Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Homenaje a Moebius, sencillamente el mejor

Moebius
El arte de Moebius es inigualable e irrepetible.

Sin duda es una de las noticias más tristes, la muerte de Jean Giraud, más conocido como "Moebius" me deja muy triste, porque se va uno de mis ídolos, un autor que ha marcado mi infancia y con el que he pasado momentos inolvidables.

Más alla de su increíble estilo y de su talento, Moebius nos ofreció un mundo propio, un estilo nuevo, único, creó mundos y personajes que te atrapaban, fondos que te consumían las horas mirando esos abigarrados detalles, esas caras y sobre todo esas naves espaciales de formas hermosas y nunca vistas.

No voy a intentar hablar sobre este genio, toda la información la tenéis en la Wikipedia, solo comentar un detalles que leí hace muchos años en una entrevista que me llamó la atención: el por qué de los ojos rasgados de muchos de sus personajes, fue por la temporada que vivió en México, donde descubrió los rasgos de los indígenas.

De pequeño, tuve la suerte de que mi padre tuviera en casa todos los cómics de Moebius. Mi padre, como pintor e ilustrador, tiene una gran admiración por su obra. Además, tenia todo los volúmenes originales de Métal Hurlant, así que pude devorar todas esas historias.

Mi comic favorito de todos los tiempos es la saga del Incal, la cual he releído y releído hasta desgastar las hojas. En estos años de tanto trabajo ya no he seguido con la tradicción que mantenía, de leerme todas las navidades los 6 tomos de la saga del Incal.

La saga del Incal de Moebius
La saga del Incal
Para los amantes de la ciencia ficción, la saga del Incal, lo tiene todo, una historia profunda, un universo rico en detalles, personajes increíbles y naves espaciales más allá de la imaginación. Para mi la obra cumbre de la SciFi del cómic.

Detalles del Incal de Moebius
Los fondos de Moebius son ricos en detalles
Pocos personajes son tan carismáticos y han marcado tanto a una generación como El Teniente Blueberry.

Pero no puedo mirar atrás sin revivir las mejoras historias del oeste jamás contadas. La minas del alemán perdido ha sido otro de esos títulos que no podía dejar de leer una y otra vez. Y en cada lectura encontraba nuevos detalles que se me habían pasado. Pocos personajes son tan carismáticos y han marcado tanto a una generación como El Teniente Blueberry.

La mina del alemán perdido - Blueberry
Uno de las mejoras historias del Teniente Blueberry
No podemos olvidarnos de otra de sus historias más famosas: Arzach. Las viñetas sin palabras de aquellos míticos personajes le hicieron encumbrase a nivel mundial, posiblemente es una de sus obras más queridas.

Arzach Moebius
El mítico Arzach
Dejo para el final la obra que más me ha marcado, Long Tomorrow. Cuando juntas a dos genios como Dan O´bannon y Moebius solo puede salir una obra de arte, una oda al cine policiaco en un ambiente futurista, posiblemente la obra que más ha influido en el cine, y es que en solo unas pocas páginas, te cuenta una historia que te sumerge en un mundo que podría estar escrito por Raymond Chandler.

Long Tomorrow Moebius
Long Tomorrow, una historia de Film Noir en el espacio.
Pero Moebius se escapa de sus viñetas y lo inunda todo. Me veo de pequeño viendo mil veces Alien, disfrutando de los diseños de los trajes y muchos detalles creados por Moebius, una película de culto, una belleza visual como pocas veces se ha conseguido en el cine, y es que contar con el propio Moebius, Dan O´bannon, Giger y Ridley Scott solo podía dar una joya.

Ridley Scott siempre dijo que la referencia para Blade Runner era Moebius y Dan O´Bannon en Long Tomorrow.

Blade Runner, no tengo calificativos para Blade Runner. Moebius no trabajó en ella, pero su influencia es clara. Ridley Scott le llamó, pero Giraud no pudo trabajar en ella porque estaba en otra producción, Scott siempre dijo que la referencia era Moebius y Dan O´Bannon en Long Tomorrow.

Así que, por todo esto, no puedo imaginarme mi mundo sin la obra de Moebius. Pero os dejo, que voy a sumergirme en los sueños de Jodorowsky y Moebius.

0 comentarios:

Subir