Tomb Raider: Anniversary

Larga vida a Lara.

Acabo de terminarme la ultima entrega de Tomb Raider, el remake/homenaje a esos 10 años en los que Lara ha conquistado nuestros corazones. Ya sabéis que suelo ir un poco desfasado con los juegos ya que por la falta de tiempo, me es imposible jugar a los más nuevos, pero ver la lista de juegos pendiente llena mola :-)

Cuando me entere de que Crystal Dynamics estaba desarrollando esta aventura, tuve sentimientos contradictorios, por un lado me pareció genial crear un remake con el excelente motor gráfico del Legen, y con el cuidado que los chicos de Crystal habían puesto para relanzar a Lara, todo parecía que sería una pequeña joya de coleccionista. Pero por otro lado, todas estas cosas me huelen un poco al tufillo rancio de marketing de "vamos a explotar todo antes de inventar nada".

Los años le sientan de maravilla a Lara

Con esos miedos empecé a jugar. Lo primero que me llamo la atención era lo bien hecho que estaba en diseño, utilizando todos los elementos del juego original y aportando cosas nuevas. Una revisión más que un remake, eso me gustó. El apartado gráfico es lo mejor del juego, y no lo digo técnicamente, ya que para empezar la versión 360 del Legen es muy superior técnicamente, pero la dirección de arte del juego roza lo sublime, en especial Egipto y Grecia.




Vídeo del Arte de TR: Anniversary


El pero llegó en la dinámica del juego. El gameplay era el correcto y el que te puedes esperar de un juego de TR, pero el ritmo de juego, las misiones y la repetición de muchas situaciones me hicieron bostezar en algún momento. Su ausencia de historia bien contada y de nuevos personajes hacía que no pudieras saborear un guión que tiene una historia increíble, ¡La Atlantida por Dios! ¿pero quién de nosotros no quiere hacer un guión de aventuras sobre la atlantida?

El juego mejora sustancialmente en la parte final, bien es cierto que en la parte muy muy final, cuando empiezan a aparecer los personajes, las secuencias de diálogos/acción y los combates finales. De repente el ritmo es mucho más alto y conlos magníficos escenarios te termina dejando un buen sabor de boca.


Vídeo de una secuencia de Egipto, de las que más me gustaron


Como siempre las animaciones de Lara son perfectas, y creo que el uso de los quicktime events esta muy bien resuelto, sobretodo en la parte final porque ya estas deseando acabar el juego y cepillarte a unos enemigos de poca monta no tiene gracia, pero presentado cinematográficamente tiene su gracia, aunque no tengan nada de dificultad y sea mas un guiño al espectador que otra cosa.

Vídeo de un Quicktime Event de los más chulos



Para todos los que estáis empezando en guión o diseño, yo siempre recomiendo Tomb Raider, porque es como cuando en audiovisuales nos recomiendan las películas de genero que son más fácil de analizar y de "copiar" para aprender. El diseño de juego de este TR es limpio, sencillo, ágil y sobre todo funcional. Todo el mundo puede jugar rápidamente y creo que analizar todos esos aspectos es muy fácil con este juego. Donde están colocados los objetos, donde aparecen los enemigos, todo muy obvio... pero funciona.

Una de las partes que me ha parecido muy curiosa es la galería de extras, con las imágenes de los renders del juego original mezcladas con imágenes del juego actual. Un viaje en el tiempo para ver como unos simples polígonos nos hacía soñar.



Comparación de polígonos entre una Lara y otra


En resumen yo le doy un 8, por el buen rato que me ha hecho pasar, por cierto han sido casi 18 horas de juego, eso se agradece en contra de las 9 horas del Legend.

Ahora solo nos queda esperar ansiosos a que venga Underworld, que tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico.

0 comentarios:

Subir