Cómo Gamificar la experiencia de usuario - II

Gamificación en la educación
Continuamos con nuestros artículos sobre el diseño de la Gamificación.

En el anterior artículo sobre Gamificación de la experiencia de usuario hablábamos sobre cómo definir nuestros objetivos en la Gamificación. En este artículo vamos a comentar los objetivos de nuestros usuarios.

Cuando decidimos Gamificar la plataforma de e-learning de Gametopia, nos preguntábamos ¿qué van a sacar los usuarios? ¿les gustará? ¿les molestará?, así que lo primero que hicimos fue un DAFO, me encanta hacer DAFOs, para descubrir que necesidades queríamos cubrir.

Acceso a más información

Tenemos varios cursos, publicamos mucha información, damos charlas, etc., y no queremos que nuestros alumnos solo vean la parte que han contratado, si descubren más cosas que hacemos podrán tener una mejor formación.

Es posible que pinchar un link con más info sea aburrido, pero si hay un poco de Storytelling, un poco de motivación e información presentada de manera más atractiva, lograremos que nos conozcan a fondo, y que un cliente sepa en todo lo que puedes ayudarle no tiene precio :-)

Promociones y descuentos

Todos queremos descuentos, queremos tener el mejor producto al mejor precio, pero si encima consigo un premio porque me lo he ganado, sabe mejor. Si tenemos un alumno que pone todo su esfuerzo en sacar el máximo partido de los cursos ¿Por qué no voy a premiarle? Así que nos pusimos a diseñar un sistema que permita ofrecer recompensas a los que más se esfuerzan.

Disfrutar la experiencia

Por último queremos que nuestros usuarios disfruten de la plataforma con un diseño atractivo, con una historia de fondo y con varias "misiones". El objetivo es aprender, sí, pero también sabemos que se estudia mejor con un libro ilustrado que con un tochazo de libro de letra pequeña :-)

Así que sobre estos 3 objetivos, más los definidos en el anterior artículo, nos pusimos a perfilar a nuestros usuarios, pero eso lo veremos en el próximo artículo.


3 comentarios:

  1. Muy buenos artículos. Este año estoy gamificando varias apps mobiles y esta info me ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Ángel, espero que te gusten los nuevos artículos que iremos publicando ^__^

    ResponderEliminar

Subir