Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Metro 2033 la novela

Libro Metro 2033
Sensacional novela de Sci-Fi que da origen al videojuego.

En 2009 apareció una pequeña joya en la narrativa de Sci-Fi, Metro 2033. Dmitri Glukhovsky, un periodista Ruso, escribió esta novela pero sin suerte a la hora de buscar editorial, así que se lanzó a publicar capítulos de su novela en su blog. Poco a poco se creó un gran revuelo y una editorial lo convirtió en novela, ¡bendito internet!

A partir de ah´, como ya todos sabéis, se hizo muy famosa por el videojuego con el mismo nombre, desarrollado por el estudio Ruso 4A Games.

Llevaba meses queriendo leer el libro y he de decir que ha sido una de las mejores lecturas de Sci-fi de los últimos años, una gran novela que realmente te transporta al mundo subterráneo, tanto física como mentalmente.

Lo que queda de civilización resiste a duras penas en el último refugio. Estamos en el año 2033. Tras una guerra devastadora en la que amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas.

Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro y han creado allí una nueva civilización. Una civilización diferente de todas las que había existido con anterioridad. Este libro narra las aventuras del joven Artjom, un muchacho que abandona la estación de metro donde ha pasado buena parte de su vida para tratar de proteger a la red entera contra una siniestra amenaza. Porque estos últimos hombres no están solos en el subsuelo...

Plano del metro de Moscú, ¡una locura!
El juego, aún siendo muy bueno, no le hace justicia a una historia muy bien desarrollada, con una gran documentación y sobre todo que te crees lo que cuenta, que normalmente es lo más difícil de la sci-fi, llegar a tener la sensación de que todo es real. La estructura narrativa es clásica pero bien ejecutada, con unos personajes con profundidad de los que salen pequeñas historias que llenan de riqueza el universo del Metro.

Muy interesante son las situaciones que plantea sobre cómo volver a crear una sociedad con nuevas reglas en un espacio tan hostil y cómo afecta al ser humano conceptos que son tan cotidianos que nos olvidamos de ellos, como no ver el sol, no saber para qué sirve el tiempo,  o cuando dormir cuando no hay sol...

La novela es tensa, dura en algunos momentos y para nada feliz, se nota mucho que es Rusa, nada que ver con la Sci-Fi americana o Europea. Si os gusta la Sci-Fi es un libro que no os podéis perder.

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta, me leeré el libro y si me convence pillaré el juego :D

    ResponderEliminar

Subir