LA Noire: el gran juego que pudo ser.


Recientemente he terminado LA Noire, ya sabéis que voy a un ritmo lento con los juegos :-) y la verdad es que es uno de esos títulos que te deja un sabor agridulce.

Las expectativas sobre el juego desarrollado por Team Boundy eran enormes y para Rockstar era una apuesta complicada, después de haber publicado la obra maestra de Red Dead Redemption. Una vez lanzado, las críticas al juego fueron duras y muchos jugadores quedaron desilusionados.
Como siempre que empiezo un título de estas dimensiones intento abstraerme de reviews, críticas de amigos y de cualquier información que ronde al juego pero tengo que darles la razón.

Tras terminarlo, la sensación es que tenemos en nuestras manos lo que podía haber sido uno de los mejores juegos de los últimos años. Lo tenia todo para triunfar pero al final se queda en un producto soso, en muchos momentos repetitivos y lo peor, con un guión que hace aguas por todas partes.

Pero el juego también tiene muchas virtudes y algunos pasajes soberbios, pero que no logran contrarrestar los malos momentos.

El principal fallo del juego es su planteamiento de guión, un juego con un universo tan enorme requiere de una trama principal fuerte, bien definida y que te marque un objetivo claro de principio a fin, y claro esta necesitamos a un John Marston, o lo que es lo mismo, un personajes carismáticos, hipnótico y que te atrape, pero nada de eso encontraremos en el juego.


El prota, Cole Phelps, es un tío insulso donde apenas nos aporta nada interesante, con diálogos mortecinos y la sensación de que es un panoli. 


El no tener una historia central, hace que nuestra paso por esa ciudad estática, y sin eventos, sea resolver una sucesión de caso que empiezan muy bien pero que se resuelven casi sin darte cuenta y sin contarte nada.

Durante nuestra trayectoria nos encontraremos con un enorme elenco de actores, si sois fan de las series americanas reconoceréis mil caras y voces, actores secundarios de Mad Men, Bones, Son of Anarchy o Dead Wood que pueblan el universo de LA Noire, pero que pasan de puntillas, incluso al excelente personaje de nuestro jefe en Homicidios, James Donnelly, no se le saca el partido debido, y me parece que podía haber sido uno de esos personajes antológicos del mundo de los videojuegos como Barry Wheeler, el amigo de Alan Wake


James Donnelly, el jefe de homicidios, es uno de los pocos personajes carismáticos.

Lo mismo pasa con todos los compañeros de Phelps, apuntan grandes historias pero ninguna se desarrolla. Durante todo el juego tenemos esa sensación de no llegar a sacar partido a nada.

Lo mismo ocurre con la jugabilidad, en un intento de hacer un mixto entre Red Dead Redeption y GTA IV, al final nos encontramos con un juego que recurre más al viejo manual de las aventuras gráficas que a un sand box actual. Casi todas las misiones se reducen a hacer lo mismo y las persecuciones son demasiado enlatadas y sin nada de espectacularidad.

Sin embargo el juego tiene grandes momentos, y en la parte final la historia mejora considerablemente, básicamente porque los casos se enlazan y aparecen dos grandes personajes, Jack Kelso, para evitar spoilers solo dire que menuda diferencia de personaje y claro está, Leland Monroe, interpretado por el inmenso John Noble.



Cuando aparece inunda la pantalla, se come al resto de personaje y le da vida. Me parece, una de las mejores interpretaciones de un videojuego de un actor real. Mira que estamos hartos de ver Mocap en muchos personajes, pero cuando capturas a John Noble la cosa cambia, el personaje se mueve de otra forma, habla con muchos matices y en definitiva sabe actuar. Sin duda merece la pena jugar LA Noire para disfrutar de los pocos minutos de esta prodigiosa actuación.

En LA Noire disfrutaremos de una maravillosa actuación de John Noble.

No quiero cerrar este análisis sin mencionar el brillante trabajo de documentación y la excelente banda sonora, pero lo siento Team Boundy LA Confidential es infinitamente mejor que LA Noire.

Y recordad: You heard it here first, off the record, on the QT and very hush hush :-)

0 comentarios:

Subir