Crear un trailer para nuestro videojuego

Cómo crear un trailer de Videojuego
Empezamos una colección de artículos para crear un trailer.

Tras un buen tráiler hay un trabajo enorme, no solo de edición ni de efectos, si no de creatividad. De eso van estos artículos de pensar y preparar nuestras imágenes para crear un Trailer que impacte a nuestros futuros jugadores.

Un trailer es algo maravilloso, sobre todo el teaser, ese primer fragmento de juego mostramos para conseguir captar la atención y decir, ‘hola aquí estamos’. En un teaser no estamos vendiendo el juego, nos estamos presentando y eso es un momento mágico.

El teaser tiene el valor del primer impacto, que es único, es un momento que jamás se volverá a repetir, es la imagen que tendrán los usuarios, la primera y si fallamos será muy difícil convencerles, pero si conectamos con ellos conseguiremos atraparlos.

Un videojuego no es una necesidad, por tanto cuando promociono un videojuego parto de la premisa de que la gente no lo necesita. El dinero es primero para pagar la hipoteca, el cole de los niños, medicinas, la comida… pero no para un videojuego. Por tanto si no es una necesidad, tengo que provocar en los jugadores uno de los sentimientos más primitivos de la raza humana, el deseo ¡yo quiero ese juego! No lo necesitamos, pero lo queremos, lo deseamos tener.

El primer impacto que tenemos con nuestro futuro jugador es lo más importante. Es un momento que jamas volverá a repetirse y tenemos que emocionarle.

Esa será nuestra difícil misión con el trailer y con el teaser. Un trailer es la pieza clave de la promoción de un videojuego, además de los anuncios en papel, los banners, los screenshots... todo gira en torno a un trailer, o una serie de trailers que son una pieza maravillosa, porque nos permite contar una historia con imágenes, letras, sonido, música… ¿qué más se puede pedir?

Como todo en esta vida, crear un buen trailer es un arte, y hay empresas especializadas en ello, pero hay unos puntos básicos que todo buen trailer tiene que tener.

La más básica, que no se vea ninguna información en la imagen tipo debug, frames por segundo, ni nada por el estilo, muchas veces se olvida y vemos un extraño código arriba a la dcha de un tráiler.

Hay que mostrar la mayor variedad posible de escenarios, armas, ítems…

Evita sacar menús y HUD a menos que sea un elemento diferenciador del juego.

Que todas las escenas tengan mucha acción, colores, movimiento, que no haya nada estático.

Y lo más importante, si puedes cuenta una historia, puede ser una historia dentro de la propia historia del videojuego.

Un trailer que me gusta mucho de un juego medio indie es Mark of Ninja. No es un vídeo con una producción costosa como los de los Triple A pero junta muy bien contar una historia con mostrar Gameplay.



Escribir el Guión del Trailer

Todo buen tráiler parte de una idea, hay que escribir el guión para que se pueda crear el StoryBoard. Pero antes de que un dibujante plasme el tráiler, tenemos que generar la idea sobre las premisas que ya vimos. Una vez que lo tengamos claro en la cabeza empezaremos a escribirlo, pero… ¿cómo escribo un guión cinematográfico?

Como nuestro objetivo no es escribir un guión técnico de cine, solo un documento que sirva para hacer un storyboard, no vamos a ser muy puristas en cómo hay que escribir este documento.
Un guión contiene los diálogos, las escenas, las secuencias y una descripción completa de los personajes que aparecen. Creo que es vital que la persona que escriba estos guiones sepa mucho de cine, que entienda de ritmo y de narrativa visual, para poder contar una historia con imágenes.

La forma de escribir el documento es muy sencilla, ya que se divide en las secuencias que vaya a tener el tráiler. Cada secuencia lleva un encabezamiento que indica el lugar y el momento en que pasa la historia. La secuencia se subdivide en escenas que suelen ser unos planos creados en el mismo escenario y con los mismos personajes.

El encabezamiento puede ser algo así:
"Secuencia 2. Palacio de hielo. Interior. Noche". Lo que nos sitúa perfectamente en la escena. Luego describimos la secuencia intentando reflejar como son los movimientos y ángulos de cámara. Si hay diálogos, hay que destacarlos para que queden claro que no pertenecen al resto de la acción.

Cada vez que cambiamos de escenarios, o de hora (día o noche), se pasa a otra secuencia y volvemos a poner el encabezado.

Y con esto ya tendremos escrito el guión de nuestro tráiler.

Continuamos en el próximo artículo sobre crear un trailer de un videojuego.

0 comentarios:

Subir