Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Efecto de Masa

Mass Effect o como una buena historia sustenta a un videojuego.

Ante todo pediros disculpas por la demora en escribir en el blog. Ha sido un mes de diciembre caótico de curro, preparando los nuevos cursos para Gametopia, instalándonos en nuestras nuevas oficinas y preparando todos los proyectos para 2009, que espero ir poco a poco presentando.
Ahora ya, con las fiestas casi pasadas y con el turrón saliéndome por las orejas, parece que vuelvo a tener tiempo para el blog :-)

A principios de diciembre me terminé el juego de mis adorados Bioware, Mass Effect y quería escribir un post sobre el videojuego.

Cartel principal de Mass Effect

Me esperé a jugarlo en PC, plataforma que me resulta más interesante, sobretodo para descubrir que habían implementado en el port de plataforma.

La verdad es que es un juego fascinante por su calidad gráfica, las animaciones, la dirección de arte, las cinemáticas.... todo perfecto, con un estilo muy cinematográfico.

Detalle de la alta claidad gráfica de Mass Effect

La jugabilidad en PC es brillante, el trabajo realizado por los programadores para adaptar los controles a ratón y teclado es de nota. Los problemas vienen cuando uno deja de estar maravillado por la técnica y empieza a jugar de verdad.
Los niveles están muy bien diseñados, perfectamente balanceados para las secuencias de "tiros" con elementos para protegerse, y suficientemente grandes para ofrecer expectacularidad en la exploración y busqueda de objetos. Pero después de haber jugado a JUEGAZOS como los "kotors" enseguida uno se queda un poco desilusionado.

¿Por qué? porque creo que Bioware (seguramente bajo la orden de EA) han caído en la estandarización de la vulgaridad en la que se encuentra nuestra sociedad. Para que todo el mundo juege, tiene que ser sencillo, lo que suele convertirse en vulgar.

Los aspectos roleros son meros guiños, el control del escuadrón es casi testimonial, la dificultad del "shooter" es muy sencilla, y la complejidad de las misiones se reducen a 20 horas de juego (haciendo todas las misiones paralelas) ¿donde están mis 50 horas del Kotor 2?

¿Y qué sostiene al juego? ¿qué lo convierte en un buen juego? pues que la historia esta muy desarrollada y te engancha perfectamente. Creo que para todas las personas que les gusten los guiones de videojuegos, este título debería ser un "MUST" para aprender. No porque la historia sea increíble, ni tenga giros inesperados, o tremendamente novedosa, si no porque cumple a la perfección. (Que ya es más que el 90% de los videojuegos)

A los que nos apasiona la SCI FI nos dan perlas para que recordemos clásicos, como Galactica (los geth y la flota nómada de los Quarianos) y además, nos dan mucha información para leer sobre mundos, armas, especies alienigenas, etc, que consigue hacernos disfrutar de un nuevo y completo universo.

La familia de la galaxia Mass Effect

La historia principal es muy interesante, se va desarrollando perfectamente y encaja con las mecánicas de juego y con los cambios de escenario, juega muy bien con todos los personajes y te dan la información de las misiones con cuentagotas para crear la necesidad de seguir jugando.

Los guionistas de Mass Effect han logrado suplir las deficiencias en jugabilidad con una gran historia que al final es con lo que nos quedamos y por lo que suelen ser recordados los videojuegos.


Trailer de la historia de Mass Effect

El unico punto negativo de la historia es que esta pensada para que los usuarios juguen siendo un hombre, yo configure a mi personaje como mujer, (mucho mas interesante), pero por desgracia los guionistas apenas desarrollaron situaciaciones para sacar partido al personaje femenino.

Mi nota particular es la de un 8,5. ¿que opinión tenéis del Mass effect?

3 comentarios:

  1. Yo me pasé hace un tiempo el juego en XBOX 360 y debo confesar que su labor de guión fue la que me abrió los ojos al universo de posibilidades que dan los videojuegos.

    Me pareció brutal la dosificación de información, al igual que la sensación de que a mi alrededor iban ocurriendo miles de historias simultaneamente.

    También es cierto que no he jugado a ninguno de los KOTOR y quizás por eso me impactó tanto.

    Entre mis aficiones favoritas estaba la de navegar por el mapa de la galaxia simplemente para escuchar la música y ver las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Hola albynubio, totalmene de acuerdo en lo del guión y en "simplemente" navegar por el mapa de la galaxía. Es muy de agradecer que se curren toda esa información que "no vale" para nada pero que hace el juego tan interesante.

    Te recomiendo los KOTORS porque tienen un guión espectacular

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que me recomendaras un buen guionista español de videojuegos.

    ResponderEliminar

Subir