Taller de Diseño Creativo de Videojuegos

Resumen del taller de diseño impartido en Hub Madrid.

Se terminó el taller, con pena nos despedimos todos después de una semana muy divertida, intensa y sobre todo práctica. Tengo que agradecer a los alumnos su entusiasmo y espíritu, porque han sido una clase muy fácil de llevar.

Durante una semana vimos los puntos claves del desarrollo de un documento de diseño para crear un videojuego. Como el tiempo no lo permitía, nos centramos en las partes más críticas, como el diseño de niveles, las fichas de personajes, preparar el concepto del juego y adecuarlo al mercado.

El último día contamos con la presencia de Fran Díaz, un crack en comunicación y que ha estado siempre muy ligado a la industria de videojuegos trabajando para empresas como Take 2 o Nobilis, y  ahora colaborando estrechamente con GAME. De Fran siempre se aprende, te vas a tomar a un café con él y vuelves sabiendo mil cosas nuevas, y la charla que les dio a los alumnos fue estupenda, haciéndoles ver la realidad de la industria desde un punto de vista más de negocio y pragmático. Ayudándoles a saber por qué caminos tirar a la hora de intentar crear un proyecto y que sea comerciable.

El taller lo impartimos en un sitio que me tiene fascinado, el centro HUB de Madrid, a 5 min. de Atocha y con muchas comodidades, además de se un lugar muy peculiar y muy newyorkian.

Entrada del centro HUB Madrid
Espero que no le siente mal a nadie, pero tengo que hacer una reflexión, tras el buen sabor de boca que me ha dejado el curso, me pregunto por qué hay tanta diferencia de espíritu y entusiasmos entre los alumnos de los cursos que organiza Gametopia, y los ‘zombies’ que he tenido en los master organizados por ESNE o Universidad Europea de Madrid.

Espero poder tener tiempo y volver a organizar un curso presencial.

10 comentarios:

  1. Hola Daniel! dos cosillas. A que te refieres con la palabra "Zombies" en este post? Me interesa saberlo para ver como andan las cosas en la enseñanza sobre videojuegos :P No es que me parezca mal el comentario.

    La segunda cosa (no tiene que ver con el post) ¿Saldrá tu libro para reyes? lo quiero!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola rathsodic, pues el libro esta presentado a una editorial y tiene que decir algo en breve, ya os iré informando.

    Sobre lo de zombies, me refiero a que me encuentro muchos alumnos en las universidades que están ahí por estar no prestan atención, no muestran interés, piensan que solo por hacer el master ya van a trabajar en la industria y lo único que hacen es infectar la clase, haciéndola más lenta.

    Llevo desde 2005 dando cursos y nunca he tenido ese perfil en cursos organizados por Gametopia, será suerte, pero es lo que he visto.

    Creo que hay un factor muy importante en la desmotivación de los alumnos, al ver que no son las carreras soñadas o mezclar 3d y programación y cosas raras.

    ResponderEliminar
  3. Se referirá a que le ponen pocas ganas, que no les ve muy entusiasmados...Realmente eso depende de la gente, Daniel, hay algunos a los que nos apasiona este tema y otros a los que sencillamente les atrae...con el añadido de que muchos no podemos estudiar en Esne, ya sea por los precios o porque no vivimos en Madrid...pero esta suele ser la gente que más ganas le pone, la que está deseando poder aprender pero no puede. Aunque también puede ser algo...frustrante xD

    PD: buena pregunta Rathsodic, yo también estoy deseando echarle las manos encima a ese libro jeje

    ResponderEliminar
  4. Lástima no poder asistir a estos talleres por vivir lejos de Madrid, pero permanezco atento a la publicación del libro ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo sorprendente es que el 50% de los alumnos eran de fuera de Madrid, ya podrás venir a algún curso :-)

    A ver si hay suerte con el libro, si no, en libro electrónico y a las editoriales que les den por... je je

    ResponderEliminar
  6. ola todos, dani cual es nivel para acudir al taller?,lo pregunto porque se hacer "algo" con el udk solo me falta algo de aprendizaje con 3dmax, zbrush y programacion

    pd: dani acepta en facebook para ser amigos plz

    ResponderEliminar
  7. Jo pues si no ponen interes que me den su plaza! yo que no puedo pagarme una carrera o un master y hago cursos donde y como puedo, leo libros y lo intento mil veces... ver a alguien que no ponga interes me quemaria la sangre.

    Lo de tu libro estaría bien tenerlo para reyes, pq asi ademas de comprarlo para mi regalaria alguno, asi los vendes de dos en dos, asi que meteles caña a las editoriales! Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues si es verdad, quizás para otra ocasión se den las circustancias y pueda asistir.

    En cualquier caso la información publicada aquí en el blog me está siendo de inmensa ayuda, señalando el camino claramente.

    Suerte con las editoriales!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pitbuller no tengo ninguna solicitud de amigo pendiente :-(

    Pues el tema de los alumnos también me cabrea porque se desperdician un motón de plazas al año, pero bueno, vamos a ver si hay suerte con la editorial.

    ResponderEliminar

Subir