Mis impresiones sobre Red Dead Redemption


Hace unas semanas me terminé, con harto dolor de mi corazón, Red Dead Redemption. Poco más puedo comentar de este juego que no lo hayáis leído en miles de análisis.

Lo primero que tengo que decir, es que hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un videojuego, y mira que los Mass Effect, Gears of War 2 o Alan Wake han sido juegos que me han fascinado últimamente, pero RDR les ha ganado por goleada.

Y les ha ganado porque es un videojuego apabullante en todos los sentidos, conozco gente que no lo ha terminado porque el juego les superaba y no porque fuera difícil ni complicado, sino por su magnitud.

Me tengo que quitar el sombrero de cowboy ante Rockstar por crear un guión tan bueno y además, por hacerlo en un formato sandbox. No os podéis hacer una idea de lo difícil que es eso, si ya con GTA IV hicieron un buen guión y buenos personajes, con RDR han hecho un trabajo homérico

La trama es digna de la mejor peli del oeste, pero sobre todo me han llamado la atención la profundidad de los personajes, increíbles todos ellos, todos parecen sacados de las mejores historias de Blueberry.
El Teniente Blueberry, mítico personaje creado por Moebius

Soy un enamorado de los cómics del Teniente Blueberry (en general de todo lo que ha hecho y hace Moebius) y hay mucha similitud entre esos cómics y los personajes de RDR, os recomiendo su lectura. Personajes como la fascinante Bonnie MacFarlane, el enigmático Landon Ricketts, el colgado Seth Briars o el picaresco Nigel West Dickens son personajes vivos, con un trasfondo enorme y con muchos matices. Sin duda RDR es un juego de personajes

La riqueza de personajes de RDR es uno de sus puntos fuertes

Los escenarios nos ofrecen una visión del oeste increíble, enorme, ver las puestas de sol o sentarse con tu caballo a ver los ríos y lagos o sencillamente ver como nieva en las altas montañas, te deja sin aliento. La profundidad del mapeado, la calidad de las texturas y el excelente diseño de niveles permiten recorrer uno de los mundos más majestuosos que recuerdo en un videojuego. Creo que muy poca gente es consciente, cuando juega a RDR, del enorme trabajo que hay en la creación de esos escenarios.

Otro acierto son los diálogos y las secuencias cinematográficas. De nuevo, por poner referencias, creo que Rockstar ha tenido muy en cuenta el gran trabajo realizado por la HBO en DeadWood. La forma de hablar, los acentos, los gestos… parecen sacados de un capítulo de la serie. El trabajo de los locutores es maravilloso, transmiten y les dan el alma a los personajes, Marston sin su voz perdería bastante.

Serie de la HBO DeadWood

La Banda sonora es realmente excitante, un trabajo soberbio realizado por Bill Elm y Woody Jackson, pero ya hablaré más tranquilamente en otro post, porque la Banda Sonora se lo merece.

Uno de los mejores momentos del juego con la canción Far Away

Y para terminar la jugabilidad. Más que por sus combates, situaciones cinematográficas, variedad de mecánicas, etc., con lo que me quedo de RDR son con momentos impagables como cabalgar por México y recoger plantas por un desafío, ir sigiloso por la nieve en el bosque para matar un oso o jugar al dado mentiroso mientras esperas que se haga de día para que se active una nueva misión.

Todas esas pequeñas cosas son las que hacen que cuando juegas a RDR te creas su mundo, pienses que estás ahí dentro y desees que el juego no termine nunca.

1 comentario:

  1. pasar ese juego al 100% más que un calvario es una experiencia adictiva como ninguna otra, sin hablar claro, de los demás detalles que ya tu y mil y una páginas de reviews han dejado claro, pocos juegos me han gustado tanto, e incluso lo disfruté más que GTA V, este pega más conmigo. a 3 años desde que salió no puedo olvidarlo.

    ResponderEliminar

Subir