Utilizar Unity para crear Apps más allá de los Videojuegos

Crear app con Unity
Unity es una gran herramienta más allá de los videojuegos

Que Unity3D es un motor versátil es algo que todos los desarrolladores sabemos. Pero además, los números lo corroboran: Durante el año 2014, el 62% de los desarrolladores de videojuegos de UK usaron Unity3D, muy lejos del 47% que lo hizo con motores propios, el 12% que utilizó UDK, o el 9% que usó Cocos2D, según datos del portal Statista.

Para no aburrirte, sólo daré un dato más: según una estimación publicada en learn-cocos2d, el número global de desarrolladores que trabajan con Unity3D es de 3 millones, mientras que 500.000 usan Cocos2D. Las cifras hablan por sí solas.

La razón es probablemente, como dije al principio, su versatilidad. Y no me refiero sólo a que sea multiplataforma (hecho que de por sí ya es relevante), sino a que ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones más allá de los videojuegos. De hecho, no creo que esos 3 millones de desarrolladores estén dedicados exclusivamente a esta faceta.

En otro orden de cosas, en los últimos años estamos siendo testigos de cómo la gamificación se está extendiendo por todas las facetas de la actividad empresarial, tanto interna como externa. Ejemplos sobre apps gamificadas de uso interno y formativo hay muchos: se usan en cursos de Gestión de Proyectos y Equipos, y en general, en todo lo que tenga que ver con el Management. A estas hay que sumarles las dedicadas al Marketing para, por ejemplo, la presentación de catálogos interactivos de productos, etc.

En el lado de la relación con el cliente nos encontramos con la gamificación de casi cualquier aspecto: se premia la lectura y redifusión de artículos, la frecuencia de las visitas a las webs, la realización de encuestas de cualquier tipo, el uso de los servicios que se ofrecen y una larga lista de acciones que aquí no caben y que seguramente, ya conoces. Normalmente esta gamificación funciona otorgando puntos que finalmente se traducen en regalos, descuentos, etc.

Consecuencia: dado su éxito, muchas de esas webs gamificadas cuentan con sus correspondientes aplicaciones gamificadas para nuestro móvil / tablet para hacernos “la vida más sencilla”. Y aquí es donde Unity3D ha encontrado un nicho de negocio más.

Utilizar Unity en Arquitectura
Las posibilidades que ofrece Unity para crear entornos virtuales interactivos para arquitectura son enormes.
Pero, ¿por qué? Recordemos que Unity3D ha contado siempre con herramientas para el desarrollo de interfaces de usuario (UI), primero con GUI, después con el extendido asset NGUI y finalmente, desde la versión 4, con UI. Esto amplia el espectro de apps que se pueden desarrollar.

En la actualidad, usando cualquiera de las dos últimas versiones del motor, resulta muy sencillo crear interfaces de usuario versátiles e interactivas. Y además con la capacidad de llegar a cualquier plataforma… Y además con la de adaptarse a diferentes resoluciones y ratios de aspecto… Y además todo ello en un único proyecto… ¿Se necesitan más razones?

Por tanto, si sumamos la todavía creciente necesidad de aplicar la gamificación en casi todos los aspectos de la actividad empresarial, sobre todo en el lado más importante y sensible (el del cliente), a las características únicas e inherentes al motor, vemos en él una opción muy recomendable a la hora de enfrentarnos a este tipo de desarrollos.

Nosotros en Flas Marketing hemos desarrollado varias apps con Unity tanto para usuario final como para profesionales que necesitan herramientas de formación o gestión en sus tabletas con excelentes resultados tanto a nivel de velocidad de desarrollo como de calidad.

Y así es, crear apps gamificadas con Unity/UI resulta muy asequible incluso para los programadores menos experimentados. Si a esto le sumamos conexiones con bases de datos, web services, redes sociales, etc., sin olvidarnos de que contamos con todas las herramientas que un motor de videojuegos ofrece, llegamos a concluir que estamos ante una de las soluciones para el desarrollo de apps gamificadas más versátiles que existen, bajo mi punto de vista.

Si te interesa aprender más cosas sobre Unity, visita nuestro Curso Online de Programación para Unity

Artículo escrito por Juan M. Lagóstena (Programador Unity3D y Profesor en Gametopia).

0 comentarios:

Subir