Crear un juego Indie para PC - IV

¿Con qué lo desarrollo?:

Ya hemos visto en los post anteriores como afrontar a la idea de preparar un juego indie, y también hemos visto algunos ejemplos muy interesantes de proyectos, pero ahora viene la pregunta clave, ¿cómo lo hago?

Nuestro principal problema al hacer un juego independiente es que no tenemos dinero para comprar un motor gráfico como el Unreal (Gears of war), como el Source Engine (half-Life 2), ni pagar las licencias de los software de creación 3D.

Varios de vosotros me habéis escrito preguntando por las herramientas de desarrollo, vamos a dar un repaso a las que nos pueden ayudar a realizar nuestro sueño sin pagar un duro. Lo primero es que entendáis que estos software tiene licencia, son Open Source con una licencia GNU (General Public License). Para entender bien lo que significa y lo que podemos hacer con ella os recomiendo que veáis este enlace: http://www.gnu.org/licenses/lgpl.html

Nuestro primer paso ha de ser conseguir un motor gráfico sobre el que trabajar. Por suerte hay varios de ellos Open Source, que constantemente reciben actualizaciones de la comunidad que está trabajando en ellos. En los últimos años estos motores 3D han experimentado una importante mejora, llegando en algunos casos a no tener nada que envidiar a motores que no son baratos precisamente. El gran problema que tienen estos motores es que no soportan desarrollos para consola, lo que les deja fuera del mercado fuerte de videojuegos, pero como nosotros solo estamos pensando en un proyecto PC nos vienen perfecto.

Dos ejemplos de estos engines 3D son Irrlicht Engine que es muy espectacular y el famoso Ogre 3D que tiene la gran ventaja de que mucha gente está desarrollando en él y obtendremos ayuda fácilmente en los foros, además de que su calidad gráfica es muy buena.

Imagen del juego The Ugly Prince Duckling desarrollado con el Motor gráfico Ogre 3D.
Como veis, la calidad es my buena.


En este vídeo vais a ver una demo muy interesante del motor Irrlicht:



En el próximo post seguiremos con más herramientas.

10 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Espero que en el futuro te centres en los Game Engine en lugar del Graphic Engine. Un desarrollador Indie no tiene mucho tiempo que perder implementando los aspectos del juego (sonido y demás). Ademas fuera hay muchos muy buenos y muy baratos (normalmente entre 200 y 400€ por licencia)
    Personalmente uso el Esenthel Engine el cual se puede usar gratis (para juegos que no vas a vender).
    Estos suelen tener unos motores grficos que no tienen que envidiar a los AAA.

    Saludos de tictactoe =)

  2. Sin duda veremos más tipos de herramientas ;-)

  3. Anónimo says:

    He probado trillones de engines, pero sin duda Esenthel es muy bueno, tanto tecnológicamnete, lo tiene todo.... código fuente (importantísimo si no quieres que tu juego parezca un mod), rendimiento bueno, pero sobre todo porque el código que usa el autor (tiene solo 23 años el tio !) está muy muy MUY comentado, y tiene trillones de tutoriales de cada característica del engine. Puedes hacer un juego solo juntando el código de los distintos tutoriales y si algo no funciona, pues a leer comentarios en el código jeje. Es mas fácil aprender C++ con ese engine que en una academia xD. Lo "malo" que es solo para windows (directX)

    Luego está el C4 engine, que es dios con su tecnologia de terrain voxels (creo que solo lo usan Crysis y este engine) y aparte que una vez lo licencias tienes actualizaciónes de por vida sin royaltees por juego hecho, lo cual está muy bien. La v1.6 que sale en agosto promete muy mucho. Código super optimizado, al contrario que esenthel, Erik (lead programmer de King quest VIII) descarta (o aplaza tecnologia), p.e soft shadows, en pros de tecnologias menos exigentes en cuanto a recursos como stencil shadows. Y prefiere meter menos eye candy y mas optimización, como portales. Es OpenGL y por tanto Multi sistema.

    Mención especial Unity. Para diseñadores gráficos, se complementa "seamless" con MAX y Maya y en caliente sin tener que reabrir los modelos y la programación se puede hacer con scripts todo dentro del mismo programa y sin compiladores externos. Chupao y divertido.

    Vamos que para algo medio serio me quedo con C4 engine. :)

    Y sorry Dani por el tocho y por si estamos llendo demasiado rápido xD, esperaré a ver como siguen tus próximas "entregas". Un saludo!

    Dorkirt

  4. Anónimo says:

    Espero con ganas las herramientas de diseño. Siempre uso modelos y texturas gratuitas, soy un negado en el diseño grafico xP
    No queria parecer prepotente, pero como aficionado, me he peleado con ambos motores (y muchos mas) y he encontrado demasiado tedioso tener que implementar aspectos como la fisica, audio, IO, estados .... Descubriendo que un Game Engine ofrece un "todo en uno" que hace muy rapido el desarrollo.

    Saludos de tictactoe =)

  5. Totalmente de acuerdo con c4, es un peazo engine, lo utilizamos en la anterior empresa donde trabaje y es maravilloso, muy bien documentado y con unas posibilidades increíbles y el precio para juegos indies es muy bueno.

    De todas formas en estos artículos estoy intentando hablar solo de software gratuito para no gastarse ni un duro en el desarrollo ;-)

  6. ultraamg says:

    Yo personalmente, estoy creando mi propio game engine. Directx, Bullet, OpenAl, LUA, y tendré que implementar .net (veis, asi es como me facilito yo la vida xD). Si los resultados son buenos, pienso darle vidilla al engine. Dorkit habla de que el autor de Esenthel tiene 23 años... tengo 14.

  7. Anónimo says:

    Y si es así y tienes constancia llegarás lejos. ;)

    Dorkirt

  8. hola ultraamg, va a ser muy interesante ver lo que estas desarrollando. ¿no has pensado en montar un grupo de desarrollo amateur que te pueda ayudar?

  9. ultraamg says:

    Si, lo he pensado, pero no conozco a mucha gente que se quiera meter en cosas así. Para el audio ya tengo colaborador, pero para el resto, no.
    Estoy creando un dev blog, tanto del engine como de mis juegos.
    El unico problema es que el instituto me quita algo de tiempo, así que no voy todo lo rapido que desearía. En algún otro coment informaré xD.
    Daniel, tu blog un 10 ;)

  10. Hola ultraamg, ¿por qué no nos das los links a tu dev blog y lo publicamos aquí?

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