Cómo registrar un proyecto

Voy a hacer un alto en el camino de la música para escribir un post que va a servir para responder a varias personas que recientemente me han escrito con el mismo tema, así de paso les valdrá a futuros visitantes que se encuentren en la misma situación.

Cuando tenemos una idea y la ponemos en papel, habrá un momento mágico que diremos, ¡ya está!, ¡la tengo terminada!, y ahora… ¿qué hago con ella?

Es fundamental que registréis vuestras obras para evitar copias, malentendidos y sobre todo porque si queréis enviarla a un estudio o distribuidora, tanto española como extranjera, lo normal es que os piden tenerlo registrado. ¿Por qué? pues muy sencillo, porque por un lado se aseguran que están hablando o negociando con la persona que tiene los derechos y segundo, porque así no hay posibles malentendidos del tipo “yo te he dejado mi documento de juego y al mes ha salido un juego igual al mercado”.

Es una práctica habitual y yo también lo suelo pedir a las personas que me mandáis vuestras ideas.

Ahora bien, cómo lo registro y que tengo que hacer. Hay dos formas, la más fácil y rápida cuando no nos queremos complicar es “creative commons es muy sencillo de utilizar, lo haces todo online y en menos de un minuto zas, lo tienes. Además puedes elegir qué tipo de licencias quieres, si que la gente pueda modificar tu obra, si solo es para compartir, si la pueden reproducir libremente, etc. Es una opción muy buena porque puedes registrar tanto textos como dibujos que hagas, ya sean de personajes o croquis de mapas para el juego.

Ejemplo de licencias Creative Commoms


Pero mi opinión personal es que esta licencia es útil cuando no estamos negociando o no es algo serio de verdad. Creative Commoms tiene vigencia en la ley española, pero en caso de problemas o de firmar un documento sigue teniendo más peso ir al registro.

Segunda opción ir al registro de la propiedad intelectual. Este procedimiento es muy lento, es tedioso porque hay que desplazarse hasta sus oficinas, hay que pagar, una cuota casi simbólica pero pagar, pero de cara a un juicio o a firmar un contrato tiene más resultado presentar tu obra con el registro de la propiedad intelectual. Toda la info la tenéis en la web del ministerio aquí pero básicamente es llevar 2 copias de la obra, con las páginas numeradas, bien presentado y encuadernado con espiral y el impreso de tus datos bien rellenado.

Ahora los contras de esta segunda opción. La primera que os vais a encontrar es que no existe nada parecido a videojuegos en la legislación española, como siempre el estado funciona varias décadas por detrás de la sociedad, con lo que tendréis que registrar la obra como literaria, si ya sé que un guión cuela, pero un documento de diseño…literario no es, pero que queréis que os diga.

Tardan unos 6 meses en darte la propiedad, ya que tiene que verificar, durante ese tiempo ya puedes empezar mostrar tu obra y firmar un contrato si quieres porque tiene validez el nº de tu obra mientras se está validando. Y para terminar y esto os va a pasar siempre, la propiedad de USA no reconoce la de UE, con lo que da igual lo que hagamos si estamos vendiendo algo para el mercado americano. Pero no podemos registrar nada allí porque no somos ciudadanos americanos. Ya podían hacer como los romanos y darnos la ciudadanía a todos los pueblos que vivimos bajo su imperio, ¡nos harían la vida más fácil!. Con lo que al final será más importante el contrato que firmes comercial que el registro, pero igualmente te pedirán que tengas tu obra registrada.

Aunque hay otras posibilidades más técnicas, estas son las básicas y las más usadas. Yo os recomiendo ir tirando con la Creative Commoms mientras sea un boceto o algo simple y cuando tengaís vuestro documento de diseño súper currado, os acerquéis al registro de la propiedad intelectual.

Espero haberos ayudado

PD: Si no sois de España, todos los países tiene un su registro de propiedad intelectual como el español y Creative Commoms está en todos lados :-)

11 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la informacion, es de gran ayuda, y la verdad para los que queremos entrar en ese mundillo, para dar los primeros pasos nos viene genial, te lo agradezco muchisimo, y seguro que no soy el unico.
    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel! Antes de nada, felicitarte por el blog. Es lo mejorcito que se puede encontrar en internet para aprender a hacer juegos.
    Dicho esto, ¿conoces Safecreative? ¿qué opinión te merece?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Daniel.

    No sabia como registrar la idea que tengo para un videojuego y gracias a ti ya se por donde empezar.

    Estoy planteandome desarrollarla en mi wikipedia, y creo que es lo que hare, para asi darla a conocer.

    El siguiente paso sera llegar a presentarla y hacerla atractiva, pero ten por seguro que revisare tu blog en busqueda de toda la ayuda posible.

    La idea no se si es buena o mala, a mi claro esta me parece buena, pero lo que si que es es grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, gracias por tus palabras, la verdad es que safecreative esta bien para cosas sin una gran valor, (desde mi punto de vista claro) no me imagino estar en un juicio defendiendo mis derechos con un registro de safecreative la verdad :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Gracias por la referencia a Safe Creative.
    Al hilo del comentario de Daniel sobre el valor como prueba de autoría de un registro en Safe Creative, no os engañéis por ser un servicio abierto en Internet: el sistema extrae varias huellas de los ficheros depositados, y la fecha del registro está garantizada por un sistema también redundante de sellado de tiempo.
    Es una prueba con garantías técnicas absolutas.

    Info: http://www.safecreative.org/benefits

    Lo dicho, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gran articulo. Tengo una duda, sería posible registrar un modelo de negocio, no un videojuego en concreto, sino digamos "una manera distinta de vender videojuegos". ¿O los modelos de negocio no tienen derechos de autor? Lamento no poder explicarme mejor.

    ResponderEliminar
  7. me temo que no puedes registrar un modelo o plan de negocio como tal. supongo que podrás hacerlo mediante una trampa. Es igual que un videojuego hay que registrarlo como obra literaria, seguro que puedes hacer algo parecido, pero habría que leerse todas las posibilidades.

    Seguramente mis amigos de http://registrasoft.es/ te podrán ayudar mejor que yo en esos temas

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel, felicidades has echo un buen trabajo, me ha ayudado mucho. Verás yo quiero ser creador de juegos y tengo muchas dudas quizá tu me podrías responder a algunas de ellas, te dejo mi mail para ponernos en contacto si tienes algo de tiempo para ayudarme, si me envias un mail te lo contestaré. handswithoutshadows@hotmail.es

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo post.

    Yo llevo creando un videojuego de índole RPG desde los 9 años (actualmente tengo 20), pero siempre había estado resuelto como dibujos (los personajes) o como documentos de estados alterados, enemigos, habilidades, objetos, los lugares, bocetos de los mapas... La verdad es que siempre he evitado enseñar algo de esto por internet, porque tengo un pánico y una fobia a esto de los plagios impresionante (de hecho, ya me hicieron algo así de pequeña en el colegio... ejem).

    Creative Commons me interesa pero, ¿que fiabilidad tiene? ¿Que supuestamente de todo lo que tengo debo de registrar? ¿Es mejor que registre solo una parte y no todo?

    Gracias por tus respuestas, y enhorabuena por la web. A partir de ahora tienes una seguidora más ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, personalmente para un proyecto que le he dedicado varios años lo registraría en la Propiedad Intelectual. Es fácil y su coste es mínimo.

    ¡Ciao!

    ResponderEliminar

Subir