Cómo crear un guión de videojuego y que no nos abucheen al leerlo

Pequeño tutorial con las pautas básicas para crear el guión de un videojuego.

Un guión de videojuego se divide en dos partes, lo que llamaríamos “storyline” que sería un resumen de unas 5 u 8 páginas y el guión detallado que, si lo hacemos bien, debería tener entre 90 y 120 páginas. Nosotros nos vamos a centrar en el alma del proyecto, que es el “storyline” y para eso vamos a seguir 5 pasos, que van a ser como los de Neil Armstrong, un pequeño paso para nosotros pero un gran paso para la humanidad, perdón, quiero decir para el videojuego.

Géneros

El primer concepto que debemos tener claro es la diferencia entre una novela y un guión de videojuego. La novela es una estructura narrativa cerrada, un videojuego lo controla el usuario a través de mecánicas de juego y hay que incitarle a resolver ciertos enigmas y a crear situaciones jugables y divertidas.

Tenemos que definir de qué género va a ser nuestro videojuego. Cada género tiene una estructura narrativa distinta y unos elementos de juego que van a hacer que tengamos que escribir el guión de una determinada manera, por ejemplo:

Acción en 3ª persona y shooters: Hay que escribir una trama sólida muy parecida a la de una novela ya que tenemos que conseguir que el jugador se identifique con una persona y haga suya esa historia. Al ser solo un jugador podemos tener una estructura más lineal.

Estrategia: En estrategia lo que prima es el universo por encima de los personajes. Si es histórico hay que describir bien la civilización y su entorno y si es futurista hay que crear la ambientación, los planetas, las naves y después desarrollar una historia con un personaje o ejército concreto para crear lo que se denominan “campañas”.


Rol, cooperativos y online: Son los más complicados porque necesitan una profundidad de historia más extensa, ya que se apoyan mucho en la trama. Este género sería una mezcla de los dos anteriores, pero con algo que lo complica aún más, hay muchos jugadores al mismo tiempo y necesitas crear una trama con multitud de ramificaciones y de personajes que te pueden interferir en la trama principal.


Consejos guión videojuegos
Skyrim - Si quieres escribir una historia para este tipo de videojuegos es mejor que te prepares un buen café cargadito, lo necesitarás.

Deportes: Qué os puedo decir de esto, compraros un libro de reglamento, no seáis tacaños

Combate: Lo más sencillo, al ser un combate por rondas es definir muy bien a cada personaje y luego escribir la historia y reglas del torneo…la trama la escribe el jugador en cada partida.

Una vez decidido el género, empezamos a escribir. Nosotros en este tutorial nos centraremos en los juegos más comunes, Shooter y juegos de acción en tercera persona.

Personaje y entorno

Enfrentarse a una hoja en blanco es muy difícil, aunque se lleven varios años escribiendo tiene algo de titánico, algo de David contra Goliat, Teseo contra el Minotauro mmm esa si que sería una buena historia para un videojuego.

Lo que os recomiendo para ese duro trauma es que os fijéis en otros juegos, por ejemplo el Príncipe de Persia, y no digo para que lo fusiléis, que os veo las intenciones, si no para que los destripéis y analicéis: la historia de cada personaje, la trama principal, el mundo, los enemigos, el porque de cada misión y, sobretodo, su unión con las mecánicas de juego.

La gran diferencia de escribir una novela es a la vez que escribimos el guión estamos trabajando en definir los entornos, los personajes, el flujo de misiones, es decir, lo que el resto del equipo tendrá que hacer para crear un videojuego.

Yo os recomiendo crear una serie de tablas con esos nombres e irlos rellenando al tiempo que escribís la trama principal.

Lo primero que empezamos es con nuestro héroe, no vale con poner cómo se llama, que es super fuerte y atractivo y que da hostias como panes, oops perdón por la expresión.
Hay que definir el carácter, solitario, atormentado, audaz… su historia de fondo, quien es, que ha hecho antes de llegar a esa historia, por qué se involucra en la trama.

Nuestro ejemplo va a ser un héroe griego, desterrado de su patria y odiado por sus amigos, un extraño secreto le acompaña por eso decide ocular su rostro tras una máscara

Una vez definido al personaje describimos el universo donde va a estar, si es un héroe griego describiríamos las ciudades, los paisajes, si trascurre en la costa o en las montañas, si hay cuevas mágicas o grandes templos.


En definitiva, estas tablas son cajones desastres donde metemos todo lo que se nos ocurra.

Escribir guión videojuego
TitanQuest - Parece un escenario sacado de una película clásica de Harryhausen, muchos huesitos, esqueletos con mala leche y columnas de cartón piedra al estilo hollywood, un escenario perfecto para un juego de ambientación clásica.

Historia

Una vez completados los datos de protagonista y entorno, ya tenemos una idea mucho más clara sobre lo que hay que escribir. La estructura narrativa es muy similar a la de una novela pero veréis que hay pequeñas diferencias:

Sucesos. 

Explicar los sucesos que propician la historia y, a ser posible, una historia anterior que de profundidad. En el Señor de los Anillos todo empieza con un anillo, es un ejemplo muy básico pero muy gráfico.

Implicación. 

El héroe está paseando con su noble corcel hasta que la historia le abofetea en la cara y tiene que resolver el misterio es decir, qué le pasa a nuestro prota para implicarse.

Esta parte es fundamental ya que el jugador se va a identificar con el protagonista, tiene que querer resolver ese misterio, no hacerlo por simple inercia. Un ejemplo lo tenéis en el Príncipe de Persia, abre las arenas del tiempo sin saber lo que conlleva y la historia le explota en la cara.


Como escribir un guión
Prince of Persia. Las arenas del tiempo - Las arenas del tiempo atrapan al Príncipe de Persia, pero no solo son un elemento para arrancar la historia, si no que todo gira en torno a ellas, hasta los enemigos están formados por arena. Eso es un gran aprovechamiento de un recurso narrativo.

Argumento.
El argumento consta, a su vez, de estructuras narrativas menores, como son los episodios o incidentes, lo que en videojuegos llamamos misiones. Esas misiones afectan a la propia historia principal y el jugador puede resolverlas de muchas maneras y orden.

Por ejemplo, si el protagonista ha de encontrar una gema que le da un poder increíble para vencer a un ser mitológico, ha de ser una estructura narrativa completa dentro de la trama, ha de tener su suceso, implicación, argumento y resolución. Las misiones hay que tratarlas en definitiva como pequeñas historias dentro de una misma historia.

En esta parte nos van apareciendo personajes, en cuanto nos aparezca uno, nos vamos a nuestra tabla de personajes y hacemos lo mismo que con nuestro héroe, lo destripamos por separado y luego cuando este bien definido, lo metemos dentro de la trama.

Sorpresa. 

Esta parte es fundamental en los videojuegos, cuando la trama está perfectamente desarrollada hay que cambiarlo todo y demostrarle al jugador que ha sido engañado.

Esto provocará una sorpresa en el jugador y permitirá comenzar otra historia y añadirle más horas de juego.

Un ejemplo podría ser que nuestro héroe, en lo que él pensaba que eran pesadillas estaba siendo controlado por una deidad y le ha obligado a hacer cosas horribles, y se da cuenta que el enemigo que estaba buscando desde hace tanto tiempo en realidad es él mismo y ahora ha de buscar a un nuevo enemigo, la deidad que lo controla.

Desenlace.

Si alguien es capaz de decirme 10 videojuegos que tengan unos finales sorprendentes le consideraré un genio, por que yo no soy capaz de juntar más de 5.

Esta parte ha de ser sencillamente genial, toda tu imaginación déjala para el final, porque lo último es lo que la gente recuerda, deja un buen sabor de boca y tu proyecto será un éxito.

Para esto hay dos trucos, el final Hitchcock, que lo dejas abierto y sin resolver el misterio, lo que te permite hacer segundas partes o dejar al jugador que se imagine el final o bien crear una confusión para que nadie se imagine el final.

En nuestro caso, el héroe griego desterrado de su tierra, después de encontrar a la divinidad que le ha controlado durante muchos años, descubre que la única forma de matarla es matándose a si mismo, ya que el lazo que comparten es tan fuerte que solo con su propia muerte conseguirá derrotarla. El jugador termina muriéndose pero justo al final del juego, cuando ya esta todo resuelto, nace un niño con la misma mirada que el héroe, que se ha vuelto a reencarnar y de esta manera ha ganado a los dioses.

Mecánicas de juego

Una vez escrita la trama hay que adaptarla a las mecánicas de juego. Si tenemos una trama dentro de un templo griego, hay que escribir algo como que nuestro héroe para desbloquear una puerta ha de encontrar un trozo de un medallón que está abandonado en una antigua biblioteca, pero que al llegar allí el techo se desploma sobre él y aparecen en unas catacumbas repletas de esqueletos de antiguos monjes que le atacan para proteger el medallón.

Esta sencilla trama sería una chorrada en una novela, pero en un videojuego cobra todo el sentido, has creado la necesidad de encontrar algo, explorar una biblioteca, al caerse el techo has demostrado que hay plataformas y que el escenario actúa sobre la historia y luego hay acción y peleas contra esqueletos, es decir, ¡tenemos mecánicas de juego!

Lo primero que escribiste no es bueno, revísalo con calma, léetelo y reescríbelo cinco veces.

Os recomiendo escribir mucho, y ser autocríticos y por supuesto, leer, ya que los videojuegos lo que hacen en nutrirse de otras fuentes, novelas, cine, tv, etc…

Espero que con estos cinco pasos seáis capaces de escribir un guión. ¡Suerte!

Te ayudamos

Si te interesa la creación de Guión y personajes de videojuegos te recomiendo que mires nuestro Curso Online de Guión de Videojuego, donde profundizamos en la parte más creativa de un Videojuego.

56 comentarios:

  1. La verdad agradezco tu tiempo en escribir todo esto, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, sabes desde aca en ecuador estamos formando un equipo de desarrolladores, la verdad yo no programo mucho soy diseñador pero soy el director creativo, estamos a punto de crear un rpg ya tenemos un motor grafico que es el torque y esperamos poder adjudicarnos licencias para wii y para ps2 (el 3 es muy caro) por el momento tenemos en xbox y en pc el punto amigo es que el juego se llama resurrección y me gustaria compartir contigo por lo menos la sintesis del juego para ver que opinas.


    Mi msn es: leoeguiguren@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona si ando de metiche pero yo soy de venezuela, me estoy interesando en esto de guionizar videojuegos y me gustaría saber si puedo formar parte de tu proyecto (a través de correspondecia online, por supuesto.

      Eliminar
    2. hola también me interesaría ayudarte de a dar una historia para un videojuego obviamente por correo en linea

      Eliminar
    3. hola también me interesaría ayudarte de a dar una historia para un videojuego obviamente por correo en linea

      Eliminar
  3. mil gracias x l blog esta genial . yo soy dibujante animador y m encanta los videogames m ayudas un monton thanks

    ResponderEliminar
  4. muy buen blog!!!!!!!!
    muy buenos consejos!!!!!!!!
    dan ganas de hacerse un guioncito!!!

    segui asi por favor...
    saludos desde Argentina!!!

    julian
    www.julixcomics.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el blog, me gustaría iniciarme en este mundo. Y gracias a tu blog me lo estoy planteando seriamente.

    ResponderEliminar
  6. Este blog es de lo mejor que he encontrado respecto las bases de un videojuego. Yo, en Madrid con 14 años ya estoy creando un engine con shader 3 y fisica havok, y ahora el guión que yo y unos amigos estamos creando está quedando genial. Espero conseguir licencias para los sdk de xbox 360, y tengo un enchufe en atari si es que no lo saco con microsoft game studios. Me gustaría vieses la sintesis del juego.

    Mi msn y correo son:
    ultraamg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. esta chingon esto lo estaba buscando hace tiempo!!!
    voy a escribir algo chingon!!1

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios.

    Ultraamg, si quieres mandarme algo puedes hacerlo a daniel@flas.es, estaré encantado de leerlo, pero siempre os aconsejo que antes de mandar nada lo tengais registrado, si no sabeis como hacerlo, hay un post sobre registrar proyectos

    ResponderEliminar
  9. wenas de nuevo aunque la otra vez escribi en el primer ultimo post esta escribo en el primero, jeje. Me gustaria saber que diferencia hay entre rol y aventura o accion/aventura.

    Gracias y ya empiezo con el proyecto :-)

    ResponderEliminar
  10. Tengo entendido que en gametopía vais a dar un curso online con supervisión y toda la pesca por 60€
    ¿no hay alguna manera de tener la síntesis del curso, sin respaldo de profesor ni un detalle extremo, gratis? es que, al ser menor de edad no puedo gastar pasta ni ir a ninún lado. Vamos, un doc o pdf con el contenido para tener un indicador más sobre cómo crear mi juego.

    ResponderEliminar
  11. Al leer el comentario de Ultraamg me gustaria preguntar con que programas podría hacer un videojuego. Llevo dias buscando pero lamitad de los k encuentro o no me sirven o no los entiendo. Si alguien conoce algun programa advisarm: fran16_98@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, perdonad pero hacia tiempo que no revisaba este post que es de los más antiguos :-)

    El ROL siempre implica un situación de juego en la que pueda subir de nivel a mi jugador, que pueda modificar mi aspecto y que pueda tener libre elección para hacer las acciones según me plazca. En un juego de Acción, mi objetivo es cumplir misiones y no suelo poder subir de nivel ni mejorar mis armas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ultraamg, la versión "básica" y gratuita del curso online es este blog :-)

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo que menos me importa es lo de básica, ni se corresponde, ya que no hay nada tan bueno en internet.

    ResponderEliminar
  15. OIGA EXELENTES CONSJOS A MI ME GUSTA MUCHO ESCRIBIRES MAS YO YA VENIA HACIENDO PEQUEÑOS GUIONES, CON MUY BUENAS IDEAS, UNA ES ACERCA DE UN RPG MUY BUENO QUE YO SE QUE SI LO LEE LE VA A ENCANTAR;ME GUSTARIA COMPARTIR PENSAMIENTOS CON USTED LO QUE NO PUEDO HACER ES DEJAR DE AGRADECERLE POR LOS CONSEJOS DEL BLOG!!!! AQUE LE DEJO MI MSN POR SI ACASO alejo-fidel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. o0lazz muy buenozz konzjozz iio kiiero aser un juego ii puezz no zee komo amm me yudazz?? akii te dejo mi msn ferni_xtrema-u_dtb@hotmail.com si pr favor ii graziiazzz

    ResponderEliminar
  17. Estimado Daniel, te escribo desde México, porque agradezco mucho la información que compartes por ésta fuente que es el Internet. Ya que quiero dedicarme el negocio del videojuego y deseo enormemente crear una empresa dedicada a la producción y realización de videojuego en México y sin duda alguna me has dado luz para empezar éste proyecto. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Daniel en el caso del concurso de guiones me he dado cuenta que solo narrando la escena de presentacion mas la primera mision ya casi tengo las cuatro paginas!
    Entre dialogos,escenas,descripciones...
    Debo saltarme todo esto y dejarlo mas resumido en el story line o debes describirlo al detalle...
    Es que yo me lo imagino y lo escribo como si lo estuviera jugando...Y no se si en el Story line,que hay que presentar, unicamente hay que mencionar la accion que se hace...ejemplo Pepe habla con Manolo;O hay que poner todos los dialogos y narraciones!
    Una ayudita.Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias men,
    me es de mucha ayuda ^^.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo una pregunta. ¿El guión de videojuegos tiene algún formato específico para escribirse? Por ejemplo, el de los cortos de animación y las series de TV, sí que tienen un formato específico que hay que respetar cuando se escriben.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo 16 años y soy de mexico, pero me interesa este tema por que tengo capacidad inventiva sobre todo para los shooter luego te mando un guion para que me recomiendes a quien venderlo

    ResponderEliminar
  22. Muy bien!! Tengo un blog que va empezando y quiero reunir a personas que les interese el guión dieño de Videojuegos. http://designvideogame.blogspot.com/ @josuerodrigo

    ResponderEliminar
  23. esta bueno el blog y los consejos, lo malo es cuando uno es independiente o no tiene grupo de trabajo, es decir , a diferencia de las novelas, hay que ver con que trabajas, que tecnologia, que te permite hacer, en mi caso uso el fps creator y es casi una frustracion para mi en cuanto a trama no sirvo para shooters, ahora iba a probar uan historia mas sencilla, el rpg maker xv en cambio es genial para esto y lo puede hacer uno solo tranquilamente (lo unico malo es que necsecitas tener el programa para correr el jeugo)

    ResponderEliminar
  24. Blogs cómo este me anima a seguir con mi sueño día a día con ganas.

    ResponderEliminar
  25. Sin dudas, muy buenos consejos para quienes soñamos con crear algún día un buen juego de video. Se agradece toda la información entregada.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la info soy principiante pero tengo una muy buena idea para un videogame solo me hace falta un poco de orientacion jeje

    ResponderEliminar
  27. Este BLOG esta superbien pero me gustaria NOS HABLARAS UN POCO mas de la PROGRAMACION y el DISEÑO DE NIVELES porque alli estoy un poco desorientado saludos desde VENEZUELA

    ResponderEliminar
  28. Quisiera darte las gracias, llevo meses con la idea de un videojuego rondandome la cabeza y por fin me he decidido a hacerlo.

    ResponderEliminar
  29. Wow muchisimas gracias! Llevo pues cerca de 3 años en esto del mundo de los videojuegos pero no he sido capaz de acabar ninguno. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo! :D

    ResponderEliminar
  30. Uhm, sencillamente sorprendente, estaba buscándo temática de videojuegos y me he encontrado esto. Buenos consejos, te lo has currado muchisimo

    ResponderEliminar
  31. soy escritor de novelas, y gracias a tus consejos me voy a lanzar a hacer el guion del videojuego.
    gracias por las explicaciones :)

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy escribiendo un guion, pero, le cambie el estilo del juego osea mi estilo va hacer uno de accion al estilo devil may cry, o ninja gaiden. En cuanto a la dinamica me he basado en el personaje de Kosmos del jugo Xenosaga, ya que conosco la historia y e jugado toda la serie. pero en este caso mi juego sera un action pero con una continuacion de la serie final. Son varios cambios que yo he estado haciendo, asi que pronto lo tendre listo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, me gusta mucho tu blog y fue lo que me motivó a crear un guión para un videojuego y ya tengo más o menos lo básico de la historia, pero quiero saber que hacer una vez que lo termine. ¿Tengo que arreglarme yo o lo puedo enviar a una empresa por ejemplo Square Enix (por ejemplo xD) para que ellos lo hagan? No quiero que termine como un libro D:

    ResponderEliminar
  34. Hola, Konkona, hombre Square Enix quizá no :-) pero otras sí. Si el guión está muy bien trabajado, puedes buscar una desarrolladora que veas que tiene afinidad por el tipo de juegos que realizan y mandarles tu trabajo. Eso sí, registrado por si acaso :-)

    Puedes buscar empresas en stratos-ad.com y ver los trabajos que están haciendo.

    Pero si te sientes con ganas y crees en tu proyecto, ¿por qué no montarte tu propio estudio?

    ¡Ciao!

    ResponderEliminar
  35. jeje hola, que consejo me darias para escribir un guionsito con una trama survival horror?

    ResponderEliminar
  36. Hola Kimberly es complicado darte un consejo rápido en un comentario, pero creo que lo fundamental sería encontrar una relación entre el terror del juego y el personaje principal, que se tenga que enfrentar a lo que más pánico le de. Trabajar mucho el aspecto psicológico del personaje para saber como puede vencer a su pesadilla.

    ResponderEliminar
  37. Que tal, me han regalado tu libro hace poco, estoy por el capítulo de las intros y la verdad que me está gustando, te felicito. Espero ponerme con algún proyecto dentro de poco!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. ...de lo que me doy cuenta es que tienes los mismos capítulos del libro colgados en la web....! Acaso hacía falta comprarse el libro para esto!? XD

    ResponderEliminar
  39. Yo tengo un par de preguntas, ¿el guión lo escribes en 2a persona o lo haces como si fueras un narrador omnisciente? ¿Puede haber diálogos en el guión? Por favor, necesito una respuesta urgente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola, el narrador normalmente es omnisciente pero dependiendo del juego puedes escribir el guión directamente en primera persona o como un tercer personaje.

    En el guión hay que meter los diálogos, en otro documento tendrías que meter los diálogos alternativos, si es que los hay.

    ¡Ciao!

    ResponderEliminar
  41. HOLA muy buen articulo , podrás compartir un fragmento de algún guión de videojuegos ?

    ResponderEliminar
  42. Que me ha encantado tu aporte, muchas gracias, me has dado miles de ideas con estos sencillos pasos.

    ResponderEliminar
  43. Me alegro, ahora tienes que aprovechar todas esas ideas :-)

    ResponderEliminar
  44. Hola Daniel Gonzalez me intereso mucho tu blog, quisiera pedirte tu consejo, soy de la cuidad de Guatemala y he estado escribiendo una historia para un videojuego desde Hace casi un año, me inspire en bayonetta para escribirlo, pero Los sucesos de la historia los he cambiado tantas veces q a veces pienso que solo el principio es llamativo y lo demas no y a demas que no se si mamdarlo a una empresa japonesa o una latinoamericana? Q me aconsejas?

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Hola Gfg16, lo primero es que estés convencido de que tu historia sea buena y se entienda bien la jugabilidad. Si tienes dudas lo mejor es que le des una vuelta a la historia. SI es tu primer proyecto, intenta simplificar. Hasta que no tengas una historia que te guste, yo no pensaría en mandarla a un estudio y de hacerlo, empezaría por las empresas más accesibles, que puedas tener cerca y que no sean muy grandes. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias por el consejo lo voy a tomar en cuenta :=)

    ResponderEliminar

Subir