Crear un tráiler para nuestro videojuego – II

Crear Storyboad para Trailer Videojuego
Continuamos con la creación del Story Board del Trailer.

En el anterior artículo vimos que teníamos que tener en cuanto antes de empezar y cómo escribir nuestro guión para el trailer. Ahora vamos a hacer un story board.

Da igual que no sepas dibujar, haz rayas, monigotes o lo que sea, pero hacer un story board es indispensable. Te sirve para poder pensar planos, duración de las secuencias, efectos, en fin … que siempre es mejor borrar una hoja que rehacer el trabajo de edición de vídeo.

Lo más importante de un story es definir el ritmo y para eso crearemos más viñetas, cuanto más viñetas tenga una secuencia, más ritmo tendrá, si por el contrario ponemos solo unas pocas, sabremos que son planos largos. Hay que marcar con flechas los movimientos de cámara, los movimientos que pueden tener los personajes y los elementos en pantalla. Y no hay que olvidarse de escribir las cabeceras en cada cambio de secuencia, para tenerlo todo bien identificado.

Lo que buscamos con un story board es comprobar que nuestra idea en imágenes funciona

Hay algunos trucos sencillos para comunicar visualmente:

Si buscamos fuerza e impacto, utilizamos planos muy cortos. Si tenemos una voz en off con texto largo, los planos han de ser calmados, porque el cerebro humano no sincroniza bien imágenes rápidas con voz. Los cortes bruscos de sonido llaman la atención al espectador y sirve para cambiar el ritmo del tráiler. La idea es acompañarlo de un cambio radical de cámara, no solo cambiar de plano, si no pasar a un primer plano o a una vista cenital.

En definitiva lo que buscamos con un story board es comprobar que nuestra idea en imágenes funciona, saber si se entiende el mensaje y poder ir a tiro hecho a la hora de montar el tráiler.

Os dejo una parte del Story Board y el tráiler de presentación de Uncharted 3.

Story Board Trailer del videojuego Uncharted 3



Edición del Trailer

Los siguientes consejos sirven para cualquier software de edición de vídeo, ya que son conceptuales. Al final el software es una mera herramienta, lo importante es tener ‘sensibilidad’ a la hora de montar.

Llevo muchos años dedicándome a la edición de vídeo, he vivido el cambio del SD al HD y he trabajado con muchos software, desde el potente y arcaico Media 100 de Mac, pasando por Avid y Combustión y decantándome en los últimos años por Premiere y sobre todo After Effect. Pero al final uno puede editar perfectamente con Movie Maker si tiene claro los siguientes conceptos:

Estudia bien los planos que tienes. 
Antes de montar tiene que visionar todos los planos, elegir muy bien cuales sirven y cuáles no, hacer anotaciones y buscar situaciones donde haya mucha acción, se vean muy bien los escenarios o elementos que quieras mostrar y que identifiquen el producto. Conocer muy bien los planos nos ahorrará mucho tiempo de trabajo, ya que si los soltamos sin más en la línea de tiempo, será difícil verlos como entidades separadas. Cada clip tiene su magia, solo hay que buscarla.

Corta los planos sin miedo. 
A veces nos recreamos con un plano largo o una secuencia, porque pensamos que el espectador se va a impresionar, y no es verdad. La gente cada vez está más acostumbrada a planos rápidos y a cortes en la secuencia. Si veo una pelea, no hace falta que me muestres toda la secuencia de golpes, solo con dos momentos espectaculares y el protagonista triunfante, es suficiente, así dejas volar la imaginación.

El sonido es tan importante como la imagen o incluso más

Un ritmo elevado mantiene más concentrado al espectador, así que saca tus tijeras y corta los planos. Si queremos demostrar el paso del tiempo, y además ahorrarnos unos planos de montaje, el recurso de fundirse a negro, siempre funciona.

Sonorizando. 
El sonido es tan importante como la imagen o incluso más, le da cuerpo y lo vuelve real. A la hora de trabajar debemos elegir qué tipo de sonorización queremos, ya que podemos sonorizarlo todo: pasos, puertas, respiraciones, disparos, etc. O bien apostar por algo más limpio y conceptual, solo música o determinados FX.

El ser humano es más sensible al sonido que a las imágenes y si escuchamos imagenes que están sonorizas pero otras no, lo notara enseguida y lo volverá falso e irreal. Un mismo video puede cambiar radicalmente en función de cómo sonoricemos.

Un claro ejemplo lo puedes ver en este vídeo de nuestro músico Eduardo de la Iglesia, que cambió el audio al mítico trailer de Gears of War y lo sonorizo completamente para mostrar como cambia radicalmente la percepción de la imagen.



Mensajes de texto en el trailer

El último tema importante es como gestionar los textos. Si tenemos poco presupuesto, lo normal es que nuestro tráiler se apoye sobre textos en lugar de sobre una buena voz en off, así que cómo presentemos los textos en pantalla será realmente importante.

La duración del texto es crítica, si es muy corto no dará tiempo a leerlo, pero si es muy largo puede aburrir al usuario. La norma más o menos estándar es que puedas leerlo un par de veces, de esa manera te aseguras su legibilidad.

El otro es el tamaño, los textos pequeños son más elegantes y modernos, pero hay que tener cuidado de que se lean muy bien. Intenta irte a un punto alejado de la sala donde estes editando, y comprueba si se leen sin problemas.

Un trailer que me gusta de ‘bajo presupuesto’ es el de Guacamelee porque aunque tiene una edición muy sencilla de los textos, los utiliza muy bien para explicar la historia y cómo es el juego.



Animar los textos mediante efectos, no solo es espectacular, si no que ayuda a leerlos. Que los textos vayan apareciendo de manera secuencial, o mover una palabra en concreto, ayudará a su compresión. Intenta evitar los textos estáticos, todo tiene que tener movimiento, aunque se muy sutil.

Terminaremos en el próximo artículo sobre cómo crear un trailer de un videojuego con algunos ejemplos de trabajos que hemos realizado.

0 comentarios:

Subir