Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

Tecnología de Videojuegos aplicada a otros Sectores

Hoy os quiero hablar de un proyecto del cual me siento muy orgulloso, es San Juan de Duero Visita Virtual Interactiva. Lo más interesante de este proyecto es conocer como la tecnología y los procesos de creación de un videojuego se pueden aplicar a otros sectores. Por suerte hay vida más allá de los videojuegos.




San Juan de Duero Visita Virtual Interactiva es un recreación virtual del monumento de Soria de San Juan de Duero. Ubicado a las afueras de ciudad de Soria, San juan de Duero es un monasterio de la orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Las influencias orientales en su construcción se dejan ver en su impresionante claustro románico. He de deciros que soy un apasionado del Arte y sobretodo de la Historia, aunque el románico no es mi fuerte, el claustro de San Juan de Duero es sublime gracias a unas arcadas espectaculares de influencia Oriental. Pero no estamos aquí para hablar de arte.



El proyecto consistía en hacer un recorrido virtual como si fuera un videojuego, es decir, que te pudieras mover por el monumento y conseguir información como si de una aventura gráfica se tratara.

La parte más increíble del proyecto es que no se ha hecho "a ojo" como se suele hacer con las demás realidades virtuales. Se realizó una exhaustiva medición por láser con la tecnología mas sofisticada y se generó una maya 3D con un error de solo 3 milímetros. Como os podéis imaginar esa maya era un infierno de información y hubo que adelgazarla para poder trabajar con ella.




Posteriormente se hizo una sesión fotográfica muy completa para conseguir unas texturas muy reales y perfectamente documentadas. Y por ultimo lo "metimos" en un motor 3D donde el usuario se mueve en primera persona y va haciendo click en diversas partes para conocer información sobre el monumento.




Toda la tecnología que utilizamos fue la de videojuegos y el proceso de creación, tanto de textura, música, menús...fue igual que el de un videojuego.

La música original la creó Eduardo de la Iglesia, un gran músico y buen amigo que siguió los parámetros de loops de música para videojuegos.




El proyecto contó con el apoyo del Director del Museo Numantino de Soria, Elías Téres, pero la peor parte fue la administración para conseguir los permisos de publicación, ya que hemos tardado más de 1 año para conseguirlos. Ahora, ya por fin esta en la calle, se vende en el propio monumento y en otras tiendas de arte románico como la tienda del museo de arte románico de Barcelona, además de en nuestra tienda online.

El resto de info sobre el proyecto esta en www.sanjuandeduero.com

Con este post lo que quería mostraros es que se pueden hacer muchas cosas y que estudiar creación de videojuegos tiene otras salidas comerciales muy apetecibles.

0 comentarios:

Subir