Perfilar usuarios en la Gamificación

Perfilar usuarios gamificación
Seguimos con nuestros artículos de Gamificación perfilando usuarios.

En los 2 anteriores artículos definimos los objetivos que nos interesan cumplir, tanto para nosotros como para nuestros clientes. En este artículo vamos a ver cómo perfilar a nuestros usuarios.

En un proyecto Gamificado tienen que tener cabida todos los usuarios, no solo creamos un proyecto para unos pocos, nuestra misión en Gametopia es formar a todo el mundo, por tanto la gamificación no puede ser un impedimento, si no todo lo contrario, tiene que incentivar a cada uno de los tipos de usuarios que tenemos.

Identificar estos grupos no es sencillo y no se hace en un día. Nosotros llevamos funcionando desde hace 10 años, eso nos permite tener una Base da Datos de nuestros alumnos y conocer muy bien a nuestros clientes. Es vital hacer un análisis de sus inquietudes, de la disponibilidad que tienen, de si estudian o trabajan al mismo tiempo, de si tienen hijos, etc. todas estas variables definen cómo estudian.

Para la nueva plataforma de e-Learning de Gametopia hemos definido a 4 grupos:

No me interesa la Gamificación
Un grupo de personas que tiene poco tiempo, que suelen estudiar porque la empresa les paga el curso o simplemente porque no les interesa esta motivación.

Me lo miro todo
Personas que tienen más tiempo y que son bastantes perfeccionistas. Quieren hacer los cursos de la mejor manera posible y no les importa repetir un ejercicio hasta que está perfecto. Lo leen todo, lo miran todo, te hacen sugerencias y quieren aprovechar al máximo cada euro invertido en el curso.

No me lo pienso mucho
Clientes más impulsivos, compran en función de las rebajas y hacen los ejercicios de manera más anárquica es decir, puede que en dos meses no hagan nada y en un mes lo hace todo. Para ellos suele ser más importante adquirir el conocimientos rápidamente que sacar buenas notas.

El profesional
Usuarios que no pierden el tiempo, que ya tienen una base de conocimiento y que buscan perfeccionar. Trabajan de manera regular y suelen terminar en muy poco tiempo. Se centran en lo que les interesa, el resto de contenidos lo miran por encima, pero suelen sacar muy buenas notas.

Sobre esos 4 grupos hemos diseñado unos personajes y creado clases. Cada uno de ellos tendrá su propia experiencia Gamificada a través de potenciadores y limitadores. Ya lo explicaremos en otro artículo, pero como adelanto os dejo el personaje femenino del grupo de los Exploradores, ¿Sabéis a que grupo de los arriba corresponde? :-)


Continua leyendo Recompensas en la Gamificación.

0 comentarios:

Subir