La lucha entre el retail y la descarga digital de videojuegos


Cómo se suele decir, la guerra ha comenzado. Si en 2011 empezamos a ver una guerra de guerrillas entre las tiendas y la descarga digital, en 2012 veremos las primeras batallas grandes, seguramente con muchos cadáveres por culpa de la crisis, pero ya no hay vuelta atrás.

Que nadie piense que está guerra será corta, todo lo contrario, será larga y muy dura, ya que el retail peleará panza arriba apoyado en los viejos hábitos de los consumidores.

En una guerra hay que posicionarse, y desde hace tiempo vengo proclamándome defensor de la causa de la rebelión, sí rebelión para acabar con la tiranía de un canal de distribución que se queda con un porcentaje demasiado elevado para los riesgos que asume. Quiero pensar que estoy en el lado ganador, pero aún veo claras razones por las que el retail dará mucha guerra en el futuro.

Cuando hablo con mis alumnos, en las charlas y sobre todo cuando veo noticias de USA y UK me doy cuenta que, mientras el usuario de PC suele ser una persona “enganchada” a internet, el jugador de la consola no. Lo que hace que no esté tan familiarizado con descargas, ancho de banda, pagos online, etc. Eso es un punto a favor de las tiendas. ¿Para qué hacer el esfuerzo de aprender y arriesgarme en internet cuando voy cómodamente una tarde al Game y me pillo el juego?

Los regalos de la “Family”. ¿Quién va a convencer a Mama y Papa que el regalo de Reyes va a ser un código de descarga? En ese aspecto el retail tiene una victoria importante.

La velocidad de Internet es un gran aliado, sobre todo en un país subdesarrollado como España a nivel comunicaciones, de las tiendas. Con las velocidades medias que tenemos en España, descargarse grandes juegos es un horror. Seguramente Game sea el único de España que no se queje de Telefónica.

Compartir juegos, si me descarga un juego en Xbox LIVE, ¿cómo coño se lo dejo a mi amigo cuando me lo he pasado?

Pero aún queda el arma secreta, ese poder del lado oscuro que nos corroe a todos, esa fuerza del deseo que se llama caja de coleccionista. Ahí el online no puede hacer nada, solo mirar hacia otro lado.

La guerra será larga, ¿tú de que parte estás?

5 Responses so far.

  1. Retail, es mas barato de primera mano que el digital, y encima tiene material fisico!!!

  2. Anónimo says:

    Retail mas barato que el digital??? seguro?? Creo que en consolas el retail todavia se sostiene, pero en PC creo que la guerra la perdio hace mucho tiempo, sobre todo porque los precios son mas bajos y por la existencia de packs y DLC's en descarga digital. En retail las distribuidoras se quedan con mucho porcentaje de beneficios, lo que obliga a las tiendas a subir los precios y al final siempre repercute en el usuario.

    Por otra parte estoy harto de ver como muchos juegos en retail acaban criando polvo en las estanterias, estaria la opcion del mercado de segunda mano, pero estas tiendas de las que hablamos se lucran comprando juegos a precios de risa y vendiendolos por casi el doble (una estafa en mi opinion). Con todo esto no quiero decir que este en contra del retail, sino en la forma en que se hacen las cosas con este modelo de negocio.

    Enhorabuena por el blog Daniel, sigue asi.

    Atentamente: Un desarrollador de videojuegos.

    PD: La cadena GameStop ha cerrado todas sus tiendas en Portugal, ¿¿sera GAME la proxima en caer??, ya veremos.

  3. Gracias por el comentario, lo de Gamestop en Portugal no es una sorpresa, en otro Post hablaremos de ello. Pero Game, aún le quedan unas cuantas vidas :-)

Deja tu comentario