Advertainmen es el blog de Gametopia para enfermos del desarrollo de videojuegos.

5 pasos para escribir un personaje protagonista

Cómo escribir un personaje de videojuego
Te contamos cómo escribir un personaje que recordarán tus jugadores.

Siempre tenemos la misma duda: ¿es más fácil escribir un protagonista o un antagonista? yo creo que es más difícil escribir un buen protagonista que lleve la trama y es más divertido escribir un enemigo final como vimos en nuestro anterior post.

Lo primero que tenemos que hacer es asimilarlo a uno mismo, identificarnos con nuestro héroe. De esta manera lo convertiremos en humano y así el resto de jugadores se sentirán también identificados con él y querrán ser como nuestro héroe. Los héroes perfectos están pasados de moda, queremos ser héroes con debilidades, algo que los acerque a nosotros mismos. Por eso nos gusta tanto Indiana Jones, porque odia las serpientes y porque cobra de lo lindo.

Indiana Jones
Indiana Jones se ha convertido en uno de los personajes de ficción más querido por su personalidad.

Paso 1 definir el personaje.

¿Cómo va a ser nuestro protagonista? Y no me refiero a la estética, si no a su personalidad. La indumentaria y las armas han de acompañar al carácter, no al revés. Es un error muy común el empezar a crear un personaje con un dibujo, y es todo lo contrario.

¿Nuestro héroe será violento o pacífico? ¿estará atormentado por un oscuro pasado o una desgracia le rompió su feliz existencia? Te recomiendo empezar con un ejercicio muy sencillo, describir qué es lo que le ha llevado a ser el protagonista de nuestra historia.

Si os fijáis esto funciona siempre muy bien a la hora de dotar de carácter a un personaje. Russell Crowe en Gladiator sufre la muerte atroz de su mujer e hijo y eso le lleva a tener tanto odio hacia el emperador que se convierte en un sanguinario en los circos romanos. Sin embargo, como fue general de los ejércitos romanos, es una persona con temperamento de hielo, acostumbrado a soportar la presión, con lo que ya tenemos un carácter muy interesante, un héroe violento y desesperado pero con la cabeza bien fría. Este sencillo ejemplo nos ha dado una historia de fondo y un por qué.

Gladiator personaje
Es fácil sentirse identificado con Maximus Decimus Meridius por su personalidad… y porque a todos nos gustaría estar igual de cachas.
Ahora nos centramos en su atuendo y su forma de moverse. Si con los enemigos es importante acertar con la estética del personaje con nuestro protagonista lo es mucho más. ¿Quién no quiere tener el traje de combate del prota del juego Gears of Wars? El traje va a venir definido por la época en la que estemos, tenemos que ser coherentes con el entorno del personaje.

Lo siguiente son sus armas. Han de tener una historia con su poseedor. Acordaros de que hasta el látigo de Indiana Jones tenía una historia. Si es verosímil el arma en cuestión tendrá mucho más peso en la historia.

Creo que el juego que mejor partido ha sacado a la relación de un personaje con su arma es Heavenly Sword, ya que la espada afecta enormemente a Nariko y no quiero decir spoiler por si alguien no ha jugado, si no sabes de lo que hablo, por favor ¡Juégalo!

Heavenly Sword personajes
La historia de la espada celestial y Nariko es especialmente intensa. Una gran guión de Rhianna Pratchett.
Ahora lo más divertido es encontrar el objeto identificativo que todos asociamos a nuestro protagonista. Es muy sencillo, en Indiana Jones es el sombrero, en Han Solo es el chaleco o en Jack Sparrow la cinta del pelo. Debemos estrujarnos el cerebro para encontrar ese objeto que todo el mundo puede asimilar con nuestro prota. Puede ser cualquier cosa, pero que tenga utilidad en el juego. Si es un medallón este ha de tener poder para conseguir algún objeto.

Paso 2 las habilidades de nuestro protagonista.

Ya tenemos definido a nuestro personaje pero ahora hay que jugar con él. Lo primero es tener claro que mecánicas de juego principales tiene nuestro videojuego. Si es un juego de plataformas, nuestro prota tendrá que tener dotes de saltimbanqui para trepar por todas partes, para introducirse por sitios imposibles y para alcanzar lugares completamente inaccesibles. Si, por el contrario, es un juego de sigilo, tendremos que trabajar para que sus dotes sean de sigilo, que no haga ruido, que tenga un cuerpo ágil y que tenga gran capacidad de observación. Claro que podemos decantarnos por un juego de disparos, entonces tendremos que proveerle de una buena arma y por, supuesto de una puntería excepcional.

Todo esto parecen obviedades, pero no lo son. Hay veces que nos encontramos un videojuego de plataformas con un personaje tosco y muy musculoso en el piensas que es imposible que salte tan lejos.

Continuamos con los siguientes 3 pasos en nuestro próximo artículo de creación de personajes de Videojuegos.

0 comentarios:

Subir