Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

FallOut 3, lo siento pero no me lo creo.

He decidido dejar de jugar al FallOut 3, después de más 25 horas de juego (para mi se traducen en muchos días porque rara es la vez que puedo jugar más de 2 horas seguidas) porque el juego cada vez me enganchaba menos, y es curioso, porque lo que menos me enganchaba era el guión que me parece que raya el despropósito en ciertos momentos.

FallOut 3 llegó con todos los honores, le dieron muy buenas notas y hay una gran comunidad de fans del juego. La temática de SciFi y el recuerdo de los clásicos Fallouts hacía proveer grandes momentos. El principio del juego prometía: la historia de dentro del refugio, la búsqueda del padre, las emisoras de radio, el Enclave... todo parecía ir bien, aunque la jugabilidad me parece un poco ortopédica como ya comentaré más adelante.

En este blog hablamos de guiones principalmente, y aunque quiero dejar claro que es un buen juego hay cosas muy divertidas que comentar :-)

Creo que el éxito de un guión es meterte dentro de la historia por muy fantástica que sea, pero la verdad es que no me creía casi nada de lo que veía en el juego.
  1. La reacción del protagonista ante un ambiente que jamas ha visto y que nunca ha oído hablar de él es como, "mmmm que interesante es esto", va por el mundo como el que va por el supermercado, como si no fuera con él.
  2. Para ser un pringado del refugio se convierte en una especie de rambo de la noche a la mañana.
  3. El mundo puede estar destrozado, pero... ¿hay que ser tan guarro y vivir entre la mierda? la casa del putero Dukov es un claro ejemplo, el tio tiene pasta, tiene una lampara gigantesca de 2 tíos follando, tiene sus putas y... !tiene la casa destrozada y llena de mierda! !venga hombre!. Por no hablar de donde vive Tree Dog, una casa destrozada, ¿¿¿es que no puede echar a un lado los escombros???
  4. Misiones absurdas. Tree dog te pide que conectes un receptor para trasmitir Radio Galaxia, es una misión super jodida porque el museo esta lleno de mutantes y demás escoria, y menos mal que has llegado tu para ayudarle con la misión, ¡pero si tree dog vive con un destacamento de los super musculados de la hermandad del acero, armados hasta los dientes y tu eres un super cutre!!!!!, en fin...
  5. En Megaton, cuando muere el sherif, todo el mundo se queda tan tranquilo, como si no fuera con ellos.
  6. En la ciudad, el todos contra todos es un poco absurdo, te encuentras con destacamentos de mutantes y unos pasos más delante con un grupo de saqueadores que no pintan nada allí y piensas, ¡pero si se veían desde lo lejos y están todos tan tranquilos!
  7. Los diálogos que tiene el juego son tan simples que aburren hasta a un niño de 7 años y ¿para que me dan opciones de diálogo si da igual lo que elija?
En fin, creo que el guión hace aguas por todos lados en la parte más importante, la de dar coherencia.

Quién nos iba a decir que tras un holocausto nuclear desaparecerían los productos de limpieza

Sobre jugabilidad me parece que tiene cosas interesantes pero que que pesa mucho más todo lo malo, una curva de aprendizaje descompensada, muy complicada al principio, cuando no hace falta y luego sencilla cuando el juego se pone más interesante.

El sistema VATS, lo único medianamente novedoso, hace el juego más cinematográfico, pero la verdad es que la mayoría de las veces la cámara apunta a Pamplona.

Y para terminar este análisis demoledor, diré que creo que es el juego con más bugs que he visto en mi vida, le precedía una fama de que el juego estaba muy mal terminado pero es un suplicio encontrarte en PC mil y un bugs de todo tipo, de memoria, de IA, de colisiones, de ítems, de jugabilidad.... lo mejor los ítems flotando en el cielo a más de un metro del suelo, ¡sublime!

Os dejo una recoplicación de bugs muy divertida, algunos los he sufrido bastantes veces en el juego



Seguro que más de alguno pensará, ¡sacrilegio! el Fallout 3 es lo mejor del mundo... para gustos colores.

7 comentarios:

  1. Casualmente ahora me lo estoy rejugando de nuevo, y me gusta bastante, pero todo lo que comentas es cierto, sobre todo el paso de marginado del refugio a explorador super experimentado y que no tiene problemas en casi nada y la incoherencia de algunas misiones.
    Personalmente creo que puede que se pensara un guión mayor pero que acabaran por reducirlo, por que no me lo explico, ya que esta partida nueva que tengo, debo llevar mas o menos veintipico horas, y llegue a una de las ultimas misiones, y te tratan como a un super heroe que es mejor que cualquier soldado que puedan tener, cuando en el transcurso del argumento no es creible el que te puedan considerar asi.

    Una pena que esto se de en la campaña principal, ya que el juego tiene algunos detalles muy buenos y microhistorias que le dan vidilla.

    ResponderEliminar
  2. jajaja la verdad esque el video de bugs es la leche sobretodo la pedazo boda xD.

    El juego era supuestamente una de las superproducciones del año, la verdad esque no lo he jugado porque no me atraia demasiado pero mis amigos decian que era un juegazo lo unico que algo repetitivo y un poco corto, pero si todas las cosas que he visto en el video son ciertas...
    madre mia, esque es la pena de juego y la gente no hace mas que decir que es lo mejor del mundo, no esque sea cuestion de gustos ni nada por el estilo, esque si esta plagado de fallos, pues es un mal juego, sencillamente. Es igual que si en una pelicula se ven cada dos por tres los cables por el suelo, las camaras, los actores se equivocan con los dialogos... pues no se quien puede decir que es una buena pelicula, me da igual que la haga George Lucas o el tonto del pueblo...

    Esto lo digo sin haber jugado asi que tampoco es justo juzgarlo asi pero por lo que se ve..

    Y no se quien hara los reportajes sobre videojuegos, pero en todos los reportajes que he visto o leido lo enmarcaban como obra maestra :S.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, yo creo que el problema con FallOut3 es que intentarón abarcar más de lo que por tiempos podian hacer. A este juego le quedaba un año por pulir, tanto a nivel de juego como de misiones.

    Jorge tienes razón, no se puede admitir que una superproducción tenga todos estos bugs, a mi el que me desesperaba era el de los enemigos "enganchados"

    Y por ultimo muchos reviews de revista se escriben viendo vídeos o jugando 5 minutos, sin hablar de que segun la campaña de publicidad que tenga contratada el publisher se hacen mejor o peores críticas.

    Así funciona el mundo...

    ResponderEliminar
  4. Una cosa a mencionar es que la compañia tampoco estuvo satisfecha por el resultado final. Tras ver el nivel de bugs del juego, se me ocurrio mirar los puestos libres de Bethesda Softworks. Habían hechado a un monton de gente. Aun quedan nueve de las plazas que quedaron libres.

    Aun asi, y a pesar de todo, debo decir que este juego me ha divertido mucho, aunque claro, ciertos fallos son hasta garrafales. Muchos se encuentran hasta en las grandes consolas. A mi, en la xbox360, se me ha colgado el juego varias veces al comprar. Un cuelgue es de los peores fallos a cometer...

    ResponderEliminar
  5. Llevo unas 75 horas jugadas al Fallout 3 y no entiendo como te puede aburrir, el juego esta lleno de pequeñas misiones y vas conociendo gente por todo el yermo, el guión del juego me parece excelente, pero bueno, sobre gustos.

    Por eso te he votado en le 20, ha de haber de todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kaneda, genial que te guste el juego, tengo muchos amigos enganchados a él. Como ya he puesto en el post es un buen juego.

    No creo que sea un juego aburrido, simplemente creo que la historia hace aguas y eso hará que no sea recordado como uno de los mejores juegos de la historía.

    ResponderEliminar
  7. Para empezar, ¡buenísimo el vídeo! xD El que lo ha montado es un monstruo. Las escenas con la musiquita de Benny Hill son lo mejor xD

    De lo que has comentado del juego, estoy de acuerdo con la mayoría. El protagonista, al ser completamente editable y carecer de voz, tiene la personalidad de una piedra. No me identifico con él para nada, la verdad. La personalidad de los PNJs tampoco es muy profunda que digamos. La mayoría son almas errantes que pululan a sus anchas y que poco o nada tienen que ver contigo. Hay muchas misiones secundarias, sí, pero ninguna trama personal chula, ni un sólo drama, ni una historia que enganche de verdad... Todo es artificial y el único propósito del juego parecer ser matar mucho y conseguir mucha munición.

    Igual pasa con los diálogos, insulsos a más no poder. Lo de la guarrería, aunque bien es cierto que podrían pasar una fregonita de vez en cuando, tiene que ver más -supongo- con la ambientación. Es en plan Blade Runner, donde las casas y las calles estaban desfasadas de basura y mierda. Supongo que va con el espíritu pos-apocalíptico... Bastantes problemas tiene uno ya como para ponerse a limpiar. No lo veo un fallo destacable, para nada.

    100% de acuerdo con la curva de dificultad también. Al principio era desesperante, estuve a punto de dejar el juego de lo difícil que era (y la escasez de armamento). Luego se convierte en un juego de niños, repetitivo, para colmo.

    De hecho, todavía no me lo he pasado porque me cansé de los mismos escenarios y enemigos una y otra vez.

    Para mí, lo mejor del juego: la ambientación, la banda sonora big band / jazz, los gráficos (aunque tenga cantidad de bugs) y el modo VATS.

    ResponderEliminar

Subir