¿Cómo luchar contra la piratería? Eso se deben preguntar en CD Projekt


El otro día me quedé horrorizado ante la noticia de que CD Projekt, el estudio responsable de uno de los mejores juegos del año, The Witcher 2, calculaban que le habían pirateado unas 4,5 millones de copias. El juego, en sus 4 primeros meses desde el lanzamiento, había vendido en torno a 1,5 millones de copias.

Al ver estas cifras uno siente vértigo, y no es la primera vez que hablamos de esto, hace unos meses publicamos un artículo muy interesante en Vive la LIVE sobre la cantidad de dinero que había dejado de ganar el estudio creador de Heavy Rain, Quantic Dream.

Para mí, lo más alarmante es a quién se piratea, ya que no hablamos de que grandes proyectos como Call of Duty o Gears of War sufran pirateo, si no de estudio modestos, que hacen proyectos mucho más personales, más artesanales y si me permitís la expresión, más próximos al videojuego de autor. Para estos estudios, 4,5 millones de copias marca la diferencia, entre poder seguir creando juegos de otra manera, con historias para adultos, o dedicarse a otra cosa.

No quiero hacer un alegato contra la piratería, porque todos pirateamos de mayor o menor medida, ni quiero que se entienda que es mejor piratear a unos que a otros, pero no es lo mismo quitarle oportunidades a un multimillonario que a un “mileurista”.

¿El problema es el precio?, ¿el problema es que es fácil piratear? ¿No hay valor en la copia original? En un mundo digital, la verdad es que el sentido de lo físico pierde sentido, por tanto la caja no aporta valor, entonces… ¿qué falla?

Creo que hay 2 problemas, uno de valores, a nadie le importa piratear, qué más da, no hay consecuencias y el segundo que creo que nos estamos equivocando de lleno al comunicar cualquier producto de entretenimiento digital.

Sobre el primer problema de valores, hay que hacer ver a la gente que, cuando compran un juego (o el producto que sea) no están solo gastando su dinero, estás haciendo una declaración de intenciones de que quieren productos como ese. Y para empresas que viven al límite como CD Projekt o Quantic Dream es vital, ya que llegar a un determinado número de copias, les permitirá firmar un nuevo contrato para seguir produciendo.



Del segundo problema, como agencia de publicidad que estamos dentro de la industria del entretenimiento, creo que no estamos vendiendo bien el producto. Cuando comunicamos un juego vendemos sensaciones, diversión, emociones… Pero en todo aquello que ponemos el foco, se puede conseguir con una copia pirata.

Cuando promocionas un coche, una TV o ropa es fácil, vendemos las sensaciones de cómo te sentirás conduciendo ese coche, y no hay otra posibilidad de sentirse así más que pagando ese coche. Pero ¿y en videojuegos? ¿No estamos haciendo publicidad también a las páginas de descargas y a las tiendas que venden productos piratas?

Anuncio de la TV de Heavy Rain

Quizás deberíamos dejar de dar valor solo a la emoción de disfrutar el contenido, y trabajar en comunicar la sensación de comprar ese contenido. Pero para eso deberíamos empezar a ser transparentes y comunicar como se reparte ese dinero de la compra. Tenemos el mejor ejemplo en cómo ha gestionado un tema tan complicado como el de la música Spotify.

El tema de los precios es otra guerra, pero aunque los precios bajaran mucho, seguiría habiendo mucho piratería, ¿por qué? Eso debe preguntarse CD Projekt.

5 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    El alto precio de los videojuegos y la crisis y los impuestos agregados...uufff sigo?

  2. Anónimo says:

    Según tu la solución es descargarlo?

  3. jorge says:

    Es lo que tienen los juegos que no tienen multijugador, que se piratean a cascoporro.
    De todas formas habiendo vendido 1,5 millones de copias en un juego solo de PC tampoco es la situacion como para quejarse. Son muy buenas ventas. Ademas luego eso de contar copias descargadas como copias no vendidas no tiene ni pies ni cabeza. Si esos 4.5 millones no se los hubieran descargado a ver si pensamos que iban a comprarselo si o si. No digo que no pierdan ventas por esto, pero ni de lejos son esos millones de los que hablan. Y un juego que ha vendido 1,5 millones desde luego que no iba a tripiclar sus ventas. En todo caso la pirateria te sirve como publicidad. Conozco bastante gente que se descarga el juego cuando sale a la venta y luego si les gusta cuando lo ven en algun lado de oferta se lo compran para tenerlo original, y si no lo hubieran jugado antes probablemente no lo harian.
    Lo de la pirateria es la excusa de siempre. Año tras año vemos como se estan batiendo records de beneficios de la industria del videojuego y aun seguimos con la misma cantinela.

  4. Hola Jorge, entiendo tus comentarios y comparto cierto punto de vista.

    Pero creo que confundes distribuidoras con desarrolladores, yo solo hablo de la gente que hace juegos, no de los que los venden, y no se tú, pero yo no paro de escuchar despedidos masivos en estudios, como la noticia del lunes de que Day 1 Studios, los creadores de F.E.A.R 3, sufren despidos masivos, así que algo afectará la piratería, ¿no crees?

    Además, el discurso de "probar" los juegos, vamos a ver, ¿acaso robas un iphone a su dueño para probar si te gusta? ¿y luego te lo compras de rebajas en la apple store?

    ¿Por qué esa doble moral para lo físico y lo digital?

    Pero como digo en el articulo, que tire la primera piedra quién no haya pirateado nunca :-), pero no deja de ser un putada...

  5. jorge says:

    Desde luego que creo afecta la pirateria pero no en las cuotas que dicen algunos estudios (como ya dije eso de que iban a vender 4 veces mas de no ser por la pirateria es una quimera) y no se yo hasta en que medida puede afectar como para causar un cierre.
    Los estudios que cierran no suele ser por causa de la pirateria sino porque el juego en si no tiro lo suficiente. Tambien tuvieron que echar el cierre en THQ al estudio que desarrollo Homefront, y el juego vendio 2,5 millones de copias. O los del Team Bondi con LA noire, que tambien han tenido que cerrar. Mas que nada son restructuraciones de la compañia me parece, y sobre todo se da en casos en los que el estudio depende totalmente de la distribuidora, que si te quitan el apoyo pues ya estas listo.
    De todas formas solo hay que echar un ojo a las listas esas que sacan algunos medios de vez en cuando sobre los juegos mas pirateados, y curiosamente siempre son los que mas beneficios tienen. Siempre esta por los primeros puestos el CoD de turno, y los de Activision no pierden precisamente dinero. Es algo asi como lo que pasa con el cine. Nos vemos a los actores de España quejandose de que ellos pierden dinero por causa de la pirateria cuando sus peliculas son las menos pirateadas (hay gente que no las quiere ni gratis), y luego te ves que la pelicula mas pirateada de la historia, Avatar, es tambien la pelicula que mas ha recaudado en la historia del cine.
    Para mi el problema siempre esta en el producto, lo de la pirateria yo creo que es la excusa para no mirar primero en la propia casa.

    De todas formas yo te estoy hablando en cuanto a superproducciones que te puede costar el juego 50-60 euros como para que luego sea un bodrio. Si me dices que te pones a piratear un juego de la AppStore que vale 1€...pues eso si que no tiene perdon de Dios,. Te gastas 600 euros en un iPhone para luego ir pirateando cosas de 1 euro.

Deja tu comentario