¿Es el fin del Single Player?

Cuando uno sigue la industria de cerca, ves que siempre aparecen tendencias, algunas más fuertes que otras, pero todas, cuando aparecen, parecen que van a cambiar "la forma de jugar". Y los años van pasando y lo que observamos es que la industria es tan grande y hay tantos millones de jugadores, que ha sito para todo, y así, poco a poco, se amoldan esas tendencias, que si juegos casuales con social games, que si wii y sensores de movimientos, que si mundos persistentes, nuevas plataformas móviles (iphone, ipad, psp, NDS...)

Ahora lo ultimo es el multijugador. Juegos como CoD han hecho que se disparen las horas en los servicios online de las consolas, y eso ha llevado a decir a Frank Gibeau, manda más de EA a decir que ve como el Single Player se esta muriendo y que en el futuro los juegos serán multijugador. Este señor, será muy valido en los suyo (supongo que es un buen contable) pero decir que los juegos single player estan muertos y que la innovación y el futuro son los multi... pues me parece un mensaje muy simplista a parte de tonto.

Lost Planet 2 se centró en el multijugador dejando de lado el single player

Lo que si es cierto es que estas palabras son un continuo run run que es escuchas entre los product manager de los publishers, que las ventas funcionan mejor cuando llevan un multijugador. Además, tenemos ya experiencias como las del Lost Planet 2, que "tiraron" la historia del primer juego para centrarse en hacer un multijugador potente.

Entiendo también que es más facil "controlar" a una persona en un multi, es más dificil jugar si no eres legal, puedes cobrar dinero de diversas formas, monitorizas gustos, metes publicidad, etc, pero me cuesta creer que una persona llegue a su casa, cansada de trabajar y no le apetezca jugar el solo con una buena historia.

¿Vosotros que creéis?

5 Responses so far.

  1. Yova says:

    Yo odio esta moda de centrar todo en el multijugador. A mi me gusta jugar online de vez en cuando pero ninguna compañía me quite mis horas de juego "onanista" porque entonces perderán un cliente (y de los buenos).

  2. Ainse says:

    Como tú bien has dicho, eso son tonterías.
    No me malinterpretéis, adoro los juegos multiplayer, sobre todo los MMO, que se basan en este concepto, pero a los single player les queda mucho futuro por delante, más que nada porque las buenas historias continúan estando ligadas a uno o unos pocos personajes, y claro está que todo el mundo quiere jugar con los protagonistas..

  3. Estoy de acuerdo con vosotros, mi pregunta es ¿qué se había fumado el jefazo de EA para hacer esas declaraciones? o más terrorífico ¿qué planes tiene?

  4. Ainse says:

    Quiero creer que se trata de la primera opción, porque al menos por el momento EA continúa apostando por grandes single player como Mass Effect o Dragon Age...

  5. Drakons says:

    los juegos multijugador salvo muy rara excepción lo divertido que tiene es la colaboración y la competición, pueden hacerte sentir un tipo de sentimientos bastante diferente a lo que un juego simpleplayer puede ofrecerte (un argumento y ambientación más trabajado), suelen transmitir mucho más y sentimiento mucho más variado. En el caso de que consiguiesen hacer multiplayer cualquier tipo de juego lo divertido sería jugarlo con tus amigos, pero yo con mis amigos dificilmente puedo coincidir, por lo tal no pueden obligarme a que si quiero jugar a cualquier juego deba hacerlo 1 hora al día pq es cuando puedo jugar con mis amigos (con mucha suerte) no tiene sentido!

Deja tu comentario