para arreglar los bugs que atormentaban a sus habitantes. Seis fueron en total los niveles que recorrió la princesa, consiguiendo por el camino texturas, animaciones, físicas, IA y muchos otros elementos del juego.

Durante su viaje Hype también aprendió como estaba construido el juego, lo cual le permitió hackear el código del mismo en su beneficio, logrando por ejemplo hacer desaparecer enemigos, ralentizar el tiempo o alterar las leyes de la física, entre otras habilidades.

Finalmente, Hype logró acceder al nivel del código fuente y, utilizando todos sus conocimientos, provocó la Gran Compilación, lo cual trajo la estabilidad y la paz a Noobland.



Si quieres leer más, puedes acceder a algunos de los mejores relatos de los participantes.

4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena a los premiados! Especialmente a ese merecido primer premio. Me han gustado la forma de narrar de la primera, el tipo de juego que sugiere la tercera (con un humor a lo Fez) y la posibilidad de un point&click macabro a los Saw de la segunda. Tengo ganas de ver el resto de relatos que se quedaron en las puertas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que dan ganas de jugar a los 3 :-) En breve publicaremos otros relatos del concurso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Habrá otra edición del concurso este año? La verdad es que me gustaría presentarme.

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo que aún no se cuando, pero antes del verano seguramente :-)

    ResponderEliminar

Subir