Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Grandes Guionistas de Videojuegos parte 3

Terminamos nuestra trilogía de artículos sobre grandes guionistas.

Hace unas semanas comenzamos un apasionante viaje para conocer a algunos de los mejores escritores de la industria de los videojuegos, y hoy me gustaría culminar esta trilogía de artículos con tres artistas que me han impresionado mucho.

Sam Lake
El primero de ellos es Sam Lake, me considero un gran fan de su obra. Max Payne me parece una gran personaje pero creo que su trabajo en Alan Wake es sublime, ya que todos los personajes son sólidos e interesantes, el argumento no te permite dejar de jugar para ver que ocurrirá y no para de sorprenderte. Pero una de las cosas que más me fascinan de Alan Wake, es que Sam intenta dar un por qué a todo lo que ocurre en el juego, desde los personajes hasta por qué hay ítems en el bosque.

Os dejo una interesante entrevista que le hicieron cuando vino a presentar Alan Wake a la Feria del Cómic de Barcelona.



Dan Houser
Si Rockstar es lo que es es gracias a Dan Houser, una bestia creativa que nos ha regalado grandes historias en los GTA pero que realizó un sublime trabajo en Max Payne 3 y Red Dead Redeption (Aquí puedes leer mis impresiones sobre este título), posible su mejor obra. Pocos juegos me han impresionando tanto a nivel narrativo como Red Dead, gracias al iconico personaje de John Marston, la absorbente trama y uno de los mejores finales que recuerdo en videojuegos.

Si de algo se caracterizan los personajes de Houser, es que son tremendamente creíbles y lo consigue aportándoles una ambigüedad moral que los hace deslizarse siempre por el filo de la navaja, amen a Niko Bellic.

Os dejo una entrevista en inglés que creo que os gustará: inside the creative process with Dan Houser


David Cage
Terminanos este viaje con David Cage, que ha conseguido llevar a los videojuegos a otro nivel, transportando al jugador a una experiencia narrativa sin igual. Su obsesión ha sido utilizar los videojuegos como medio para contar historias, por encima de la jugabilidad ha primado siempre historias densas, llenas de giros, con personajes muy bien construidos y una atmósfera única.

Fahrenheit me gustó, aunque creo que el final se le fue de las manos, pero Heavy Rain es una experiencia narrativa muy cercana a la literatura o las grandes películas. Estoy ansioso de meterle mano a Beyond Two Soul.

No os perdáis esta interesante entrevista: Entrevista con David Cage, director de Beyond: Two Souls


¿Qué os parecen estos escritores? Soy consciente que dejo fuera de la lista a grandes escritores como Tim SchaferSusan O'ConnorHideo KojimaErik Wolpaw... quizás más adelante les dedique el tiempo y espacio que se merecen.


Y si te interesa aprender a crear un guión de videojuego, no te puedes perder nuestro Curso Online de Guiones de Videojuegos.



4 comentarios:

  1. Hola, quisiera hacer una pregunta acerca del trabajo de los guionistas de videojuegos e intuyo que este es el mejor lugar para hacerlo, ojalá no esté equivocado y puedan responderme.
    Me interesa muchísimo la idea de ser guionista para juegos; he estado tomando algunos cursos online y hasta he pensado en comprar el curso online de guión de videojuegos que tienen en la web para darle un perfil más profesional a mis conocimientos. El problema radica en otro aspecto, y es que sencillamente no sé como presentarme en una empresa. ¿Debo estudiar alguna carrera especifica o con un buen guión bajo mis brazos alcanzará para poder emprender mi 'viaje' en este mundo?
    También me gustaría saber si para conseguir un empleo de guionista debo saber algo acerca programación o desarrollo de videojuegos.

    Muchas gracias por leer y por su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Taiel, para ser guionista no necesitas tener conocimientos de programación, pero si conocer muy bien la industria y todo lo que puedas conocer sobre el desarrollo de un proyecto te vendrá muy bien para escribir juegos que se puedan producir. Porque una idea puede ser muy buena, pero si no es factible de desarrollar...

    La a mejor manera de presentarte a una empresa es con un buen trabajo, ¡no hay mejor carta de recomendación! Acercarse con humildad, con ganas de aprender y demostrar que tienes un trabajo terminado. Gente que dice que tiene la mejor idea de un videojuego hay a patadas, personas que hayan escrito un pequeño guión o documento de diseño muy pocas.

    ¡Ciao!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la respuesta Daniel, me será de gran ayuda para seguir adelante con la idea de ser guionista de vídeojuegos.
    Por otra parte, quisiera hacerte una última pregunta, una que se me escapó ayer. Estoy pensando en estudiar algo para entrar de a poco, o de lleno, en el 'mundo' de los videojuegos, y así potenciar mis conocimientos. El problema es que no estoy seguro de qué: ¿diseño multimedia para algo más general o desarrollo de videojuegos para algo más especifico? Entonces la pregunta sería, ¿qué camino me recomiendas tomar?

    Muchas gracias por todo y buen blog, desde ahora los seguiré de cerca.

    ResponderEliminar
  4. Si tienes claro que te quieres dedicar a Videojuegos, cuanto antes empieces a estudiar cosas especificas de videojuegos mucho mejor ^__^

    ResponderEliminar

Subir