5 errores que solemos cometer en un testeo de videojuegos

Curso Online Testeo de Videojuegos
Es importante no cometer estos errores para crear un producto de calidad.

Mañana 20/05/15 vuelvo a dar clase en el Máster de Videojuegos de la UPM. Tras varios meses donde los alumnos han viajado por la programación, ahora toca clase de Testeo, espero que les parezca interesante.

Testear una app o un videojuego es siempre una tarea compleja, muchas veces tediosa, pero que marca la diferencia entre un buen producto y un producto excelente. Normalmente los principales problemas que se suelen tener son debidos a la falta de tiempo y de personal, pero contra eso poco podemos hacer.

Sin embargo, me da mucha rabia cuando en mi empresa cometemos algunos de los siguientes errores, y aunque intentamos dedicar tiempo a testar todas las apps, webapps y videojuegos, al final alguno de estos errores nos lleve a perder más tiempo del debido. Por eso quiero compartir con vosotros estos puntos que considero vitales.

Dejarse zonas por testear

De lo más básicos, para ello tratamos siempre de hacernos mapas de todo lo que hay que testear antes de ponernos a trabajar. Conocer bien la herramienta / juego es esencial, pero si además tenemos una lista de todo lo que hay que testear mucho mejor.

No decir exactamente la configuración de tu prueba

Esto nos pasa mucho cuando estamos testando alguna webapp o juego para móvil. A lo mejor decimos que estamos en un Explorer 8 pero no decimos la resolución o la versión del S.O. Muchas veces son pequeños bugs que solo pasan en determinadas configuraciones y tienen fácil arreglo cuando los reproduces. Con los móviles es crítico reportar toda la configuración del dispositivo.

Es que pense que…

Esa frase la odio :-) cuando alguien no reporta algo porque pensaba que el programador o grafista ya sabría de lo que hablaba. Siempre es mejor pecar de exhaustivo y apuntarlo todo, aunque pensemos que el resto del equipo ya conoce ese error.

Repositorio de bugs corregidos

Tener una lista de bugs por corregir tenemos claro que es esencial, pero hay veces que ya has reportado un error y no sabes si es que no se ha corregido o es que sigue fallando. Apuntar cuando se han corregidos los errores es clave para poder hacer un seguimiento de las incidencias, y esto no es trabajo del testeador, si no de la persona que los arregla.

Testear cómodamente sentado

¿Acaso un usuario de app o juego está sentado cómodamente mientras interactúa con la app? Estará de pie en el metro, con mucho ruido en el parque, sentado en el taxi pendiente del trayecto, etc. Hay que intentar comprobar que las apps / juegos son funcionales en situaciones poco cómodas.

Espero que estas reflexiones os ayuden, y nos ayuden a nosotros mismos, para seguir mejorando los procesos de testeo.

Y recordad que si queréis aprender más sobre testeo de Videojuegos podéis apuntaros al Curso Online de Betatester de Videojuegos

0 comentarios:

Subir