Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

5 pasos para escribir un personaje protagonista - II parte

Escribir un personaje de Videojuego
Continuamos escribiendo a nuestro protagonista de Videojuego.

En el anterior artículo vimos los dos primero pasos para empezar a crear un personaje solido, en este artículo terminaremos con tres puntos fundamentales.

Paso 3 qué tiene de especial.

En el paso 2 hablamos de las habilidades del personaje, pero en este punto tenemos que detallar cuál de ellas le hace especial, como por ejemplo controlar el tiempo como el Principe de Persia para potenciar sus habilidades de plataformas.

Esto es lo más difícil, tendremos que ser muy creativos para inventarnos una mecánica de juego. Podría ser algo muy complicado, como que nuestro personaje puede invocar efectos climatológicos sobre los enemigos. Puede hacer que nieve hasta convertirles en estatuas de hielo, o puede secarlos como barro.

Murdered: Soul Suspect
Lo que convierte en especial a Ronan, el protagonista de Murdered: Soul Suspect, es que está muerto y tiene las habilidades propias de un fantasma.

Paso 4 ¿Cómo se relaciona nuestro personaje?

Si nuestro protagonista es un personaje chulesco y un poco barriobajero debería tener una serie de expresiones que le caractericen a la hora de hablar con el resto de personajes, esto dará mayor profundidad al personaje.

Si nuestro protagonista es un héroe de la mitología griega tendremos que buscar expresiones que nos sitúen en ese contesto histórico, tendrá que hacer referencias a los dioses griegos o podría citar alguna frase histórica.

No se trata de definir solo cómo habla, si no de entender cómo se afrenta a las situaciones del juego. Si sucede un evento dramático ¿cómo va a reaccionar? ¿Se derrumbará? ¿Se enfadará?. Trabajar este apartado psicológico es lo que le otorgará a tu personaje consistencia.

Paso 5 vida más allá de la historia del juego

Este último punto añade mucha profundidad al personaje y es vital si queremos crear una saga de juego basados en él. Si está muy unido a una trama será muy difícil separarle de ella. Lara Croft: es aventurera por naturaleza, con lo que mientras haya aventura Lara estará ahí. Si nuestro personaje es un caza vampiros, mientras sigan existiendo vampiros podremos seguir utilizando.

Tenemos que escribir cómo es su vida fuera de la historia que estamos contando, describir bien su pasado y desarrollar sus motivaciones personales. Por ejemplo, un personaje puede tener la motivación de salvar a la princesa en la historia principal del juego, pero luego tener una serie de motivaciones personales como vivir tranquilo, tener una granja o hacerse el hombre más rico del planeta.

Si además, hacemos que durante la historia principal sus motivaciones se enfrenten, por ejemplo un personaje que quiere vivir tranquilo en una alejada casa del campo y que le toca asumir el mando de una ciudad y ser un personaje público para salvar cientos de vidas, conseguiremos tener un personaje con dilemas internos.

Con este artículo terminamos los 5 puntos claves para escribir un personaje protagonista de videojuego solido. Espero que hayáis disfrutado aprendiendo a cómo dar forma a vuestras ideas.

Te ayudamos

Si te interesa la creación de Guión y personajes de videojuegos te recomiendo que mires nuestro Curso Online de Guión de Videojuego, donde profundizamos en la parte más creativa de un Videojuego.

1 comentario:

  1. Gracias de nuevo por este interesante articulo. Y espero el siguiente sobre el documento de diseño del juego, ya que como comentastes es una parte muy desconocida por los que estan fuera de este mundo, yo mismo supe que se usaba hace cosa de un par de meses.

    Respecto a tu pregunta, aun no me he puesto a trastear ningun motor grafico, de momento me conformo con aprender la base, poco a poco.
    Y de diseñar un videojuego... tengo un par de ideas en mente, pero eso aun me queda grande, les ire dando forma con el paso del tiempo, posiblemente usando tus articulos (mas lo que encuentre por ahi) como guia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Subir