Documento de diseño de un videojuego - 5

Tras estos días volcados con el tema de los móviles, retomamos nuestro documento de diseño donde lo dejamos.

El siguiente punto que tendríamos que rellenar sería:

IA
Inteligencia Artificial. Bueno, así es como nos gusta llamarlo aunque he de reconocer que inteligencia, inteligencia no tienen, pero nos sirve para describir los comportamientos que tienen los personajes no controlados por el jugador, los enemigos por ejemplo, cómo combaten, cómo se protegen o parapetan detrás de cajas, cómo se desenvuelven por un escenario y cómo nos localizan. Imaginaros un videojuego como Splinter Cell, donde la IA de los enemigos es importante para darle realismo a la sensación de infiltración.

Cinemáticas.
Esta parte es muy bonita de trabajar, ya que es todo aquello que no es jugable y que lo convierte en casi una película. Habría que hacer una descripción general de cómo van a ser la secuencias cinemáticas, si son a través del motor gráfico o son vídeos generados desde un programa de 3D. Si podemos, sería muy interesante no solo describir las cinemáticas si no añadirles un store, para poder visualizarlas en papel.
Utilizad las cinemáticas con sentido común, un videojuego cargado de secuencias no jugables puede hacer que la experiencia del usuario no sea tan gratificante, ya que lo que el usuario quiere es jugar por encima de todo.
Aquí os dejo una secuencia de juego de Tomb Raider Legend que tiene varias cinemáticas, cortas pero usados con sentido común para presentar el escenario, introducir u ofrecernos un dialogo en plan cinematográfico. Es de la secuencia de Japón, mi preferida :-)



Audio y música.
Una de las partes que casi nadie se fija en los videojuegos, y me pregunto por qué será. Nuestro querido y amado George Lucas dice que el 50% del éxito de una producción es el sonido. Yo estoy totalmente de acuerdo con él.En esta parte hay que describir cómo va a ser la ambientación sonora de un proyecto, cómo nos imaginamos la Banda Sonora. Esto es especialmente crítico si lo que estamos escribiendo es un videojuego ambientado en otra época o en un lugar exótico.
Un videojuego que me ha dejado con la lengua fuera es el Lost Planet, tiene un sonido impresionante y la ambientación que han conseguido es sencillamente fantástica.
En este vídeo de no se escucha tan bien en la consola pero vereis lo acertado de su diseño de sonido.

Seguimos pronto en otro post, espero que estéis currando en vuestro documento de diseño.

5 Responses so far.

  1. Pásate por mi blog, tengo alguna canción de Pearl Jam. A ver que te parece en general.
    Comenta mucho.
    Un saludo Carlos!!!!!!!!!!!

  2. el tema de la creacion de vieojuegos me llama mucho la atencion, estudio direccion audiovisual y en un futuro me encantaria desarrollar jueguitos
    leere todos tus consejos a ver si me sirven ;)

  3. Espero que te sirvan los consejos :-), ¿en que parte te gustaría trabajar de videojuegos, ¿en guión, en diseño?

  4. Jorge says:

    Buenas.
    Soy el guionista de "El Enigma de la abadía", además de director artístico y algo de producción (por decir algo).
    Leo muchísimo tu blog y me parece interesantísimo ya que me está ayudando muchísimo en este difícil, pero satisfactorio proyecto y es que quiero que este sea mi mundo. Pero donde vivo es algo difícil.

  5. Hola Jorge, gracias por tus palabras. Siento no poder de ser de más ayuda con vuestro proyecto que tiene una pinta estupenda y os deseo lo mejor.

    De todas formas si necesitais info, o consejo con vuestro proyecto no dudes en contactar conmigo.

Deja tu comentario