Cómo Gamificar la experiencia de usuario - I

Aprender a GamificarEmpezamos una serie de artículos dedicados a la gamificación.

Como se suele decir: en casa del herrero cuchillo de palo. En Flas Marketing somos expertos en Gamificación, llevamos muchos años aplicando técnicas de Gamificación en diversos proyectos y hemos trabajado para muchos clientes, además de ofrecer talleres presenciales de Gamificación en Gametopia Learning, pero sin embargo nuestro plataforma de e-Learning no está Gamificada :-(

Desde hace unos meses nos pusimos manos a la obra y empezamos a diseñar y crear nuestra propia plataforma de e-learning para Gametopia, mucho más atractiva, eficiente y accesible. Queremos mejorar la experiencia de nuestros clientes a través de la Gamificación, pero queremos que no sea solo sea divertida, si no que tanto a ellos como a nosotros nos ofrezca más.

Espero que en muy poco tiempo os pueda anunciar el lanzamiento de la nueva plataforma, pero de momento quiero compartir con vosotros los pasos que estamos siguiendo para Gamificar la experiencia de usuario.

Definición de Objetivos.

Cuando Gamificas un proyecto no es para que los clientes juegen, para eso ya está Steam, hay que entender que se quiere lograr con ello,  ¿por qué lo vamos a hacer? ¿qué queremos lograr? Nosotros nos planteamos una serie de objetivos:

Fidelización

Estamos muy contentos con el número de alumnos que vuelven a estudiar con nosotros, ese es el mejor indicador de que el curso funciona, pero ¿cómo podemos potenciar esta fidelización? La oferta que hay fuera es muy competitiva y como siempre se dice en el mundo Online, la competencia está a un solo clic de distancia.

Nuestro principal objetivo es que los clientes estén lo más satisfechos posibles y que, mientras estudian, vean las ventajas que tiene hacer otro curso con nosotros. 

En este apartado es muy importante el perfilado, tenemos clientes de edades muy dispares, de diferentes sectores, con más o menos tiempo, pero con una cosa en común, un alto grado de motivación ¡Son cursos de videojuegos no de Excel! :-)


Traer amigos

Otro de los mejores indicadores es la recomendación, así que tenemos que potenciar y ofrecer recompensas a las personas que nos recomienden y, sobre todo, que nos traigan a un amigo o compañero.

Mejorar el rendimiento de los alumnos

Por último, tratamos de mejorar las notas y el avance de los alumnos. Sabemos que somos un centro principalmente Online y que nuestros clientes tienen trabajos, estudios, familia, etc. que les impiden dedicar más tiempo a los cursos, pero en ocasiones, con una pequeña ayuda en modo de motivación podremos lograr ese último esfuerzo que supone sacar un 9 en lugar de un 7 en un ejercicio.

¿Cómo hacerlo? lo veremos más adelante, lo primero es saber que queremos hacer. En el siguiente artículo hablaremos de los objetivos para los clientes.



0 comentarios:

Subir