Charla sobre cómo definir y crear el arte de un videojuego.

Concept Art
El 21 de mayo de 2014, a las 18.30h en la Biblioteca Nacional.

Gracias a la Asociación de Ilustradores de Madrid, voy a impartir una charla en la Biblioteca Nacional sobre cómo definir y crear el arte de un videojuego y la importancia de la figura del ilustrador y artista conceptual en la industria.

Ya sabéis que me apasiona el arte conceptual y que en el blog voy recopilando los trabajos de grandes artistas que me cautivan por muchos motivos. Disfruto mucho viendo como los procesos creativos de diseño y guión se entremezclan con la creación del arte.

No me refiero al 3D, animaciones, cinemática, etc. si no al proceso de entender y descubrir que aspecto tiene que tener el juego. No es una cuestión de polígonos ni de motores, trata sobre cómo contar la historia y definir la jugabilidad sobre una estética, sobre un concepto.

Juegos como la saga Uncharted o Mass Effect son delicias visuales, pero su éxito va más allá de la propia imagen, el verdadero acierto es de las personas que definieron qué y cómo se tenía que mostrar.

Un juego como Dishonored, logra atraparnos por su universo, por esa perfecta unión de elementos victorianos con un mundo distópico, gris y en algunos aspectos de ciencia ficción. Los escenarios son impresionante pero... ¿Cómo se llegaron a diseñar? esa es para mi la pregunta más importante.

Concept art
Concept Art del videojuego Dishonored.

En todo este proceso creativo forma un papel fundamental el ilustrador y artista conceptual, ellos logran crear el alma del proyecto, definir esa imagen que no se borrará de la memoria del jugador, pero no vale cualquier imagen. Los videojuegos, como cualquier otra disciplina, tiene sus propias reglas y su propio lenguaje visual. Las mecánicas de juego, además de determinantes, son influenciadoras. Una ilustración bonita está bien, pero esa ilustración se tiene que poder jugar.

Y ahí es donde empieza la unión entre diseñadores/guionistas con los artistas conceptuales, que tendrán que trabajar codo con codo para crear un universo propio, reconocible y jugable.

Runaway 2
Bocetos del videojuego español Runaway 2

La conferencia del próximo 21 de mayo a las 18.30h en la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos 20, 28071 Madrid - Ver cómo llegar) es libre y gratuita y podremos charlar sobre cómo debería ser ese proceso creativo y cómo comunicarse con el ilustrador y con el diseñador. Muchas veces comentemos el error de contratar a un ilustrador freelance y apenas darle información, con lo que el boceto que nos traerá difícilmente será lo que necesitemos. Y por el contrario, muchas veces los ilustradores no entienden por qué tienen que dibujar elementos de manera diferente para que se adapten a las necesidades del juego.

Estoy seguro que será una tarde muy agradable y, si os gusta el arte de los juegos, nos hincharemos a ver materiales impresionantes.

Para calentar motores, os dejo un vídeo muy interesante con el director de arte de Mass Effect 2.



¡Os espero!



0 comentarios:

Subir