Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

¿Nos gustan los juegos basados en licencias?

Licencias de Videojuegos
¿Por qué nos gustan tanto los videojuegos basados en licencias?

Hoy voy a escribir un artículo sobre los hábitos de juegos que da que pensar. Por un lado internet está inundad de mensajes de jugadores hartos de las licencias de siempre, yo me incluyo, que ya está bien de quintas y sextas partes, que hay poco espacio para nuevas IPs y que los grandes estudios no se la juegan en nuevos títulos.

Sin embargo, va CoD: Black Ops y en un solo un día hace 7 millones de copias vendidas, una cifra que marea, entonces ¿estamos hartos o no de las franquicias se siempre?

"La gente estará feliz de comprar una secuela de un juego que disfrutó" Jesse Divnich vicepresidente de EEDAR

En la Digital Interactive Gaming conferencia de 2010 en Londres, Jesse Divnich, el vicepresidente de Electronic Entertainment Design and Research (EEDAR), habló del valor de la marca por la cotidianidad. En pocas palabras, venía a decir que la gente estará feliz de comprar una secuela de un juego que disfrutó, incluso si la secuela es ligeramente inferiorque su predecesor. Call of Duty: Modern Warfare 2 fue un éxito comercialmente, así que tiene sentido que Call of Duty: Black Ops consiguiera la friolera de 4 millones de reservas.

"La verdad es que, una vez que una promesa de calidad se establece es una marca, el valor desempeña un papel importante en las ventas", dijo Divnich. "Mientras que la calidad no es significativa, las ventas no es probable que se vean afectados por la calidad de las nuevas entregas de una franquicia, ya que los consumidores son más tolerantes."

Jesse Divnich siguió su charla comentado que la calidad suele bajar en cada entrega porque es muy difícil para un publisher recuperar la inversión puesta en un primer título de máxima calidad, por eso se aprovechan para hacer juegos más rápidos y con menos costes para que ir ganando más dinero en los siguientes títulos, porque ya tienen ganados a sus clientes.

Muy interesante lo que habló este hombre que dar que pensar, que al final compramos por temas psicológicos más que racionales y aunque sabemos que la calidad no es la misma, seguimos comprando porque el primer juego de la saga nos dejó un gran sabor de boca.

¿Qué opináis?

7 comentarios:

  1. Call Of Duty: Black Ops no me ha gustado demasiado y aunque sea una Licencia ha sido el primero de la saga que he jugado. :P

    El caso es que hay gente que explota bien sus licencias y apetece comprarlas. Por ejemplo Nintendo tiene muuuuuuuuchos Zelda, pero cuando no cambian el estilo de juego, cambian su aspecto gráfico. Esto es algo que tb pasa con Metroid. Aun así a uno le da por pensar que podian haber hecho el mismo juego con otro personaje, pero es verdad que los fans compran seguro sea como sea el juego (aunque luego puedan quejarse que no les ha gustado).

    Esta claro que venden mas con un título conocido por que lo compraran los de siempre y además alguno que nunca haya probado esa saga.

    ResponderEliminar
  2. joder pecado decir que el black opps no ha gustado,te gustan los juegos?,es mi pregunta
    si el black opps es de lo mejorcito de este año junto al enslaved,alan wake,metro 2033 y asc III

    ResponderEliminar
  3. Hombre pitbuller, claro que me gustan los juegos, y no niego que Call of Duty sea bueno, pero no me gusta. Secillamente me gusta jugar, y aunque tb me gustan las buenas historias, no me gusta como te obligan constantemente a hacer lo que quieren para que se vean las cinemáticas y escenas que ellos quieren enseñar. Mas que un juego parece un tutorial: "ves aqui", "aqui salta", "aqui mata a este tio con este arma y no con otra pq hemos hecho una animacion muy chula de la bala saliendo del cañon y si no no funciona.."

    En general la mayoria de FPS de ahora pecan de lo mismo. Prometen un escenario enorme que en realidad es un pasillo totalmente lineal y si te dicen que tienes que hacer una cosa la tienes que hacer por cojones o no avanzas en el juego.

    Los juegos necesitan mas libertad, la estan quitando para darle una espectacularidad que se parezca al cine y para mi es un error.

    ResponderEliminar
  4. Por un lado, me parece un handicap para los jugadores, pues el hecho de tener una porción de público que va a comprar el juego por la cosa de que el predecesor les gusto, es un fenómeno que parece provocar un deterioro en la calidad de las 2º, 3º y siguientes partes. (Como se menciona en el artículo).

    Sin embargo para los jugadores que sí les gustó ese juego, no veo tan terrible que saquen 2º partes o amplien las historias, y es que como jugador, no siempre voy buscando la máxima innovación de juegos, si no a veces me gusta un personaje, una historia y disfruto con otra nueva "aventura" de dicho personaje (Uncharted 2, más de lo mismo, pero si me gustó el 1, al menos tengo la confianza de que me gustará el 2).

    Definitivamente, comparto que las continuaciones de una saga, tienen más asegurado su mercado que los títulos nuevos, a no ser que la 1º parte tenga unos handicaps notables, por ejemplo, yo detesto cuando se acaban los juegos sin terminar la historia, dejándola pendiente para una 2º parte, esos son los casos en los que me planteo si merece la pena arriesgarme a la compra o no... O.ó

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, hombre pitbuller, por suerte hay juegos para todos los gustos y no todos tienen que gustar a todos los usuarios, si no, la industria estaría estancada.

    rathsodic estoy totalmente de acuerdo contigo que la espectacularidad esta haciendo cada vez más monótonos los juegos de acción, esta claro que si lo único que te interesa es pegar tiros no hay problema, pero si buscas algo más, los juegos hacen aguas, imagina un CoD en pla GTA 4, eso si sería la bomba :-)

    Como ultimo comentario a las licencias, yo estoy a favor de las licencias, siempre que dejen espacio para otros proyectos, y no como suele pasar, que si no eres una licencia apenas encuentras espacio en el mercado.

    ResponderEliminar
  6. Realmente hay segundas,terceras y octavas partes de juegos que bajo el nombre de una buena licecencia son muy inferiores o similares a el original.
    Pero de vez en cuando aparece una obra de arte que merece la pena ser jugada...
    ¿En que se parecen el Grand theft auto original con Grand theft auto 3, el magnifico San Andreas o el increible Grand Theft auto 4?
    Call of duty:Black OPS perfectamente podria haber llevado otro nombre...pero todos sabemos que el producto se debe vender.
    Si bien tanto este como el anterior Modern Warfare tienen nexos de conexion con sus anteriores entregas.
    Mientras que las secuelas de un juego aporten avances y no sean un reflejo de lo anterior jugado...me parecen bien.
    Lo que veo injusto para el comprador es que te inunden a secuelas identicas a su predecesor.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con vosotros en que los juegos Sandbox son de lo mejor.
    Libertad para moverte,para tomar decisiones...Tampoco quiero decir que no me gusta que me sorprendan con una buena escena cinematica. Sin ellas el juego no tendria historia.Pero me gusta la libertad de eleccion.
    Yo creo que a los Shotter se les podria aplicar algo de rol y estrategia.Poder interactuar con cosas del escenario.No solo llevar el arma,disparar y saltar.
    Aunque abrir un mundo enorme tipo GTA a un Shotter creo que repercutiria demasiado en la grafica.Imaginaros que daria de si un Grand Theft Auto en primera persona...se me cae la baba solo con pensarlo.

    ResponderEliminar

Subir